Actualidad Info Actualidad

Se trata de un sistema de comunicación que da soporte, consejo y guía a las posibles víctimas y testigos de acoso escolar

El Colegio Zola Las Rozas, pionero en activar el programa Zero Acoso

Redacción Interempresas18/04/2016

La tecnología se pone al servicio de la lucha contra el bullying. El Colegio Zola de las Rozas será el primer colegio en España en implantar ZeroAcoso. Se trata de un sistema de comunicación bidireccional, anónimo y confidencial con el que las posibles víctimas y testigos de bullying recibirán atención profesional.

Colegio Zola Las Rozas, el primero en implantar el programa Zero Acoso
Colegio Zola Las Rozas, el primero en implantar el programa Zero Acoso.
Un simple mensaje es suficiente para iniciar una comunicación anónima de la posible víctima con psicopedagogos. Además de ayudar a los alumnos, el centro contará con datos reales que facilitarán la puesta en marcha de acciones correctivas y preventivas para conseguir un entorno educativo seguro.

ZeroAcoso es un producto innovador con el foco puesto en la prevención de situaciones tempranas de riesgo para las víctimas y/o testigos. Actualmente la mayoría de los incidentes nunca se reportan. Según datos de Unicef, solamente alrededor de un 10% de los adolescentes admite haber sido víctima de acoso escolar en el último año.

La App gratuita de Zero Acoso permite iniciar una conversación con un simple mensaje

La App gratuita de Zero Acoso permite iniciar una conversación con un simple mensaje.

¿Cómo funciona?

La víctima/testigo/usuario inicia la conversación con un simple mensaje por cualquiera de las vías disponibles; actualmente SMS o la app gratuita de ZeroAcoso, aunque próximamente habrán más canales disponibles —email, Facebook Messenger, etc.— todos ellos convertidos en anónimos por ZeroAcoso.

El profesional encargado de contestar estos mensajes los recibe en un panel de control a través del cual puede contestarlos de manera sencilla y totalmente anónima. En ningún caso este profesional tiene la posibilidad de contactar con el alumno por otra vía que no sea un mensaje anónimo.

Los mensajes le llegarán al alumno por la misma vía por la que los haya iniciado, SMS o app móvil. De esta manera se establece una comunicación bidireccional y anónima de la cual el alumno tiene total control. Él decide cuándo abrirla y cuándo cerrarla.

El responsable de contestar los mensajes puede también categorizarlos, recabando de esta forma datos que ayudarán al Centro a actuar de manera proactiva.

Así, por ejemplo, el centro podrá ver que en el último mes ha tenido 30 conversaciones iniciadas por alumnos, de las cuales 25 eran de acoso de tipo racial. Con esta información, el centro puede emprender acciones proactivas de concienciación sobre este problema en concreto.

Pack de incio de Zero Acoso
Pack de incio de Zero Acoso.

Situación actual

Uno de cada 10 niños y adolescentes afirma ser víctima de acoso escolar en nuestro país, según un estudio realizado por la ONG Save the Children a 21.500 alumnos de primaria y bachillerato. Un 9,3% de los estudiantes considera haber sido víctima de acoso escolar, y un 6,9% de ciberacoso. Fundación Alia2 añade, según un estudio propio realizado en edades comprendidas entre 14 y 17 años, que 2 de cada 10 adolescentes sufren acoso a través de RR SS o chats, siendo este acoso de tipo sexual o control por parte de la pareja. Por ello es necesario aunar tecnología para prevenir y combatir el bullying.

Empresas o entidades relacionadas

Protos Soluciones Educativas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos