Actualidad Info Actualidad

Nace el ‘Manifiesto por una EducAción sostenible’, que busca el compromiso de las administraciones para rehabilitar energéticamente los centros educativos del país

Unidos por una educación en centros escolares sostenibles y eficientes

11/02/2021
Imagen

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, ha lanzado el 'Manifiesto por una EducAción sostenible'. Una iniciativa que recoge una serie de propuestas de actuación en los centros escolares tras haber realizado el mayor estudio de Monitorización de Colegios en España hasta la fecha, en cuanto a confort higrotérmico y calidad del aire.

Los resultados del estudio reflejan que tan solo el 16% del tiempo – 1 de cada 6 horas - las aulas se encuentran en condiciones óptimas de temperatura, humedad y concentración de CO2, lo que demuestra que son centros energéticamente ineficientes con malas envolventes térmicas y, en la mayoría de los casos, sin sistemas adecuados de ventilación. Por este motivo, PEP y otras asociaciones, agrupaciones, sindicatos, técnicos y sociedad civil se unen en el apoyo a este Manifiesto y a los objetivos que persigue.

En primer lugar, la asociación demanda invertir adecuadamente los fondos europeos y nacionales destinados a la recuperación económica. El objetivo debe ser adoptar medidas que supongan un retorno real de la inversión realizada como lo son las rehabilitaciones energéticas de centros educativos. Si bien estas rehabilitaciones se pueden acometer por fases, estas fases deben, necesariamente, estar basadas en proyectos de rehabilitación integral que estudien los diferentes pasos y su orden correcto para alcanzar la rehabilitación total sin generar patologías en los pasos intermedios.

En ese sentido, y en respuesta a la urgencia generada por la situación actual de pandemia, se debe estudiar la posibilidad de comenzar por sistemas de ventilación de doble flujo con recuperación de calor, totalmente diferenciados de otros sistemas que recirculan el mismo aire en las estancias, no aportan una mejora energética en los edificios y difícilmente se pueden integrar como parte de una rehabilitación a largo plazo.

Por último, con este Manifiesto se busca obtener el compromiso de las instituciones competentes y representantes políticos a nivel estatal y autonómico para establecer un plan de actuación que lleve a cabo gradualmente rehabilitaciones energéticas en los centros educativos del país.

Tal y como explica Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, “con el Manifiesto por una EducAción sostenible estamos haciendo un llamamiento a las administraciones y representantes políticos para que actúen en beneficio de toda la comunidad educativa que, sin duda, es uno de los pilares de cualquier sociedad. Se trata de adoptar medidas con una visión lógica y de conjunto que se mantengan durante la vida útil del edificio y evitar en cualquier caso el cortoplacismo para resolver una urgencia concreta”.

Para unirse al Manifiesto solo hay que firmar aquí

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos