Actualidad Info Actualidad

En la página web https://11defebrero.org se encuentra una agenda de actividades que se realizarán en España para commemorar este Día Internacional

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Redacción Interempresas16/01/2017

En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El secretario general Ban Ki-moon sostiene un sensor electrónico por el que tres alumnas de la Escuela en el campamento de Askar en Nablus operado...
El secretario general Ban Ki-moon sostiene un sensor electrónico por el que tres alumnas de la Escuela en el campamento de Askar en Nablus operado por la UNRWA les otorgaron un premio especial en electrónica aplicada en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel en San José, California. Foto: ONU/Mark Garten.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (ver proyecto de resolución en documento A/70/474/Add.2).

Iniciativa 11 de Febrero

A raíz de esta declaración, nació la iniciativa 11 de Febrero con el objetivo de fomentar la organización de actividades y materiales que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en España y contribuir así a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico.

“Las personas que formamos parte de 11 de Febrero somos mujeres y hombres que nos dedicamos a la investigación, la docencia y la comunicación científica en diferentes instituciones. Algunas de nosotras además formamos parte de organizaciones científicas, colectivos de divulgación, asociaciones de mujeres o comisiones de igualdad. En algunos casos, incluso presidimos estas organizaciones. Sin embargo, a 11 de Febrero nos sumamos a título individual”, explican desde la organización.

En la página web https://11defebrero.org se encuentra una agenda de actividades propuestas para celebrar estes día. También se puede contribuir participando y difundiendo los eventos locales.

Foto: 11defebrero.org
Foto: 11defebrero.org.

Por ejemplo, este año 2017 es el segundo año en que se celebra, y desde la Comisión Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española se anima a docentes, investigadores e investigadoras, a facultades, colegios e institutos, a las socias y los socios de la RSME, así como al estudiantado, a organizar eventos locales para ayudar a romper las barreras que, a veces sutilmente, dificultan el acceso y la promoción de las mujeres a las ciencias matemáticas. Desde Estalmat Cantabria se organiza la charla ‘Las matemáticas son cosa de chicas (también)’, que impartirá Clara Grima, presidenta de la Comisión de Divulgación de la RSME.

“Es importante la implicación de todas y todos para empezar a romper tabús sobre el papel de las mujeres en las matemáticas, para incentivar el estudio de las matemáticas entre las chicas como herramienta indispensable para la mejora de la sociedad, para dar visibilidad a las mujeres matemáticas que ha habido a lo largo de la historia (aunque hayan quedado ocultas hasta ahora) y para detectar los elementos que dificultan la promoción en la carrera académica de las investigadoras”, explican desde el RSME.

Foto: 11defebrero.org
Foto: 11defebrero.org.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos