Tecnología Info Tecnología

Inescop participa en diferentes Comités de Normalización europeos e internacionales que se nutren de su investigación para el desarrollo y evolución de las normas de ensayo

La Investigación Prenormativa de Inescop es clave para el adecuado desarrollo de una norma

Dra. Elena Albert, responsable del departamento Químico del Centro Tecnológico del Calzado. Inescop

18/10/2022
Es común encontrar sustancias químicas en los componentes del calzado. También lo es que muchas de estas sustancias estén restringidas o limitadas, y sujetas a normas que aseguren el bienestar del usuario o del planeta. Sin embargo, las metodologías de ensayo de estas normas requieren ser revisadas continuamente, bien porque cambian los requisitos, porque necesitan mejoras en base a la experiencia de los laboratorios, o porque requieren ser desarrolladas de inicio al ser identificadas nuevas sustancias. Y es aquí donde cobra especial relevancia el trabajo previo de la Investigación Prenormativa, la cual se lleva a cabo entre diferentes laboratorios, como Inescop, y que permite el desarrollo y la optimización de metodologías de ensayos.
La doctora Elena Albert es la responsable del departamento Químico del Centro Tecnológico del Calzado de Inescop
La doctora Elena Albert es la responsable del departamento Químico del Centro Tecnológico del Calzado de Inescop.
En los diferentes materiales que conforman el calzado es posible encontrar una amplia diversidad de sustancias químicas, definidas como críticas, por su potencial efecto sobre el usuario o el medioambiente. Muchas de estas sustancias están restringidas según Reglamentos como REACH (sobre Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias químicas) y COP (sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes), y otras se encuentran en fase de estudio para su futura limitación, especialmente por su carácter de disruptor endocrino o sensibilizante.

Sustancias como los ftalatos, usadas en materiales plásticos para proporcionar suavidad, flexibilidad, etc.; alquilfenoles etoxilados en cuero y textil, procedentes de productos desengrasantes, pastas de estampación, etc., y bisfenoles usados en el precurtido, recurtido, engrase y tintura del cuero, son ejemplos de sustancias que se pueden encontrar en calzado. Las metodologías de análisis de muchas de estas sustancias requieren de revisiones continuas para la mejora en cuanto a exactitud, la adaptación a determinadas matrices, e incluso la aplicación a nuevos límites de restricción. Además, para algunas sustancias como los bisfenoles y glutaraldehído, recientemente identificadas en REACH como altamente preocupantes, no se dispone de metodología normalizada de análisis en cuero.

Laboratorio Químico de Inescop
Laboratorio Químico de Inescop.

Para dar respuesta a esta problemática, es necesario investigar y desarrollar metodología de análisis que finalmente se convierta en norma. Estamos hablando de Investigación Prenormativa, es decir, aquella que se elabora en base a una metodología de ensayo, que debe ser probada y contrarrestada entre varios laboratorios o grupos de investigación, y la cual debe permitir el desarrollo y optimización de metodología de análisis de sustancias, para dar cumplimiento a los requisitos legislativos obligatorios o para la certificación de un producto. Durante los últimos años, Inescop está llevando a cabo de forma más intensa este tipo de investigación debido a su alta participación en diferentes Comités de Normalizacion europeos e internacionales, los cuales se nutren en gran medida de este tipo de investigación para el desarrollo y evolución de las normas de ensayo. Para ello, Inescop cuenta con el apoyo del Generalitat Valenciana, a través del Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial).

En concreto, de aplicación a calzado, existen varios grupos de trabajo (WG) de Comités diferentes, europeos e internacionales (cuero, calzado, textil, adhesivos, etc.) que se encargan de llevar a cabo este tipo de investigación, y que en muchas ocasiones deben trabajar de forma colaborativa.

En los Comités de 'Calzado' europeo e internacional (CEN TC 309 e ISO 216), y concretamente en el WG2 sobre 'sustancias químicas', se han revisado en los últimos años dos especificaciones técnicas relativas al análisis de fumarato de dimetilo y de ftalatos, cuyas metodologías finalmente se han publicado como normas. También se está trabajando de forma específica en el tema de los compuestos perfluorados en calzado y sus componentes, aunque el desarrollo del método para su análisis está de momento paralizado a la espera de recabar más información por parte de los expertos del grupo. Además, recientemente, dada la complejidad de los materiales y estructuras que se utilizan en calzado, se ha desarrollado y publicado una norma nueva que hace referencia a un método unificado sobre los principios generales relativos a la preparación de muestras en ensayos químicos.

En el WG1 del Comité Europeo de la 'Piel' (CEN TC 289) dedicado a ensayos químicos, se han revisado varias normas sobre la determinación de diversas sustancias químicas susceptibles de estar presentes en la piel (metales totales, parafinas cloradas, alquilfenoles etoxilados, compuestos perfluorados no volátiles y aminas aromáticas). También se ha iniciado un nuevo proyecto de norma para la determinación de bisfenoles en base a los parámetros optimizados tras un Interlaboratorio llevado a cabo en 2021. En lo referente al glutaraldehído, para final de año se ha programado un ensayo de intercomparación entre los laboratorios expertos que colaboran en el comité, en el que se plantea el uso de los métodos de análisis de formaldehído en cuero y productos químicos.

El laboratorio de Inescop ha ensayado con un gran número de materiales para calzado del mercado
El laboratorio de Inescop ha ensayado con un gran número de materiales para calzado del mercado.
Por otro lado, dentro de este Comité, se ha creado recientemente un Grupo de Trabajo Técnico (WG6) dedicado al desarrollo de normas para el análisis de sustancias químicas en 'auxiliares de la fabricación del cuero'. En este WG, inicialmente, se está trabajando en modificaciones de las metodologías de análisis de cuero de bisfenoles, aminas y glutaraldehído, adaptando la parte de extracción, ya que los materiales de partida son diferentes a la piel terminada, pero intentando mantener igual la parte del análisis instrumental. Actualmente, se está llevando a cabo un ensayo de intercomparación de bisfenoles y a finales de año se iniciará otro de glutaraldehído, coordinado por Inescop.

Estos años de investigación han implicado una dedicación importante del laboratorio de Inescop, con un gran número de materiales para calzado del mercado ensayados, y con la asistencia a un elevado número de reuniones internacionales en las que se han discutido los resultados y se ha avanzado en la elaboración de nueva normativa que contribuya, finalmente, a una mayor seguridad desde el punto de vista químico de los zapatos.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos