Actualidad Info Actualidad

‘Impulsem la robòtica. Tecnologies creatives a l’aula’ presenta su tercera edición

La tecnología creativa invade las aulas catalanas

Laia Banús19/07/2016

El recinto CosmoCaixa de Barcelona fue el marco para la presentación de la tercera edición del programa educativo ‘Impulsem la robòtica. Tecnologies creatives a l'aula’ (Impulsemos la robótica. Tecnologías creativas en el aula), ideado por la empresa sueca Arduino e implementado en Cataluña gracias a la colaboración del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y de la Obra social ‘La Caixa’. Este año se han sumado a la iniciativa 75 institutos de secundaria a los más de 100 que ya habían desarrollado el programa en las dos anteriores ediciones y que muestran el creciente interés no sólo por la introducción de la robótica en las clases de Tecnología, sino también por enseñar y aprender de un modo diferente.

Javier Hidalgo, de la Obra Social ‘la Caixa’, y Pilar Carasa, del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya...

Javier Hidalgo, de la Obra Social ‘la Caixa’, y Pilar Carasa, del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

Durante la presentación del acto, en el que asistieron profesores de Tecnología de la mayoría de institutos implicados en el proyecto, Javier Hidalgo miembro de la Fundación bancaria ‘La Caixa’, habló de éste como un “proyecto transformador, que va más allá de la temporalidad y que transciende gracias a las habilidades que adquieren los alumnos”, y que cumple perfectamente con lo que busca la Obra Social de esta entidad con la financiación de actividades que promueven las vocaciones científicas. “Es muy importante para nosotros debido a la capacidad que creemos que deben tener para el futuro de nuestros jóvenes”, concluyó Hidalgo.

Por su parte, Pilar Carasa, del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, valoró que los profesores que deciden inscribirse en el programa planteen el reto de introducir la robótica a clase a sus alumnos, pero también aceptando el mismo reto ellos mismos, “la satisfacción de complicaros la vida con la seguridad que esto os hará mejorar como docentes. Estos retos os generarán mejor conocimiento a vosotros y mejor aprendizaje a vuestros alumnos. Gracias por compartir con todos nosotros este reto”.

Tecnologías creativas en clase

El programa, dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO, tiene como principal objetivo estimular el uso de la tecnología como herramienta para la creación y acrecentar las vocaciones técnicas en estudiantes de Secundaria. Su estructura y método está basado en el programa CTC —Creative Technologies in the Classroom— de David Cuartielles, cocreador de Arduino y profesor en la Universidad de Malmö (Suecia). CTC compila experimentos dirigidos a transformar manera de enseñar Tecnología en las escuelas de todo el mundo. Estos experimentos introducen conceptos básicos de programación, electrónica y mecánica de una manera accesible y lúdica a través de la experimentación, con tutoriales y soporte en línea.

El propio Cuartielles fue el encargado de presentar, desde su experiencia como profesor de Tecnología, este programa basado en proyectos prácticos, cuyo enfoque se apoya en la indagación y el desarrollo de ideas con actividades organizadas para que el estudiante evoluciones a medida que crea, juega y aprende con los experimentos. Todo ello, a través de un kit creado por Genuino (marca de Arduino fuera de los EE UU) con los materiales básicos y necesarios para desarrollar estas experiencias.

David Cuartielles, cocreador de Arduino
David Cuartielles, cocreador de Arduino.

El proyecto se estructura en cuatro fases y se desarrolla durante 20 semanas.

La primera fase comprende un curso de formación para los profesores dividida en tres sesiones

La segunda fase, la de la experimentación, comprende conferencias en línea, sesiones de laboratorio y la realización de los proyectos propuestos en el kit durante unas 10 semanas, aproximadamente. Se divide en 4 bloques de contenido:

  1. ‘Programación’: para aprender conceptos básicos de programación, sintaxis, estructuras de datos (arrays), creación de funciones, primitivas gráficas, etc.
  2. ‘Deportes’: este bloque introduce los transductores digitales más básicos y su uso en la creación de sistemas interactivos sencillos. Además se introduce la manera de programar pines en la placa CTC para la lectura o escritura a esos dispositivos.
  3. ‘Magia’: el bloque dedicado a la magia introduce el concepto de señal analógica y de cómo los microcontroladores pueden hacer uso de ellas. Se muestra a los alumnos cómo crear sensores capacitivos, resistivos, el envío de señales por el puerto serie, etc.
  4. ‘Robótica’: las bases de los automatismos son los mecanismos de control y los sistemas mecánicos capaces de ejecutar una tarea. Este bloque estudia cómo controlar dos tipos diferentes de motores y la construcción de dispositivos con partes móviles.

La siguiente fase, la de la creación, ya implica realización de proyectos totalmente libres desde la propia iniciativa de los alumnos y aplicando todos los conocimientos técnicos adquiridos y el procedimiento de trabajo desarrollado. “La idea es que se recibe suficiente material en el kit para poder realizar 6 proyectos simultáneos en clase, con la condición que dos grupos no pueden hacer el mismo proyecto al mismo tiempo. El proyecto tiene una parte de montaje, con componentes, y una parte de programación y después se invita a los alumnos a que mejoren el proyecto”, explicó David Cuartielles. Después, cada grupo presenta su proyecto a los demás, algo imprescindible en el método de trabajo a través de proyectos.

La cuarta y última fase es la presentación final de los proyectos. Durante todo un día, cada escuela participante dispone de una mesa donde mostrar sus proyectos y cada estudiante tendrá la posibilidad de presentar y compartirlos con los demás asistentes en un evento público. En Cataluña, esta presentación se realiza en CosmoCaixa, donde se han reunido hasta 1.500 alumnos presentando sus proyectos. La fecha para la próxima edición de este evento será el 19 de febrero de 2017.

Ejemplos de proyectos realizados con el programa
Ejemplos de proyectos realizados con el programa.
El proyecto se ha ejecutado ya en más de 450 centros, llegando a 13.000 alumnos en España, Suecia, y Ecuador. Este año se va a expandir a México, Panamá y posiblemente Colombia. El trabajo se realiza directamente con educadores de centros públicos en su mayoría y dentro del currículo formal.

Arduino-Genuino es la empresa encargada de la creación de contenidos y el soporte en línea de los profesores. En concreto, en Cataluña, la empresa Ultralab es quien se encarga del soporte IRL y la producción del evento final; el Cesire, de la gestión y coordinación de los centros participantes; y EduCaixa es el espónsor y el gestor del evento final.

Un cambio metodológico

Jordi Regalés y Rosanna Fernández, pertenecientes al Cesire (Centro de Recursos Pedagógicos específicos de Apoyo a la Innovación y la Investigación Educativa) y Artur Coll, asesor técnico docente del Área TAC del Departament d’Ensenyament de la Generalitat, presentaron los aspectos prácticos de esta tercera edición del programa ‘Impulsem la robótica’.

Jordi Regalés, del Servicio de Innovación de Educación del Cesire, recalcó que desde empezó este proyecto se han implicado 103 institutos de todo el territorio catalán, y este 2016 se suman 75 más. “La masa crítica está creciendo; podemos decir que uno de cada tres institutos de secundaria públicos catalanes han pasado por este aprendizaje”, explicó Regalés. Esto supone más de 2.400 alumnos, más de 400 proyectos diferentes, más de 200 profesores que se han formado, además los que se formarán este año.

Jordi Regalés, Rosanna Fernández y Artur Coll explicaron los aspectos prácticos de esta tercera edición
Jordi Regalés, Rosanna Fernández y Artur Coll explicaron los aspectos prácticos de esta tercera edición.

Jordi Regalés también quiso poner énfasis en el concepto ‘tecnologías creativas’, palabras en el fondo sinónimas: “La tecnología, por sí misma, es creativa porque es el proceso a través del cual se buscan soluciones a problemas y deseos humanos. Hablar de creatividad es hablar de crear algo que no existe o darle una orientación diferente para lo que fue creado. Esto, puesto en el mundo de la educación, es una de las competencias importantes para los alumnos del siglo XXI a lo largo de su carrera”, explicó.

Regalés también hizo referencia al psicopedagogo Benjamin Bloom, que en su taxonomía analizó los diferentes niveles del aprendizaje en función del nivel de exigencia cognitiva, colocando en la cúspide de la pirámide la creación. “En el momento que el aprendiz está creando algo nuevo está realizando una actividad cognitiva de máximo nivel. Por tanto, que nadie os venga a decir que la tecnología son trabajos manuales”, recalcó el representante del Cesire. En esta línea, el programa ‘Impulsem la robòtica’ quiere reforzar la potencia de la asignatura de Tecnología en el currículum escolar y darle la importancia que se merece en contraposición con lo expresado por la LOMCE, en la que “la Tecnología ha quedado relegado a un puesto residual”, según Regalés.

Momento de la intervención de Jordi Regalés, del Cesire
Momento de la intervención de Jordi Regalés, del Cesire.

Jordi Regalés quiso recalcar que este proyecto “viene a provocar cambios metodológicos”, con la intención que a la larga traspase la clase de Tecnología. “Hoy día, si no innovamos, si no miramos adelante, estamos haciendo un flaco favor a nuestro alumnado. Los alumnos deben trabajar en un entorno que sea creativo y positivo, en el que se puedan implicar”.

Por último, Regalés hizo hincapié en los valores que se transmiten al alumnado con los recursos utilizados en este proyecto, partiendo de la base que la placa Arduino es hardware libre: “Estamos usando unos recursos, Arduino y todo su entorno, que es una tecnología que nació para que llegara a todo el mundo, para democratizar la tecnología. Es un material que es low cost, pero a la vez es hight tecnology. Por tanto, tenemos un material asequible pero que permite trabajar la excelencia, desde cosas simples hasta cosas complejas”, recalcó Jordi.

Los profesores de Tecnología asistentes pudieron llevarse su kit Arduino
Los profesores de Tecnología asistentes pudieron llevarse su kit Arduino.

Empresas o entidades relacionadas

Departament d'Ensenyament | Generalitat de Catalunya

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos