Info

Píldoras de marketing

Redes sociales: solo sirven si se hace un uso estratégico

Carmen Orús19/10/2018
Imagen

1. Pistas

Son una fuente de información sobre el consumidor final. Los usuarios cuentan qué hacen, qué les gusta o disgusta en sus perfiles personales. De este modo generan muchas pistas que una marca puede aprovechar.

2. Interactuar

Invitar, formar grupos, estar atentos los temas que toman relevancia en una red social. Si de alguna forma están relacionados con el sector o sectores que pueden interesarse por vuestros productos, hay que intervenir.

3. Con naturalidad

La marca debe mimetizarse con los que opinan. Utilizar un lenguaje natural, un comentario que atraiga la atención. Y siempre que se pueda, acompañarlo por una foto o un link.

4. Es una carrera de fondo

Obtener muchos ‘si me gusta’ está bien pero no es el objetivo. No se trata de batir récords sino de saber qué hacer con la información que se desprende del perfil de cada usuario al que hemos gustado.

5. Hay que hacerse detective

Es imprescindible seleccionar aquellos perfiles susceptibles a vuestra oferta y contactarlos. Invitarles a que den su opinión sobre un producto, averiguar a quiénes siguen para conocer sus hábitos y preferencias, estimularles para que descubran más sobre vuestros productos con links en Pinterest o en Instagram.

6. Mucho ruido y pocas nueces

En empresas medianas o pequeñas, la falta de tiempo es la culpable de que su intervención en las redes se reduzca a contar con mucha información y no saber qué hacer con ella.

7. Las redes te regalan un estudio de mercado

Filtrando y analizando la información que acumulada, se sacan datos muy provechosos. Entre otros, cuáles de nuestros productos gustan más y cuáles menos; qué piden o qué necesitan los usuarios —esta es la mejor pista si una empresa quiere adelantarse lanzando un nuevo producto—; cuáles son los hábitos de compra de estos perfiles… Descubriremos incluso los mejores canales para nuestras ventas.

8. Más que datos

Aunque la apuesta por las redes sociales haya sido fuerte, nos encontraremos con un montón de información que no contiene ningún valor. Una vez filtrados los datos hay que saber interpretarlos, conocer su significado. Que un tema se convierta en trending topic no nos sirve de nada si en el mismo no tienen cabida los valores de la marca.

9. Generar sentimientos

Hay marcas que consiguen ser trending topic, suelen ser conocidas; pero también existen muchos emprendedores que, a través de un blog y las redes sociales, dan a conocer con éxito una nueva marca y sus productos. Crear empatía es ineludible, aunque no sea demasiado fácil.

10. Localizar nuevos mercados

Hay que poner la antena para descubrir perfiles fuera de nuestras fronteras. Las redes nos aproximan a los lugares más remotos. Un buen recurso son los chats de las páginas de viajes, gastronomía o idiomas online.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos