Actualidad Info Actualidad

Un estudio analiza el aprendizaje basado en vídeo para enseñar habilidades laborales a personas con discapacidad intelectual

17/01/2017

Investigadores del Grupo LITE (Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han llevado a cabo una experiencia didáctica basada en la realización de vídeos con el objetivo de medir el aprendizaje en un entorno de formación para habilidades de ámbito laboral orientadas a personas con discapacidad intelectual.

El estudio, titulado ‘Combinando metodologías tradicionales con entornos sociales para el entrenamiento de habilidades sociales de personas con discapacidad cognitiva’, fue presentado en el último seminario eMadrid sobre tecnologías y aplicaciones para personas con diversidad funcional cognitiva.

Imagen
La experiencia se llevó a cabo en 9 sesiones de dos horas cada una a lo largo de dos meses, realizando una sesión por semana. En ellas participaron 15 estudiantes (8 chicos y 7 chicas) de entre 18 a 23 años, que cursaban el primer curso en el programa de formación laboral Promentor de la Fundación Prodis y la Universidad Autónoma de Madrid. El objetivo principal de este programa es la formación de jóvenes con discapacidad intelectual en habilidades relacionadas con el trabajo para fomentar su inclusión laboral. “La mayoría de los estudiantes presentaban algún tipo de discapacidad intelectual y uno tenía discapacidad visual”, explica Estefanía Martín, profesora de la URJC e investigadora del Grupo LITE.
Durante las sesiones, los alumnos trabajaron sobre conceptos básicos relacionados con el entorno laboral. Para ello, el equipo pedagógico estableció una serie de indicadores o competencias a trabajar por los estudiantes. “Las competencias agrupadas en dimensiones pretenden el desarrollo de habilidades laborales, sociales y personales como: desempeño de tareas, comprensión de funciones, organización de tareas, iniciativa, colaboración, comunicación y respeto. Para ello, a cada equipo se le asignó un caso relacionado con una situación laboral que deberían resolver y representar a través de un vídeo, describiendo la situación planteada y cómo se debería actuar”, detalla la investigadora de la URJC.

Cada uno de los cuatro grupos de trabajo estuvo compuesto por 3-4 personas y se le facilitó un caso diferente a cada uno de ellos. Para la coordinación del trabajo de cada uno de los grupos, los participantes también han utilizado la red social ClipIt, desarrollada por investigadores del Grupo LITE de la URJC.

Al finalizar la experiencia, los investigadores realizaron un test con siete preguntas para observar si se produjo un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes con discapacidad intelectual. “Los resultados son muy positivos respecto al aprendizaje sobre los conceptos relacionados con la actividad propuesta para el desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con el entorno laboral”, destaca Estefanía Martín.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos