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Informe: Campaña Publicitaria

La industria analiza la Campaña Publicitaria en Navidad

Oriol Cortés – JUGUETES b2b11/12/2023
Fabricantes y distribuidores del sector juguetero analizan las principales tendencias y cómo está evolucionando el panorama publicitario alrededor de la Campaña de Navidad y Reyes.
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BB Grenadine

“Principalmente los nuevos hábitos de consumo de contenidos están marcando el desarrollo de las campañas publicitarias en el sector juguetero. Estos hábitos están cambiando a pasos agigantados, y cada año aparecen nuevas plataformas, modelos y formatos, por lo que es necesario reinventarse y buscar la fórmula más adecuada para cada empresa. La presencia en redes sociales con formatos vídeo es una de las principales tendencias, aunque se mantienen también las colaboraciones con influencers o profesionales del sector”.

Cayro

“En nuestro caso tratamos de crear comunidad y transmitir los valores de marca. Hablar de los beneficios de nuestros productos y del valor añadido que les da comprar los productos de nuestra marca y no de otra. La mejor publicidad es la que dan nuestros clientes. Son tantos los canales que hoy existen que, si vas al público generalista, pues entiendo que tienes que estar, sin embargo, nuestro nicho lo tenemos muy localizado y nos permite seleccionar unos pocos canales”.

Clementoni

“Como en otro tipo de sectores, las campañas publicitarias empiezan a tener que diversificarse, intentando impactar a los usuarios por distintas vías: influencers, redes sociales, medios digitales, televisión… cuanto más se pueda diversificar; mejores resultados se obtendrán. Vivimos en la era de la inmediatez, por lo que tratamos, además de dar a conocer nuestra marca y nuestro producto, de facilitar la compra a aquellas personas que quieran realizarla, de una forma inmediata”.

Colorbaby

“El streaming ha adquirido una cuota de mercado considerable y muchas familias consumen exclusivamente contenido a través de esta vía. Recientemente, se han presentado oportunidades publicitarias efectivas que seguramente serán adoptadas por los anunciantes. En cuanto al metaverso, en el contexto infantil, destacan Roblox y Fortnite como plataformas consolidadas. Aunque en una etapa inicial, ya nos permiten implementar experiencias de marca en estos mundos virtuales, y es probable que en el futuro cercano podamos habilitar la compra de productos físicos dentro de estos entornos”.

Deqube

“Los nuevos hábitos han transformado significativamente nuestra estrategia publicitaria, nos hemos adaptado a la forma de interactuar con el contenido aumentando la publicidad en línea en redes sociales y sitios web. Hemos tenido también muy en cuenta el contenido, resaltando valores como la sostenibilidad, los hábitos saludables y los valores educativos. Asimismo, estamos presentes en plataformas de transmisión en vivo que nos ayudan a tener un contacto directo con el consumidor para mostrar nuestros productos, interactuar con ellos y responder preguntas”.

Falomir

“Los nuevos hábitos de consumo, en lo que a contenido se refiere, nos abren un mundo de posibilidades para promocionar tanto marcas como productos. La publicidad tradicional en estos canales no es bien recibida, y lo que quiere el espectador es conocer a la marca de una manera cercana y de calidad. Nuevos canales como el streaming o el metaverso juegan un papel fundamental en nuestra estrategia de comunicación, puesto que es donde nos dirigimos: contenido inmersivo y a la carta”.

Famosa

“Esta Navidad prevemos que marcas tan icónicas como Nancy o Nenuco seguirán siendo la apuesta de los niños y padres, sin olvidarnos de licencias que han conquistado a los más pequeños como Bluey o Tortugas Ninja. Marcas en las que se han potenciado las campañas publicitarias en todos los canales posibles para llegar al público final. En FAMOSA siempre apostamos por la excelencia y la innovación en nuestros productos, queremos desarrollar los valores positivos entre los más pequeños de la casa a la vez que se divierten”.

Fournier

“Creo que el panorama publicitario está cada vez más diversificado y alejándose poco a poco de los canales tradicionales, aunque siga teniendo una importante presencia. Esta diversificación ofrece oportunidades, ya que amplía los canales a través de los cuales es posible llegar al consumidor y facilita la segmentación. Pero a su vez supone grandes retos ya que requiere de una precisa identificación del target y los canales en los que se mueve para llegar a él gestionando el gasto publicitario de la manera más eficiente posible”.

IMC Toys

“Existe una gran fragmentación de la audiencia que provoca que cada vez cueste más llegar a un universo amplio de nuestro target. Esto significa que las campañas se complejizan cada vez más, teniendo que diseñar estrategias mucho más elaboradas en cuanto a medios y plataformas. Además, nos vemos obligados a reinventar los formatos comerciales tradicionales que hemos venido utilizando y a estar en constante búsqueda de vías no comerciales para poder llegar a nuestra audiencia, como la creación de contenidos de calidad”.

Lúdilo

“La publicidad en el sector de juguetes sigue siendo dinámica y se adapta a las cambiantes tendencias de consumo y las preferencias de los padres y los niños. La migración de la publicidad tradicional a plataformas en línea, redes sociales y aplicaciones móviles ha cambiado la forma en que las marcas conectamos con nuestra audiencia. Esto nos ha dado la oportunidad de enfrentarnos a nuevos desafíos y oportunidades. La publicidad en torno a eventos específicos, como ferias de juguetes, festivales y talleres, es también una estrategia efectiva para generar interés en los productos”.

Martinelia

“Este año, sin duda, la publicidad en el sector juguetero ha cambiado y avanzado. Marcada, sobre todo, por el cambio y la desaparición de clichés de género, tratando así de conseguir la igualdad y de promocionar la idea de qué los niños y niñas pueden ser lo que quieran y jugar con lo que más les guste, sin estar marcados por género. De allí, se ha evolucionado, sobre todo, en los anuncios, de incluir niños y niñas y no encasillar juguetes con género. Podríamos decir, entonces, que se trata de una modernización de la publicidad de juguetes”.

Masgames

“Nosotros nos dirigimos a familias con niños de clase media/alta y alta, y también queremos exportar más, así que soluciones que nos ayuden en este sentido nos van bien. La gente sigue consultando y buscando mucho en internet, por lo que ya no es una tendencia, sino una realidad. El estilo de vida de las familias también se debe analizar de forma recurrente ya que todo cambia muy deprisa. La gente quiere contrastes, por un lado, jugar a videoconsolas o la Tablet, pero a la vez entiende la necesidad de salir al aire libre y los beneficios que aporta en contraposición con los juegos en pantallas”.

Micro Mobility

“Del panorama publicitario actual, podemos destacar que los medios digitales se están desarrollando incluso más, por ejemplo, con publicidad segmentada y orientada en redes sociales, aunque los medios clásicos siguen manteniendo su peso. En cuanto a las tendencias, destacaríamos la digitalización del contenido, la facilidad de aportación y llegada al consumidor, y las técnicas digitales, que casi permiten eliminar los límites a la creatividad. Las modas, los vídeos virales, los anuncios clásicos y el estilo de vida son algunos de los factores que marcan el desarrollo de las campañas publicitarias”.

Miniland

“Creemos que la publicidad en el sector esta campaña de Navidad se verá influenciada por el nuevo código deontológico de autorregulación sobre la publicidad infantil de juguetes que entró en vigor el pasado diciembre y que mejoraba aspectos del anterior en lo referido a la protección de la infancia, especialmente en materia de igualdad de género. De hecho, un reciente estudio promovido por el Ministerio de Consumo ya demuestra que este año el sexismo en la publicidad de juguetes se ha reducido por primera vez en España”.

Muñecas Antonio Juan

“La tendencia actual en consumo de publicidad pasa por la visualización de mensajes a través de influencers que describen el producto a través de reels, post, incluso sorteos en colaboración con las marcas. Por otro lado, al tener mayor segmentación del target, los mensajes que se envían a los consumidores pueden ser personalizados, pudiendo llegar a desarrollar una necesidad o un sentimiento. Se está desarrollando un consumidor cada vez más receptivo y sensibilizado con los valores de las marcas, por lo que a través del branded content se pueden mostrar contenidos en los que se destaquen las cualidades de la marca, como la sostenibilidad de un producto, su forma de producirlo, materiales, tipo de juego, etc., uniendo al consumidor con la marca a través de la relación de los valores comunes”.

Playmobil

“Los nuevos hábitos de consumo están teniendo un impacto positivo en las estrategias publicitarias puesto que hay una exposición multiplataforma por parte del usuario que amplifica el alcance por parte de las marcas. Los consumidores están incrementando su demanda asociada a este tipo de contenido debido a la necesidad de inmediatez, lo que requiere una respuesta rápida por parte de las marcas y una redefinición de los procesos, tratando de recudir los tiempos de acceso a los productos y modificando las propuestas de valor”.

Shine Star

“El sector de videojuegos, gaming y consolas retro es un mundo de constantes novedades, dinámico, en la que se necesita mucha velocidad de comunicación. Esto significa que la comunicación con los usuarios finales es casi integra a través de las redes sociales (Instagram, TikTok, Facebook, X (anteriormente Twitter), Youtube, etc. En nuestro caso vemos muy interesante para comunicarnos con nuestros clientes tanto comunicación B2C a través de nuestro portal de Internet como la presentación de publicidad en medios tanto en formato revista física y digital como es el caso de esta publicación. Para nosotros es una nueva oportunidad de llegar a más clientes finales”.

Worldbrands

“El desarrollo de campañas publicitarias en el sector juguetero está influenciado por la digitalización, la personalización, la sostenibilidad y las tendencias de consumo, así como por la necesidad de cumplir con las regulaciones sobre publicidad dirigida a niños. Las tendencias en publicidad en el sector juguetero reflejan el deseo de las marcas de conectarse de manera efectiva con los consumidores y adaptarse a las cambiantes dinámicas del mercado y las preferencias de los padres y los niños”.

Empresas o entidades relacionadas

Aquarius Cosmetic, S.L.U.
BB Grenadine, S.L.
Clementoni Ibérica, S.L.
Color Baby, S.L.
Juguetes Falomir, S.A.
Lúdilo, S.L.
Masgames Active Toys, S.L.
Micro Mobility Ibérica - Allied Vesting Technologies, S.L.
Muñecas Antonio Juan, S.L.
Naipes Heraclio Fournier, S.A.
Playmobil Ibérica, S.A.U.
Worldbrands, S.L.

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