Actualidad Info Actualidad

Londres, del 20 al 23 de enero

Lo mejor de Bett 2016

Redacción Interempresas08/02/2016

El principal encuentro mundial sobre tecnología de aprendizaje se celebró de nuevo en el centro de exposiciones ExCel de Londres del 20 al 23 de enero de 2016. En su trigésimo segundo año, el evento volvió a exhibir lo más avanzado en tecnología educativa y proporcionó a los visitantes la oportunidad de ver, tocar y probar las tecnologías más recientes e innovadoras. Los visitantes de Bett 2016 pudieron presenciar cómo lo último en software, hardware y servicios de TI está revolucionando el aprendizaje y asistieron a presentaciones de expertos de primera línea.

Hubo un nutrido elenco de conferenciantes en todos los espacios de la feria: la Cumbre de Líderes de Centros de Enseñanza (School Leaders’ Summit), la Cumbre sobre Tecnología en la Educación Superior (Technology in Higher Education Summit), las salas de aprendizaje en directo para primaria y secundaria y, por supuesto, el espectacular Bett Arena.

La temática del Bett Arena de este año fue ‘Girls in Stem’ (Stem son las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con varios conferenciantes destacados que hicieron de este tema la parte central de sus intervenciones.

El miércoles 20 de enero, Belinda Parmar, consejera delegada y fundadora de Lady Geek, hizo una presentación titulada 'Sweat the Small Stuff', que estuvo centrada en las mujeres en las disciplinas Stem. Lady Geek fue fundada por Belinda y su equipo en 2010 después de que descubrieran que el factor diferenciador de género más importante en el sector tecnológico es la empatía. Esta empresa tiene la finalidad apoyar a clientas y empleadas en el sector de las tecnologías, incorporando la empatía en las empresas de todos los sectores.

La doctora Sue Black, una galardonada científica dedicada a la informática y una de las 50 mujeres más destacadas del sector europeo de las tecnologías en 2015, tomó la palabra en el segundo día de la muestra. Su sesión, 'Rewriting the Script for Women in Stem – Closing the Gender Gap' (Reescribiendo el guion de las mujeres en Stem - Cerrando la brecha de género) fue otra intervención destacada, con el Bett Arena repleto de educadores interesados.

Imagen

En el Bett Arena también pudimos asistir a una presentación de Sugata Mitra, profesor de Tecnología Educativa y director del Centro de Investigación Interdisciplinar Sole Central. Mitra es conferenciante en TED y se le conoce por su experimento ‘Hole in the Wall’; su trabajo es, además, muy citado en la literatura sobre alfabetización y educación. Su presentación fue muy bien acogida por la audiencia, como se esperaba.

Otro conferenciante de interés que intervino en el Bett Arena y en el escenario del Bett Futures fue Sophie Healy-Thow, una emprendedora social irlandesa de 17 años, elegida como la adolescente más influyente de 2015 por la revista Time. La intervención de Sophie, ‘My Journey-Food Security-Everybody’s Business’, abordó la importancia de las materias Stem en la enseñanza infantil sobre seguridad alimentaria y elección de alimentos, y en cómo pueden ayudar a tomar conciencia del mundo que nos rodea.

La Aldea de de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (Steam, por sus siglas en inglés) fue más grande y mejor que nunca, con educadores, profesionales, especialistas del sector y entusiastas que mostraron las últimas iniciativas y proyectos de la educación en este campo. Hubo sesiones dinámicas, debates en directo y diversas sesiones dedicadas a esta parcela de la enseñanza.

Julie Bentley, Consejera Delegada de Girl Guides, habló en la Aldea Steam sobre ‘Giving Girls a Voice in the Digital Conversation’ (Dar voz a las chicas en el discurso digital). Desde noviembre de 2012, Julie ha sido presidenta de Girlguiding, la mayor organización benéfica para chicas y jóvenes adultas del Reino Unido, con más de medio millón de miembros. Bentley, que ha dedicado su carrera profesional a trabajar en el sector sin ánimo de lucro abordó durante su intervención cómo podemos ayudar a las chicas y jóvenes adultas a mejorar sus habilidades digitales y cómo esto puede ayudarlas en sus aspiraciones profesionales de cara al futuro.

Este año, Bett albergó la mayor KidsMeet organizada hasta la fecha en la Cumbre de Líderes de Centros de Enseñanza, que dio a los niños la oportunidad de probar algunas de las tecnologías más apasionantes. El evento contó con experiencias de realidad virtual de Night ZooKeeper and now>press>play. Los niños participantes pudieron contemplar una jirafa de realidad virtual y viajar al espacio. También compartieron presentaciones sobre sus temas escolares favoritos, asistieron a talleres de trabajo organizados por las empresas de Bett y se convirtieron en miniperiodistas, informando sobre la mayor exposición mundial sobre tecnología. La KidsMeet de Bett aportó a sus jóvenes asistentes valiosas habilidades; por ejemplo, sociales y comunicativas, así como la oportunidad de oír hablar de distintas empresas tecnológicas y aprender la complejidad que lleva aparejada la creación de empresas tecnológicas de éxito.

Futures, una plataforma de gran éxito para las nuevas empresas más atractivas del sector educativo del Reino Unido, volvió por segundo año. Los asistentes a la zona de Futures descubrieron prometedoras empresas que proponen soluciones diseñadas para abordar los problemas más acuciantes a los que se enfrentan los educadores de hoy día, y pudieron conocer ideas audaces, nuevos productos y los factores de cambio en la educación. Futures promueve la comunicación directa entre educadores, desarrolladores y emprendedores, creando una comunidad y un entorno que ayuda a que las start-ups crezcan con la feria. Este evento se celebra en asociación con Education Foundation, un importante laboratorio de ideas sobre educación.

Además del gran elenco de conferenciantes, más de 600 expositores mostraron las últimas y más avanzadas tecnologías que están ayudando a transformar los centros de enseñanza dentro y fuera del aula. Lo que sigue es solo una muestra de los expositores que mostraron sus productos y servicios en Bett 2016...

Showbie, la aplicación para iPad más rápida, sencilla y efectiva para asignar tareas e intercambiar feedback en el aula, también estuvo presente en Bett 2016 y anunció el lanzamiento de dos nuevas funciones: un navegador web para ampliar el acceso de todos los usuarios y un control parental. Showbie ofrece a dos millones de estudiantes y profesores un completo sistema de gestión del aprendizaje, que ayuda a los profesores a asignar tareas con instrucciones por escrito u orales, orientaciones o enlaces. A su vez, los estudiantes completan el trabajo usando distintos soportes, como vídeo, imágenes y texto.

También estuvo en Bett 2016 Robots in Schools, una nueva empresa que lanzó en exclusiva su producto en la muestra. Fue creada por dos padres con hijos de primaria, que crearon toda una primicia mundial: un robot humanoide que puede programarse usando Scratch, el lenguaje de programación que se enseña en la mayoría de los centros de primarias. Los paquetes integrados de hardware (robots), el software de control, los planes de lecciones, la formación y la asistencia están diseñados para uso en los niveles de enseñanza KS1 y KS2. El Edbot (acrónimo de Educational Robot) puede realizar más de 40 movimientos, y permite a los estudiantes experimentar en primera persona la emoción de que un robot obedezca sus instrucciones. Aprender jugando es la mejor forma de lograr que los niños de enseñanza primaria se interesen por materias complejas como la programación o la robótica. Y, ahora que la programación forma parte del currículo nacional en el Reino Unido, no hay mejor forma de animarlos.

LocknCharge mostró sus soluciones —muy premiadas— de sincronización, carga y almacenamiento seguro; además, aprovechó para lanzar dos nuevos productos en Bett 2016. LocknCharge quiere facilitar el trabajo de los profesores fabricando soluciones de alta calidad para la sincronización, carga, transporte, protección y almacenamiento de iPad, tabletas y otros dispositivos móviles.

CV+, un registro digital de logros y una herramienta para la creación de currículos, asistió a Bett por primera vez este año. CV+ es una original aplicación web de uso sencillo y resultados rápidos, con orientación integrada, que ayuda a los estudiantes a solicitar el ingreso en estudios FE, educación superior, universidades, puestos de trabajo, prácticas y experiencia laboral.

Fujitsu Services Limited tuvo cuatro zonas dinámicas en Bett 2016. En concreto: la Robotics Zone, que exhibía una demo sobre robótica y programación usando un portátil y tabletas Fujitsu; la Coding Zone, donde sus socios, el National Museum of Computing y la Tablet Academy, presentaron la tecnología a través de la historia y destacaron cómo los fundamentos y el pensamiento lógico de la programación siguen siendo los mismos; Internet of Things (IoT) Zone, que ofreció al público un avance de las innovaciones futuras y cómo pueden aplicarse a la educación; y la Cyber Security Zone, que ofreció una perspectiva sobre los problemas de ciberseguridad más actuales. Fujitsu también participó en las conferencias de Bett: Ash Merchant, Director de Educación en Fujitsu e Ian Fordham, Consejero Delegado de Edtech UK hablaron en la Cumbre de Líderes de Centros de Enseñanza el miércoles 20 de enero y de nuevo en la conferencia en directo sobre enseñanza para adultos y competencias del jueves 21.

El gremio del sector educativo y los cofundadores de Bett, la British Educational Suppliers’ Association (Besa), gestionaron el punto de información principal y estuvieron a disposición de los visitantes para ayudarles a planificar su visita y aprovechar al máximo el día.

El punto de información SEN fue una vez más patrocinado por nasen, y ofreció a los visitantes valiosa información sobre los cambios en las políticas y los requisitos reglamentarios del nuevo Código de Prácticas Send.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos