Actualidad Info Actualidad

EnseñArte lleva a profesionales de la cultura a las aulas para desarrollar la competencia audiovisual de los alumnos

22/11/2017

El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha diseñado el programa ‘EnseñArte: Invitación a la cultura’ para fomentar la cultura en el aula -en los ámbitos de la música, la literatura y las artes plásticas y escénicas-, contribuir a que los alumnos desarrollen competencias culturales, artísticas y audiovisuales, y enseñarles a disfrutar de la cultura en sus diversas manifestaciones. Servirá, asimismo, para generar nuevos públicos y revitalizar el sector.

Esta iniciativa, recogida en el Plan Estratégico de Cultura, se va a implantar este curso en los centros públicos de Secundaria, Bachillerato, FP, Enseñanzas de Régimen Especial y Enseñanza Permanente de Adultos. Se hará a través de clases prácticas e informativas en las que profesionales de probada competencia formarán a los alumnos en sus respectivas especialidades.

El proyecto ha comenzado ya con un pilotaje en 14 centros educativos, en los que del 8 de noviembre al 20 de diciembre están participando profesionales como el bailador Miguel Ángel Berna, el productor audiovisual Leslie Calvo, la historiadora Marisancho Menjón, el director de cine Miguel Ángel Lamata o la novelista y dramaturga Vanessa Montfort.

En concreto, esto centros son: CPEPA Miguel Hernández de Huesca; el IES Emilio Jimeno, de Calatayud; el IES Valle de Jiloca, de Calamocha; el IES Ramón y Cajal de Huesca; las Escuelas de Artes de Huesca, Zaragoza y Teruel; el IES Segundo de Chomón de Teruel, el IES Félix de Azara de Zaragoza; el IES Francés de Aranda de Teruel; el IES Mor de Fuentes de Monzón; el IES María Moliner de Zaragoza, el IES Vega del Turia de Teruel; y el IES Comunidad de Daroca, en Daroca.

Para el siguiente paso, Educación ha abierto el plazo a los profesionales para presentar sus propuestas y elaborar un catálogo de actividades culturales destinado a centros educativos. Del 20 de noviembre al 11 de diciembre, los especialistas pueden proponer un máximo de tres actividades relacionadas con las artes escénicas y humanidades, artes plásticas y audiovisuales y el patrimonio cultural. Una vez valoradas por una comisión, se elaborará el catálogo de propuestas y se publicitará a través de la página web de referencia del programa: www.ensenarte.aragon.es (que se pondrá en marcha una vez que se hayan seleccionado las propuestas), en la web http://www.patrimonioculturaldearagon.es así como en la web del Departamento www.educaragon.org.

Posteriormente, a principios de año, los centros educativos podrán seleccionar las propuestas que mejor se adaptan a su alumnado y a sus proyectos. La asignación de cada una de ellas se determinará por sorteo público. La puesta en práctica de EnseñArte en las aulas será entre febrero y junio de 2018 y, posteriormente, se hará una evaluación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos