Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Desde Circoolar hacemos que las empresas puedan vestir la sostenibilidad y sentirse parte de este cambio tan necesario”

Entrevista a Celina Tamagnini y Luis Ribó, fundadores de Circoolar

Laia Banús23/09/2021

Circoolar es una start-up española pionera en el diseño y comercialización de ropa laboral ecológica, 100% ecofriendly y reciclable al final de su vida útil. La empresa de ropa laboral ecológica cero residuos, operativa desde finales de 2019, utiliza, por un lado, materia prima y tejidos 100% reciclados, regenerados u orgánicos; ecodiseña las prendas para garantizar su futura reciclabilidad en la industria textil; confecciona las prendas en talleres de inserción social y empoderamiento femenino; y garantiza el cero residuo gracias a su servicio de recogida de las prendas al final de su vida útil. De todo ello hablamos con Celina Tamagnini, cofundadora y Business Devolopment, y Luis Ribó cofundador y director de Marketing en Circoolar.

foto
Celina Tamagnini y Luis Ribó, fundadores de Circoolar.

Primera pregunta obligada: ¿Cómo y por qué nace Circoolar?

Circoolar nace a finales de 2019 (noviembre) con el propósito de impulsar un cambio radical en la dinámica de la industria de la moda desde la ropa laboral y el merchandising textil, de la mano de Celina Tamagnini, cofundadora y desarrollo producto/negocio y Luis Ribó, cofundador y Mkt y comercial. Celina es emprendedora desde muy joven cuando decidió cruzar el charco desde su Argentina natal para crearse un nuevo futuro: la aventura de buscarse la vida en Inglaterra, la experiencia de crear y desarrollar la sede de una de las agencias de comunicación referentes a nivel mundial en Lisboa y la seniority de haber formado parte del equipo de comunicación y sostenibilidad de una empresa multinacional referente como es PepsiCo España. Su inquietud y voluntad de impacto le llevaron a crear Circoolar, un proyecto al que Luis se vinculó desde el minuto cero motivado por su propósito e impacto social y medioambiental.

Luis es un visionario del mundo de la sostenibilidad. De hecho, hace más de 12 años decidió dejar su cargo directivo en Tiempo BBDO —una de las agencias de comunicación referentes a nivel mundial— para dedicarse al mundo de la sostenibilidad, responsabilidad social y marcas activistas en varias consultoras sociales, creando la suya propia. Fue una historia del ‘cazador cazado’, ya que Luis intentaba convencerme para hacer acciones de RSC en la compañía donde trabajaba y finalmente le convencí yo para lanzar Circoolar juntos.

Precisamente por no tener una visión sesgada del sector textil y por la capacidad de pensar ‘out of the box’, sumado a nuestra inquietud y voluntad de contribuir al impacto positivo tanto a nivel social como medioambiental, hemos sido capaces de impulsar un modelo de negocio disruptivo en el mercado de la ropa laboral.

Por un lado, Circoolar usa materiales sostenibles en sus uniformes. ¿Qué material usan mayoritariamente? ¿De dónde proviene?

La sostenibilidad forma parte del ADN de la compañía, siendo un elemento fundamental en nuestro modelo que se basa en los principios de la economía circular y de impacto social, empezando desee un inicio hasta el final, si en un círculo hay principio y fin.

Así pues, hablando desde el inicio, trabajamos con materiales eco-friendly, ya sea materia prima reciclada (poliéster proveniente de botellas de plástico PET recicladas o algodón reciclado de viejas prendas) como orgánica (algodón orgánico), que tiene un impacto medioambiental menor en su proceso de obtención (otro de los principios de la economía circular, el respeto por el entorno y no explotación).

foto

Delantal ecodiseñado y confeccionado con material reciclado por Circoolar.

¿El material reciclado provoca inseguridades a sus clientes? ¿Cómo convencerlos que es tan o más válido que uno nuevo?

Afortunadamente cada vez son más las empresas que ven, entienden y apuestan por el valor de vestir la sostenibilidad. Un valor para la marca, para sus grupos de interés, pero, sobre todo, para este planeta y sociedad.

Nuestros proveedores cuentan con reconocidos sellos y certificaciones de la industria tales como el Standard 100 OEKO-TEX, el Global Recycled Standard (GRS), o el GOTS para el algodón orgánico, por citar los más relevantes.

La prueba y uso de los textiles elaborados a partir de materiales reciclados demuestran que sus cualidades y calidad es similar a los tejidos, pero siendo más responsables con el entorno.

Por otro lado, usan el ecodiseño en sus prendas. ¿Qué factores tiene en cuenta a la hora de diseñar los uniformes?

La fase de ecodiseño es una de las más importantes ya que nos ayuda también a minimizar impactos medioambientales: casi el 80% de los impactos medioambientales de una prenda se deciden en esta fase.

Si queremos que una prenda pueda ser reciclada y tenga una segunda vida en la industria textil, es fundamental que dicha prenda esté bien ecodiseñada. Estamos hablando de aspectos como la composición, la presencia de fornituras (cremalleras, botellas…) Una serie de decisiones que favorecerán el posterior reciclaje de las prendas evitando así la generación de residuos.

Importante y vital también en esta fase cumplir con todos los requisitos funcionales del diseño como la comodidad, seguridad, suavidad, facilidad de planchado, resistencia… En definitiva, añadimos una mentalidad eco en la fase de diseño.

¿El cliente interviene de algún modo en el proceso de diseño?

Estamos hablando de ropa laboral y uniformidad, que debe estar ajustada a las necesidades y realidades del cliente, con lo que sí, interviene y su intervención es vital.

Bajo un primer modelo ya diseñado nos sentamos con el cliente para conocer su realidad y necesidades y ajustar el diseño a estas.

Otro punto vital es conocer la opinión de los empleados, ya que al final serán ellos los que vestirán la ropa laboral. ¿Qué piensan de su uniformidad actual? ¿Es cómoda? ¿Transpirable? ¿Les ayuda en su día a día? ¿Mejorarían algún aspecto? Son preguntas fundamentales a preguntar a los empleados para lograr un diseño óptimo.

foto
Polo de algodón orgánico estampado.

Para cerrar el proceso, Circoolar recicla sus propias prendas. ¿En qué se convierten tras ser recicladas?

Por supuesto, actuamos en la parte final recuperando las prendas y dándoles una segunda vida. Aquellas prendas cuya composición lo permite y/o han sido ecodiseñadas, es fácil volver a reciclarlas en nuevo hilo con el que poder haber nueva uniformidad. Pero la realidad actual nos demuestra que la mayoría de prendas de ropa laboral no han sido ecodiseñadas, con lo que su reciclaje en nuevo hilo es complicado. Para este tipo de prendas hemos desarrollado una solución que nos permite reciclarlas y transformarlas en fieltro 100% trazable con el que poder elaborar piezas de merchandising corporativo (tu vieja uniformidad transformada en merchandising).

Como dice nuestro lema: Nuestras prendas fueron un residuo, han sido menor impacto medioambiental y empoderamiento social y serán residuo cero.

Además, en la confección de sus prendas interviene también la acción social. ¿Cómo consiguen este impacto social positivo?

Los productos están confeccionados en talleres sociales de inserción laboral de ámbito nacional que trabajan especialmente con mujeres en riesgo de exclusión social. Entre nuestros talleres se encuentran Fundación Roure, Fundación ARED, entre otros.

Trabajamos también con talleres profesionales de proximidad auditados por terceros y con certificaciones que demuestran condiciones dignas de trabajo cuando, por volumen, los talleres locales no pueden asumir los pedidos. En estos casos, producimos en talleres basados en Portugal o Marruecos, y seguimos donando el 10% de los beneficios a promover los talleres locales para que éstos puedan seguir creciendo.

¿Por qué eligieron la ropa laboral y no otros tipos de indumentaria?

La industria textil es la segunda industria más contaminante del mundo, ocupando también la segunda posición en consumo de agua y generadora de enormes cantidades de residuos. Es por ello que nuestra perspectiva medioambiental está muy presente en nuestro modelo de negocio. Pero también la social. Recordemos que la industria textil es considerada por muchos como la responsable del ‘esclavismo del siglo XXI’ debido principalmente a la deslocalización de la producción en países donde no se cumple con los derechos humanos.

El textil ecológico y sostenible supone ya un 25% del mercado B2C (a consumidor final). Mientras que el 90% de la ropa corporativa se envía a vertederos, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). A diferencia de la ropa de uso cotidiano, no existe un mercado de reutilización, sea por la presencia de logo corporativo, por las sensibilidades del uso de la propia marca o por razones de seguridad. Ya se prevén nuevas normativas nacionales y europeas (recogida selectiva textil para 2025) que obligará a las empresas a adaptarse y generar cambios en su ropa laboral y merchandising textil.

Entendemos que vestir sosteniblemente, aparte de generar un impacto social y medioambiental positivo, aporta valor a todas estas empresas que apuestan por la sostenibilidad. Valor interno de cara al empleado (engagement, satisfacción, cultura corporativa) como externo (imagen reputación, posicionamiento)

Nuestra meta es poder vestir de forma ética y sostenible a todas las empresas ya comprometidas con la sostenibilidad, permitiéndoles vestir y expresar sus propios valores e impulsar sus compromisos generando a su vez un impacto social y medioambiental positivo a través de su forma de vestir.

foto
Delantal ecodiseñado y confeccionado con material reciclado por Circoolar.

Durante la pandemia empezaron también a confeccionar mascarillas. ¿Cómo aplican su ‘visión circular’ a este producto?

Con la mayoría de actividades profesionales restringidas, detectamos la necesidad por parte de las empresas, al tiempo que descubrimos que había un montón de mascarillas desechables tiradas por el suelo y apostamos por dar una respuesta desde nuestros valores.

Teniendo en cuenta nuestros valores y propósito, así como la necesidad de protección, seguridad y certificados, desarrollamos las Social Mask, mascarillas higiénicas reutilizables (50 lavados), eficaces (certificadas), y de impacto social (donación 10% a proyectos sociales de la Fundación Roure destinados a cubrir necesidades básicas de colectivos más afectados por el Covid-19). Gracias clientes como Sorigué, ISDIN, Fornet o Uriach se consiguió evitar el uso de más de 2 millones de mascarillas desechables.

Para finalizar, ¿por qué motivos principales las empresas los eligen como proveedor de sus uniformidades?

Desde Circoolar planteamos la posibilidad de vestir ética y sosteniblemente a las empresas con prendas elaboradas a través de los principios de la economía circular y de impacto social. Nuestro proceso incluye el servicio de recogida de las nuevas prendas, ya ecodiseñadas, una vez ha llegado el fin de su vida útil.

En cuanto a la uniformidad actual de las empresas y teniendo en cuenta su dificultad de reciclabilidad al no haber estado ecodiseñadas, ofrecemos un servicio de reciclaje en fieltro 100% trazable con el que poder elaborar prendas de merchandising interno y externo.

Desde Circoolar damos un nuevo valor a la uniformidad de las empresas. Un valor de impacto interno y externo, así como social y medioambiental. Hacemos que las empresas puedan vestir la sostenibilidad y sentirse parte de este cambio tan necesario.

foto

“Entendemos que vestir sosteniblemente, aparte de generar un impacto social y medioambiental positivo, aporta valor a todas estas empresas que apuestan por la sostenibilidad”.

“Como dice nuestro lema: nuestras prendas fueron un residuo, han sido menor impacto medioambiental y empoderamiento social y serán residuo cero”
“Desde Circoolar damos un nuevo valor a la uniformidad de las empresas: un impacto interno y externo, así como social y medioambiental”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS