Tèxtils.CAT representa a Catalunya en el 64º Congreso Mundial de Fibras de Dornbirn
El 64° Congreso Mundial de Fibras de Dornbirn (Dornbirn-GFC) se celebró del 10 al 12 de septiembre en Dornbirn, Austria, con más de 500 participantes de 35 países y más de 260 empresas. El congreso es una plataforma de referencia en tecnologías de fibras, textiles y telas no tejidas, con énfasis en la sostenibilidad, la circularidad y la innovación industrial.
Textils.CAT, el clúster catalán de materiales textiles avanzados, es miembro del Comité de Programa del Dornbirn-GFC y, en esta edición, estuvo representado por su responsable de proyectos, Oxana Dabrok.
Durante dos días y medio, más de 100 ponencias abordaron los siguientes temas: ropa laboral y de protección, textiles circulares y gestión del carbono, innovaciones en fibras, procesado textil, biopolímeros y fibras naturales, y ecodiseño.
Las observaciones muestran una alta actividad en textiles circulares, ropa de trabajo, tejidos de protección y ecodiseño, mientras que las telas no tejidoas, la eficiencia energética, la inteligencia artificial y las soluciones digitales tuvieron una representación menor. La principal tendencia del congreso fue la circularidad y la sostenibilidad, con especial atención en el reciclaje, las fibras de origen biológico, el ecodiseño y la ropa laboral sostenible.
El miembro del clúster Leitat Technological Center presentó el proyecto ZeroF – Desarrollo de recubrimientos seguros y sostenibles libres de PFAS para tejidos de tapicería, en el que Tèxtils.CAT también participa como socio.
El congreso incluyó una exposición con la participación de DITF, List Technology AG, Lenzing, TU Dresden, RWTH Aachen, Textechno, Syre, y presentó innovaciones como tejidos de PLA biobasados, filamentos de polímero con memoria de forma, hilo para músculo artificial, PET enzimático y basado en CO2, PAN Nano Graphene, hilos híbridos, PEF ignífugo y fibras de quitosano.
La participación de Tèxtils.CAT y Leitat refuerza la presencia de Cataluña en el sector textil internacional, especialmente en el ámbito de las soluciones sostenibles y circulares.
Según Matthias W. Gluth, director general del Instituto Austríaco de Fibras: “Lo que hace único al Dornbirn GFC son los encuentros personales y los intercambios donde las ideas se convierten en colaboraciones y soluciones”.





