Info

Las empresas tienen la confianza de que no habrá nuevos cierres de la actividad y ven cómo la diversificación de nuevos sectores de venta será uno de los factores clave para su crecimiento

El sector de la ferretería, ventilación y equipamiento para el baño ven clave la diversificación en la venta

Redacción Interempresas15/01/2021

Las empresas del sector de la ferretería y suministro industrial, equipamiento para baño y cocina, y sistemas de ventilación y climatización de Amec se han reunido para evaluar el cierre de 2020 y compartir su previsión respecto a 2021. En 2020 ha habido un repunte de las reformas en los hogares, impulsadas entre otras motivaciones por el mayor tiempo que los ciudadanos han pasado en casa a consecuencia del confinamiento y la pandemia, y al ahorro acumulado de las familias por la imposibilidad de viajar.

Sin embargo, no ha sido suficiente para compensar los efectos de la crisis. Las empresas calculan que han tenido una caída media de la facturación de un 11% en 2020 y esperan una recuperación natural del mercado lenta pero constante a lo largo de 2021, sobre todo a partir del segundo semestre. En este sentido, para este año han preparado unos presupuestos de partida similares a los de 2020, enfocados a recuperar lo perdido e igualar resultados de 2019.
Imagen
El año que empieza está caracterizado por la prudencia y los reajustes, y está dirigido más a mantener cifras que a crecer. Las empresas tienen la confianza de que no habrá nuevos cierres de la actividad y ven cómo la diversificación de nuevos sectores de venta será uno de los factores clave en el crecimiento de las empresas. 2021 también se observa como un año de grandes retos para la industria española y para el sector en concreto. Ante el mantenimiento de los problemas de movilidad, los esfuerzos en internacionalización se concentrarán en los países que mantengan mejores cuotas de demanda. Paralelamente, el sector está apostando por los marketplaces B2B y B2C.
Las empresas ven con preocupación la subida de precio de las materias primas provenientes del sudeste asiático, y sobre todo las de China, lo que en consecuencia provoca un aumento de los precios de los productos finales.

A la vez se muestran muy preocupadas por el funcionamiento de las cadenas de suministro y las nuevas barreras al comercio, que han hecho que se dupliquen los costes logísticos y que están provocando roturas de stock cada vez con más frecuencia. Debido a los efectos de una pandemia cada vez más prolongada en el tiempo, otro temor para este año es que pueda haber una contracción de la demanda.

Las empresas han mostrado dudas sobre el reparto de los fondos europeos de recuperación y de que estos lleguen a las pymes industriales y consideran necesario revalorizar a la industria frente a las administraciones públicas para que pueda ejercer su papel de dinamizador de la economía, y garantice que sea sólida y diversificada. En este sentido, Amec incide en la necesidad de llevar a la práctica las 10 grandes medidas imprescindibles para la reactivación y transformación de la industria que propone en el documento ‘Claves para el cambio de modelo productivo’, en el que han participado más de 50 expertos y empresas industriales internacionalizadas y presentado a las administraciones a lo largo de 2020 ante la necesidad de llevar a cabo políticas para que la industria pueda ser motor de recuperación y garante de una economía sólida y diversificada. Al mismo tiempo, defiende el papel de la industria mediante el movimiento Positive Industry, que cada vez está sumando más adhesiones de empresas y organismos de todo el ecosistema.

Imagen

Amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas

La asociación de las empresas industriales internacionalizadas Amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas en España: anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad. Las empresas que forman parte de Amec generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, exportan por término medio el 55,5% de su facturación e invierten el 4,7% en innovación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Multisectorial de Empresas - AMEC

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos