Actualidad Info Actualidad

La Fundació CIM-UPC acerca el mundo de la fabricación personal a la sociedad con BCN3D Technologies

13/05/2015
BCN3D TechnologiesLa iniciativa RepRapBCN, nacida en la Fundació CIM de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) hace cuatro años, se reinventa y renace con más fuerza, nuevos objetivos y más productos que ofrecer bajo el amparo de una nueva denominación: BCN3D Technologies, creada para fomentar la participación activa del usuario en el proceso de fabricación personal.

Ya no es suficiente con dotar a la sociedad de impresoras 3D; en el ámbito de la innovación tecnológica, BCN3D Technologies pretende transformar la sociedad del consumo en la que vivimos desde principios del siglo XX en una sociedad productora de sus propias ideas, involucrándonos a todos en el desarrollo de unas tecnologías participativas donde las personas fabrican sus herramientas y proyectos reales, y fusionando diferentes tecnologías de fabricación digital para obtener productos que de otra manera no se hubieran podido materializar.
Para conseguirlo, la nueva sección de la Fundació CIM plantea dos vertientes de acción: nuevos productos que acerquen a los usuarios no solo la impresión 3D, sino también a las posibilidades de fabricación digital actuales y un programa formativo que ayude al usuario a diseñar y fabricar con esas técnicas.

En cuanto a los nuevos productos, BCN3D Technologies está trabajando actualmente en 3 nuevas tecnologías que se presentarán el próximo día 14 de mayo en el Dhub de Barcelona y, también, en el 3D Printshow de Londres, uno de los acontecimiento más importantes del Sector de la Impresión 3D y la Fabricación Digital.

Ese mismo día, se presentará también el programa formativo 3D Training, que cubre los diferentes estadios de la concepción y realización de un objeto o producto. Es decir, el diseño, la fabricación y la puesta en funcionamiento de aquello fabricado.

Design for Digital Manufacturing. Actualmente, las impresoras 3D están cada vez más extendidas, pero su uso está muchas veces limitado a la materialización de piezas ya existentes. Existe una necesidad clara de acercar el mundo del diseño asistido por ordenador de una manera entendedora al gran público, de manera que aquel que tenga una impresora 3D pueda no sólo fabricar las piezas diseñadas por otro, sino diseñar desde cero un elemento que luego pueda imprimir o fabricar.

Digital ManufacturingTechnology. El sector de la fabricación digital y, en concreto, las impresoras 3D están avanzando a una velocidad difícilmente asumible para un público no profesional, o plenamente dedicado a ese sector. Las técnicas existentes cada vez son más numerosas, y aportan mayor capacidad de fabricar, gracias a los nuevos materiales, que permiten realizar piezas de características casi infinitas.

Este potencial es transmitido a través de cursos de funcionamiento de máquinas y tecnologías que permiten al usuario entender, ya no sólo la máquina, sino conocer la tecnología que hace posible la materialización de un objeto.

Digital Project Development. Finalmente, la impresión 3D reduce en gran medida el tiempo necesario para la realización de diseños complejos que integran diferentes partes. Es por eso que es necesario conocer las técnicas empleadas para la concepción de productos complejos, como por ejemplo un drone, y capacitar al usuario final para poder iterar su diseño, modificarlo y mejorarlo.

La intención de BCN3D Technologies con este programa formativo es democratizar el uso de la fabricación digital y las impresoras 3D de manera real, capacitando a usuarios no profesionales para el correcto uso de las herramientas existentes, y obteniendo resultados reales y de nivel profesional.

Siguiendo con esta idea, los productos diseñados por BCN3D Technologies se enmarcan en el Open Hardware, filosofía abierta de fabricación, que permite a todo aquel que lo desee conocer exactamente el funcionamiento de su máquina, ya que toda la información de diseño se publica bajo patente libre y, por tanto, queda expuesta al público. Esta filosofía convierte a los productos en ejemplo de fabricación y confiere transparencia a la hora de comprender cómo funcionan las tecnologías actuales, superando el convencionalismo de las patentes industriales, que desvirtúan el valor y el precio real de los productos de consumo.

www.fundaciocim.org

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos