La industria textil europea reclama una transformación verde
La Coalición Textil Circular Europea impulsa un manifiesto para convertir los residuos en empleo verde y competitividad
Reju y otras once empresas europeas del sector lanzan un manifiesto para acelerar la transición hacia una economía textil completamente circular, reclamando inversiones y normas que favorezcan el reciclaje y la reindustrialización en Europa. La iniciativa, presentada este lunes en Madrid, busca situar el textil en el centro de la estrategia europea de sostenibilidad, según informa Reju en una nota de prensa.
La Coalición Textil Circular Europea (ECTC, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamado a las instituciones europeas para convertir los residuos textiles posconsumo en una fuente de empleo verde, innovación industrial y liderazgo ambiental. El manifiesto, firmado por doce compañías de la cadena de valor textil —desde fabricantes hasta recicladores, insta a la Unión Europea a respaldar con inversiones y marcos regulatorios estables la transformación de un sector que genera más de 12,6 millones de toneladas de desechos al año, de los cuales apenas un 1% se convierte nuevamente en prendas de vestir.
"Nos negamos a aceptar los residuos textiles como una inevitabilidad; en cambio, los vemos como un desafío solucionable para nuestra generación", recoge el texto, que plantea una hoja de ruta para que el textil deje de ser un foco de contaminación y se convierta en un motor de economía circular.
La coalición propone tres pilares clave para impulsar el cambio: recuperar la producción textil en Europa bajo estándares ambientales y laborales comunes; fomentar el reciclaje textil de alta calidad, priorizando la reutilización de fibras posconsumo, y establecer un contenido reciclado obligatorio en los nuevos tejidos, con metas progresivas y realistas.
Hacia un modelo textil europeo más competitivo y sostenible
"Sin una preparación adecuada del sistema, incluso las regulaciones más visionarias corren el riesgo de quedarse cortas. Estamos aquí para ayudar a cerrar esa brecha", subraya el grupo. "Reju es una empresa de cambio sistémico y creemos firmemente que el cambio ocurre mediante la colaboración. Por eso esta coalición es importante: para impulsar el cambio de manera colectiva como industria, uniendo esfuerzos, y damos la bienvenida a más empresas que se sumen a nosotos", afirmó Patrik Frisk, CEO de la compañía.
La Coalición Textil Circular Europea, formada por empresas de toda la cadena de valor textil, entre ellas Reju, Resortecs, Tissage de Charlieu y Coleo, iniciará una gira de promoción por distintas capitales europeas para involucrar a responsables políticos y actores industriales. "Ahora es el momento de actuar, porque cuando un mundo sin residuos es posible, ¡no podemos permitirnos esperar!", concluye el manifiesto.





