Actualidad Info Actualidad

Una exposición sobre mujeres e ingeniería quiere incentivar las vocaciones tecnológicas femeninas

27/12/2016

La UVic-UCC ha inaugurado una exposición que pone de manifiesto la dificultad que a lo largo de la historia, y también en la actualidad, ha hallado la promoción del talento femenino en el ámbito tecnológico. Titulada ‘El ingenio (in)visible. Mujeres y tecnología: pasado, presente y futuro’, la muestra está elaborada conjuntamente la Facultat de Ciències i Tecnologia (UST) de la UVic-UCC, con la Universitat Politècnica de Catalunya, la Societat Catalana de Tecnologia, filial del Institut d’Estudis Catalans, y Hewlett-Packard.

Foto: UVic-UCC
Foto: UVic-UCC.

La exposición consta de cinco plafones que recogen casos y testigos de mujeres ingenieras desde principios del siglo XX y hasta la actualidad, a través de imágenes, declaraciones escritas y vídeos accesibles con códigos QR. Según esta muestra, la década de los 80 fue un punto de inflexión en la presencia de mujeres en estudios de ámbito tecnológico: si hasta entonces en Cataluña el porcentaje de mujeres ingenieras no superaba el 2% de los licenciados, a partir de ese momento la cifra aumentó, aunque no supera el 30%.

Así, mientras en la actualidad todos los estudios universitarios han alcanzado porcentajes paritarios entre hombres y mujeres, estas siguen siendo minoría en todas las titulaciones tecnológicas. Por ello, “la muestra tiene como objetivo incentivar las vocaciones científico-tecnológicas en mujeres y generar consciencia sobre el impacto tan profundo que tienen los estereotipos de género sobre la carrera profesional que se escoje”, en palabras de Laura Dempere, degana de la UST en el acto de inauguración de la exposición.

La inauguración también contó con la intervención de Anna Pérez, directora de la Unitat d’Igualtat de la UVic-UCC, y con una conferencia de Núria Salán, presidenta de la Societat Catalana de Tecnologia y profesora de la UPC. Salán hizo un recorrido cronológico por la presencia de las mujeres en las ingenierías, tanto en el mundo académico como en el profesional y puso sobre la mesa nombres propios de pioneras que, junto con sus descubrimientos e inventos, "pasaron desapercibidos por el hecho de ser mujeres”.

Algunos de estos nombres, como el de Pilar Careaga, primera mujer titulada en Ingeniería, o Isabel Portugal Trabal, primera doctora en Ingeniería Industrial en España, forman parte de la exposición. La muestra concluye con el testigo de ingenieras catalanas en activo que aportan su testigo en temas como la igualdad en el mundo laboral o la conciliación de la vida profesional con la familiar.

La muestra se podrá visitar en la UVic-UCC hasta mediados de enero pero nace con la voluntad de ser un proyecto en constante evolución.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos