Tecnología Info Tecnología

Trans-Textil presenta una nueva generación de componentes textiles ignífugos especialmente ligeros con una excepcional gestión de la humedad

Topaz FX: los tejidos de alto rendimiento reducen el estrés térmico

Redacción Interempresas28/02/2022
Los requisitos de las prendas modernas de protección contra el calor son complejos: deben ofrecer un alto nivel de protección y ser lo más ligeras posible. Las estructuras multifuncionales multicapa protegen al usuario del calor y las llamas, el viento y la lluvia, así como de los productos químicos líquidos y las partículas tóxicas. Al mismo tiempo, se requiere un alto nivel de confort termofisiológico para mantener el esfuerzo físico de los ayudantes lo más bajo posible, ya que el estrés térmico es uno de los mayores factores de riesgo en todas las situaciones operativas exigentes.
Con la nueva generación de tejidos de forro y laminados Topaz FX, Trans-Textil GmbH ofrece un sistema patentado que es altamente transpirable, transporta eficazmente el sudor, enfría óptimamente el cuerpo y reduce así el estrés térmico. Los nuevos productos Topaz FX son extremadamente ligeros y tienen un excelente efecto protector a pesar de su bajo peso.
Trans-Textil presentará esta novedad en la Interschutz Hannover (stand A02, pabellón 015) y en la Techtextil Frankfurt (pabellón 12.1)...
Trans-Textil presentará esta novedad en la Interschutz Hannover (stand A02, pabellón 015) y en la Techtextil Frankfurt (pabellón 12.1). Foto: Trans-Textil GmbH | www.trans-textil.de.

El problema del estrés térmico

Una persona suda entre 200 y 700 mililitros al día en una superficie de piel de unos dos metros cuadrados con un esfuerzo físico medio. En acción, los bomberos sudan entre uno y dos litros en sólo 30 minutos. El sudor producido por la piel humana no puede liberarse al medio ambiente con la suficiente rapidez a través de la ropa pesada y poco transpirable: se reduce la refrigeración natural del cuerpo y se produce una acumulación de calor. Si el cuerpo está expuesto a esta situación durante mucho tiempo, el sistema cardiovascular está sometido a un estrés extremo. Este estrés térmico puede ser incluso mortal. La mayoría de las lesiones de los bomberos se deben también a accidentes por resbalones, tropiezos y caídas. Este riesgo también aumenta debido a la sobrecarga en forma de estrés térmico, que acelera el agotamiento muscular y afecta a las capacidades cognitivas.

Además de la condición física, los conceptos de ropa optimizados y los materiales innovadores son cruciales para reducir el estrés térmico. Combinan la función protectora, la comodidad, la gestión de la humedad y la regulación de la temperatura. La ropa operativa ha evolucionado considerablemente gracias a los nuevos tejidos funcionales. La ropa se basa en elementos de las prendas deportivas y de ocio para aumentar la libertad de movimiento, la funcionalidad y el bienestar.

Sistema de membrana de PU Topaz 251 Hightech: 100% PU - 100% rendimiento

La construcción de los propios textiles funcionales también desempeña un papel importante en el alivio de las fuerzas de descarga. En el laminado multicapa, los sistemas de membrana robustos y altamente transpirables sirven de barrera protectora contra los líquidos y las partículas del exterior y, al mismo tiempo, garantizan que la humedad corporal se libere de forma fiable al medio ambiente.

Como desarrollo propio de Trans-Textil, el sistema de membranas Topaz 251 cumple los requisitos más exigentes en cuanto a aplicación y procesamiento. La formulación propia de poliuretano resistente a las altas temperaturas constituye la base de las opciones de aplicación extremadamente flexibles. La membrana bielástica Topaz 251 se caracteriza por su alta resistencia al calor y transpirabilidad, así como por su fiable impermeabilidad. Esto la convierte en la base versátil para laminados de alto rendimiento en las áreas de EPI certificados y ropa de protección multiestándar, ropa de bomberos, ropa gubernamental, productos médicos reutilizables y componentes para calzado de seguridad. Para garantizar que las costuras mantengan lo que el laminado promete en el uso diario de la ropa funcional, Trans-Textil también ofrece cintas de sellado de costuras compatibles con todos los tipos de laminados.

Alivio mediante conceptos de material innovadores

El factor decisivo es la coordinación específica de todos los componentes del material. Porque cuanto más alta es la temperatura ambiente, más importante es refrescar el cuerpo. Esto sólo funciona si los materiales de revestimiento ya absorben la humedad y la transportan fuera del cuerpo. “Este rendimiento de los materiales de revestimiento suele subestimarse. Demasiado a menudo se centra en las propiedades del material exterior, y el rendimiento se reduce a la resistencia a las llamas y a la fuerza. Nosotros hemos reconocido que el forro, como capa más interna y conexión directa con el cuerpo, desempeña un papel esencial en cuanto a la gestión de la humedad, el transporte del calor corporal y la transpirabilidad”, afirma el ingeniero Wilhelm Krings, director general de Trans-Textil GmbH.

El ‘efecto de atracción y empuje’ puede utilizarse en el concepto global de los materiales. La combinación de materiales de fibra que repelen el agua (hidrofóbicos) y que la atraen (hidrofílicos) en la estructura dinámica de la humedad de Topaz FX favorece claramente la regulación del clima en la red de prendas.

Topaz FX: gestión inteligente de la humedad, menor peso y máxima transpirabilidad

Los métodos convencionales de producción de tejidos ignífugos suelen alcanzar sus límites en la optimización posterior. Para producir tejidos más ligeros se necesitan hilos muy finos y construcciones especiales. Con Topaz FX, Trans-Textil ha conseguido por primera vez crear zonas a medida de alta y baja absorción en una sola área textil. El sudor líquido es transportado activamente fuera del cuerpo por una rejilla dinámica de humedad en una estructura 3D permanente, repartida en una gran superficie y que puede evaporarse más rápidamente. Además, la reducción del peso y un secado considerablemente más rápido mejoran la gestión de la humedad, aumentan la comodidad y reducen el riesgo de estrés térmico.

La tecnología patentada Topaz FX puede aplicarse a otros materiales textiles para laminados de 2 o 3 capas, capas base (ropa interior funcional), capuchas de protección de la cabeza o forros. Gracias al diseño individual de las zonas funcionales, el concepto no sólo ofrece una excelente gestión del sudor, sino también oportunidades únicas para el diseño individual en la ropa de protección contra el calor, así como para la ropa de las autoridades públicas, industriales o deportivas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos