Opinión Info Opinión

Hablamos con Rodrigo Jiménez, director comercial de ProtOS Soluciones Educativas y Elliot Gowans, senior VP International, D2L (Desiré2Learn), el LMS BrightSpace de D2L

Entrevista con ProtOS&D2L

Redacción Interempresas04/09/2018

Para hablar de innovación tecnológica y metodológica, aprendizaje adaptativo y desde cualquier lugar; y sobre cómo se está adaptando la tecnología educativa en la formación superior en España; quién mejor que Rodrigo Jiménez, director comercial de ProtOS Soluciones Educativas y Elliot Gowans, senior VP International, D2L (Desiré2Learn), el LMS BrightSpace de D2L, dos profesionales cuya trayectoria laboral reúnen una experiencia de más de una década en el sector de la tecnología educativa.

Rodrigo Jiménez, director comercial de ProtOS Soluciones Educativas

Imagen

Cuéntenos cómo es la alianza ProtOS y D2L. ¿Qué hoja de ruta tiene protOS&D2L en la tecnología e innovación educativa del siglo XXI?

D2L (Desire2Learn) es una empresa canadiense muy consolidada en el mercado de las tecnologías de aprendizaje para la educación. Es una de las principales referencias a nivel mundial en plataformas de aprendizaje Virtual, LMS.

ProtOS es una consultora de tecnología educativa española, con ámbito global, y también contamos con una amplia experiencia en el mercado de elearning y assesment online.

Desde ProtOS, desarrollamos producto propio, basado en tecnologías 100% Cloud, responsivas. Nos adaptamos a todo tipo de dispositivos, y la experiencia móvil es una de nuestras principales áreas de innovación.

Nuestra oferta Cloud se basa en la modalidad SAAS, y con arquitecturas abiertas basadas en OpenAPI y el protocolo LTI recomendado por IMS Forum. Buscamos soluciones estándar, fáciles de integrar, y con una experiencia de usuario muy intuitiva, fácil y flexible. No obstante, ProtOS es una empresa orientada a dar un servicio de calidad, extremo a extremo, en todo el proceso de aprendizaje y evaluación. Disponemos de equipos profesionales de gestión de proyectos, vigilancia remota de exámenes, y de un equipo experimentado en desarrollos software, y de soporte técnico de alto nivel.

D2L, estaba buscando desde comienzos del 2017 un partner tecnológico para España, que cumpliera los requisitos de calidad, orientación a cliente y de innovación educativa. Al igual que ProtOS, D2L apuesta por el largo plazo, el acompañamiento al cliente, y la búsqueda de ser un partner de servicio y apoyo a los clientes en tecnología educativa.

La visión estratégica de D2L y de ProtOS están 100% alineadas, ya que compartimos la innovación tecnológica en modalidad Cloud, así como la innovación pedagógica y académica en programas de alta calidad online a nivel global.

Nuestra visión conjunta con D2L, es acercar la mejor tecnología posible, al mayor número posible de empleados y estudiantes, y aportarles productos innovadores de alta calidad para que su experiencia de aprendizaje y evaluación sea de lo mejor posible.

Contamos con el rotundo éxito de D2L en otros mercados más avanzados en el uso de Programas 100% online como EE UU y Reino Unido, y es el objetivo de ProtOS hacer llegar esta estupenda e innovadora tecnología a las instituciones educativas y empresas en España, donde la experiencia de aprendizaje sea un objetivo estratégico para la institución.

¿Innovación tecnológica o innovación metodológica? ¿Cuál crees que puede impactar más en la educación del futuro? ¿Por qué?

Desde ProtOS, y contando también con D2L, en la cual ambas compartimos la misma visión, la innovación, tanto tecnológica como educativa la entendemos como mejoras en el proceso de aprendizaje y evaluación. También, toda innovación tiene que contar con el factor operativo y de ejecución y esto se tiene que traducir, y en paralelo con las mejoras, en una experiencia que haga la vida más fácil tanto para profesores como estudiantes.

Nos centramos principalmente en cómo podemos ayudar a profesores, tutores, formadores y estudiantes a poder colaborar mejor entre sí. Hacerles la vida más fácil, a poder optimizar su tiempo, y que puedan centrar toda su energía y tiempo en el aprendizaje, a practicar, a ser evaluados de forma continua y frecuente.

Las bases científicas del aprendizaje y evaluación van progresando a pasos agigantados, aún así, a pesar de la relativa juventud de la innovación, sabemos que hay una base común del aprendizaje basada en el ciclo de aprendizaje: aprender, enseñar, practicar y evaluar. Y esta se cumple para todo tipo de personas.

No obstante, la forma que tenemos de aprender, de progresar, y de asentar nuestros conocimientos difiere de una persona a otra.

Es ahí donde la innovación tecnológica y pedagógica van de la mano, para que utilizando estas bases científicas y de aprendizaje, se pueda mediante la tecnología y los métodos pedagógicos, hacer llegar a los profesores y estudiantes nuevas formas de enfocar y de poner a la práctica los principios fundamentales del aprendizaje.

Imagen

Existen metodologías como el aprendizaje basado en juegos, el flipped classroom, el aprendizaje basado en proyectos. El aprendizaje es adaptativo y personalizado.

Es evidente que estas metodologías pedagógicas que se han ido introduciendo en las aulas y centros de formación pueden ejecutarse de forma presencial. Pero hay siempre una limitación de tiempo, recursos y persona, no sólo en la ejecución misma de los programas basados en dichas metodologías, sino también en la logística de preparación previa, y la posterior de revisión de los trabajos y los ejercicios prácticos.

Se une a todo esto el imperativo de muchas instituciones de llevar la calidad y la innovación de estos métodos a nivel global, con diferentes regiones y zonas horarias.

Con D2L, tenemos claro que hacer llegar tecnología innovadora, fácil, robusta, escalable a cualquier estudiante y a cualquier punto del mundo es crítico y un factor fundamental para que, junto con metodologías de aprendizaje modernas, la experiencia del profesor y del alumno sea equiparable a una clase particular presencial uno-a-uno. Ese es nuestro cometido, y con D2L, lo podemos conseguir y ofrecer ahora mismo.

Con D2L, a través de su plataforma de aprendizaje, BrightSpace, podemos hacer llegar una tecnología robusta, escalable, accesible desde cualquier parte del mundo, que, junto con sus motores de inteligencia artificial y herramientas innovadoras, se puedan desplegar todo tipo de cursos y programas basados en proyectos, flipped-classroom y aprendizaje adaptativo y personalizado.

¿Cómo crees que la tecnología puede ayudar a preparar mejor a los futuros profesionales?

La tecnología tiene un rol fundamental en la preparación de los futuros profesionales. Hacer llegar cada vez más y mejores contenidos educativos, con la aportación global de expertos y colaboradores. Todo esto a un precio razonable y asequible.

Nunca podremos sustituir del todo, en programas online, el carisma e impacto de buenos líderes en la enseñanza y la formación presencial. En los aspectos de estímulo y motivación individual al logro, el ser humano es insustituible. Pero en estos momentos, el poder disponer de dichas eminencias, es prácticamente imposible, costoso o difícil.

El poder disponer de una metodología, de una calidad de contenidos, de un diseño de un buen curso online, y de la aportación de eminencias globales ya es una realidad en los programas online.

El hecho de poder hacer accesibles estos materiales y programas a nivel mundial, con una oferta accesible para mucha gente, y disponer de una tecnología robusta y de fácil acceso desde cualquier punto del mundo, es la mejor baza y aportación a la mejora y preparación de una gran cantidad de profesionales.

En tu opinión, ¿cuáles son las principales dificultades para la adopción de tecnología en la educación superior en España?

Desde el punto de vista de ProtOS, ya con años de experiencia en la oferta de tecnologías para la educación en España, el principal obstáculo que vemos en el progreso de la oferta formativa online es que todavía sigue siendo un área que no suele estar en la agenda estratégica y operativa del máximo dirigente o decisor de una institución educativa. Bien sea esta una Universidad, Escuela de Negocio o Centro de Formación en una Empresa.

Esto hace que dichos programas e iniciativas caigan en las responsabilidades del equipo de IT de dichos centros.

Los buenos programas online requieren de mucha involucración, cambio y seguimiento, como cualquier proyecto estratégico de cambio acometido desde la Dirección.

El impacto en el profesorado, los alumnos, la formación, la asignación adecuada de recursos, la falta de presupuestos y sobre todo la falta de personal experto en aprendizaje y evaluación online, hace de estos proyectos un ejercicio difícil en la cual se buscan decisiones a corto plazo, de minimizar el impacto de cambio e ir por tecnologías que no modifiquen el modus operandis actual.

Esto normalmente va en detrimento de la calidad online de los programas a medio plazo. Y a corto plazo no disponer de profesorado preparado y adaptado a los cambios que supondrán una mejora sustancial en la oferta.

Sin recursos suficientes, sin presupuestos, sin planes de formación al cambio y la falta de apoyo estratégico de la Dirección va en detrimento de la adopción de la tecnología, simple medio, pero no fin, para conseguir buenos programas online globales.

Aprendizaje en cualquier lugar, aprendizaje móvil ¿Cuál es tu opinión al respecto?

La comodidad, disponibilidad y rapidez que aporta el móvil, sobre todo los smartphones. Todo esto añadiendo una buena conectividad. Es una gran ventaja para cualquier profesor o estudiante que desea conectarse a un buen programa o curso online.

No obstante, no todos disponen de dichos dispositivos, o el tiempo o el lugar para aprender, cuando pueden dedicarle tiempo, desde un dispositivo móvil. Con lo cual, desde ProtOS y D2L apostamos por una oferta completa tanto online como offline para que cualquier usuario pueda acceder y aprender, tenga o no tenga acceso internet o el dispositivo móvil en el momento que decida realizar una actividad o aprendizaje.

La tecnología móvil está transformando el sector de la educación. El método tradicional de enseñanza presencial en el aula es complementado hoy en día por otros métodos, gracias a las nuevas tecnologías. Estas facilitan un aprendizaje innovador, tanto en términos de contenido como en la entrega del programa didáctico, apropiado para aquellos alumnos que han crecido inmersos en la tecnología digital.

La telefonía móvil ya influye en el dónde, cómo y cuándo se imparte la enseñanza. En el mundo hiper-conectado en el que vivimos, los dispositivos móviles ocupan un lugar cada vez más prominente en el aula a la vez que aumenta la influencia de las tecnologías de la información y comunicación. Su integración en la experiencia docente apoya nuevas y apasionantes formas de suministro de contenidos. También ayuda a mejorar las competencias digitales que nuestros jóvenes necesitan adquirir más allá de la educación formal que reciben.

Elliot Gowans, Senior VP International, D2L

Imagen

¿Modelos de aprendizaje adaptativo? ¿Qué opinas sobre este tema?

El aprendizaje adaptativo se ha convertido en una de las modalidades de aprendizaje más candentes por razones de peso. Utiliza tecnología, algoritmos y selección de contenidos para ayudar a los alumnos a identificar fortalezas y debilidades con el fin de mantener su atención, y evita los riesgos que la frustración o el aburrimiento conllevan.

En el caso de los docentes, puede proporcionar información esencial sobre el rendimiento de un estudiante, un grupo de estudiantes, o una parte del plan de estudios. La tecnología adaptativa recaba datos sobre el grado de conocimiento, habilidades y destreza asumidos por los alumnos, y utiliza esta información para modificar y presentar materiales adecuados al nivel de cada estudiante. Fundamentalmente, la tecnología de aprendizaje adaptativo proporciona a los docentes una serie de herramientas para mejorar el proceso de aprendizaje del estudiante mediante la personalización de la experiencia de estudio.

En los últimos tiempos se habla mucho de aprendizaje a medida, aprendizaje personalizado, caminos de aprendizaje únicos para cada participante. ¿Consideras esto una utopía? ¿Realmente pueden instituciones tradicionales adaptarse y apoyarse en nuevas tecnologías para dar este nivel de servicio personalizado?

El aprendizaje personalizado es un concepto que se ha puesto de moda recientemente, pero en realidad, no se trata de un nuevo concepto. Se han invertido muchas horas de trabajo por parte de los docentes, adaptando secuencias de aprendizaje que respondan a las necesidades específicas de cada estudiante. El objetivo siempre fue la personalización de la experiencia de estudio, aunque en el pasado fuese más difícil de alcanzar. Hoy en día, gracias al desarrollo de nuevas herramientas digitales, los docentes pueden lograrlo con mayor facilidad y, en consecuencia, se muestran dispuestos y entusiastas a la hora de adoptar un modelo de educación personalizada con sus alumnos.

Con este nivel de personalización, los profesores capacitan a sus alumnos para tomar las riendas de su aprendizaje. Les proporcionan opciones diferentes y una herramienta para integrar sus experiencias en la ruta de aprendizaje. Los estudiantes pueden tener tiempos de evaluación diferentes, sabiendo que algunos superarán con facilidad algunas metas mientras que tendrán más dificultades en otras.

La personalización del aprendizaje permite a los estudiantes completar sus objetivos de acuerdo a sus necesidades y su ritmo. Por muy difícil que parezca, el uso de una plataforma de aprendizaje facilita este sistema pedagógico, capaz de dar atención personalizada a un gran número de alumnos por profesor de forma eficiente y cuya práctica beneficia tanto a docentes como a estudiantes.

Imagen

¿Qué ofrece la plataforma BrightSpace de D2L a las instituciones educativas?

La plataforma Brightspace de D2L (Desire2Learn) es una plataforma en la nube que ayuda a todo tipo de instituciones educativas a proporcionar un aprendizaje personalizado a estudiantes en todo el mundo, tanto en el aula, como online o en el móvil.

Fue creado para el nativo digital, para facilitar su aprendizaje a lo largo de toda su vida. Brightspace es una plataforma rica en opciones multimedia para mejorar tanto la participación del estudiante como su productividad y su retención de conocimientos. Hace que el diseño de cursos, la creación y búsqueda de contenidos sea fácil e intuitiva para cualquier institución educativa. Asimismo, sus informes analíticos y Machine Learning permiten contabilizar y proporcionar resultados a nivel de departamento, curso o individuo.

¿Qué ofrece la plataforma LMS BrightSpace de D2L a los estudiantes?

A diferencia de otras plataformas educativas con enfoque “de talla única”, cuyo objetivo es cumplir únicamente los requisitos de gerentes y administradores, Brightspace incorpora nuevas tecnologías que atraen y satisfacen a los alumnos de hoy en día, que esperan experiencias tecnológicas de alto nivel en su día a día.

Brightspace fue creado para todo tipo de alumnos, en particular para el alumno moderno y los millennials. Al incorporar rutas de aprendizaje personalizadas, aprendizaje móvil, gamificación, contenido en redes sociales, feedback en tiempo real y autoevaluaciones, es la plataforma ideal para todo tipo de estudiantes. En vez de estudiantes pasivos a la escucha de presentaciones formales, los estudiantes de nuestro entorno digital se verán como participantes activos en su plan de aprendizaje.

¿Qué papel desempeña la analítica en BrightSpace de D2L?

La analítica es el futuro de la educación y como consecuencia es una parte importante de Brightspace. Las herramientas integradas de análisis supervisan y comprenden los resultados de cada departamento, de curso o individuo, que se pueden utilizar a su vez a la hora de personalizar la experiencia de cada estudiante.

La potente capacidad analítica de la plataforma, unida a su excelente capacidad de evaluación proporciona excelentes niveles de rendimiento y la posibilidad de crear notificaciones automáticas basadas en el nivel de actividad del alumno. Con mejor dominio de la información por parte del personal docente, se pueden tomar decisiones acertadas, y fortalecer así las competencias de los estudiantes.

Empresas o entidades relacionadas

Protos Soluciones Educativas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos