Actualidad Info Actualidad

Impulsado por la Escuela de Negocios ENIIT, en colaboración con John Deere y la startup SmartRural

Presentación del Máster Agro 4.0. certificado por la Universidad Católica de Ávila

Ángel Pérez27/06/2019

ENIIT —Escuela de Negocios Innova IT— presenta el primer Máster Agro 4.0. online, certificado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y con la colaboración de grandes empresas vinculadas al sector agrario, como John Deere o la startup Smart Rural.

El proceso abierto de digitalización de las labores agrarias es una realidad. Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza como aliadas imprescindibles en un escenario global donde los niveles de producción alimentaria deben incrementarse de forma notable y la superficie disponible para cultivo tiende a contraerse. Por si fuera poco, las sociedades avanzadas añaden el factor sostenibilidad, es decir, debe producirse respetando el entorno y los recursos, exigiendo el proceso de trazabilidad de los alimentos, desde la primera labor en el campo hasta que llega al consumidor.

Estamos ante lo que muchos expertos califican como “la nueva revolución agrícola”, dado el desafío que supone tener que alimentar en tales condiciones a una población mundial creciente, que rondará los 9.500 millones de habitantes en 2050, según la previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De la mano de dicha revolución y las tecnologías que trae consigo irrumpe un nuevo tipo de talento digital especializado en esta materia, similar al que se demanda en la industria 4.0.

Eduardo Martínez de Ubago, directivo de John Deere Ibérica
Eduardo Martínez de Ubago, directivo de John Deere Ibérica.
Digitalizar cualquier actividad o negocio puede parecer fácil, pero no lo es. La óptima utilización de las herramientas disponibles requiere el nivel de formación adecuado en aras de mejorar la rentabilidad. Así, durante los últimos meses han venido surgiendo a lo largo de la geografía española distintos tipos de iniciativas formativas dirigidas a los diferentes eslabones que forman la cadena de producción agraria, desde los fabricantes hasta el agricultor, pasando por técnicos, comerciales, mecánicos, etc.

Una de estas iniciativas es el Máster en Agro 4.0. promovido por ENIIT —Escuela de Negocios Innova IT—, que cuenta con amplia experiencia en este tipo de estudios desarrollados en otras áreas, todos ellos ofreciendo una clara "visión de negocio" para el alumnado. “En el mundo agro se pueden aplicar todas las tecnologías actuales, es muy agradecido”, afirmó el director ejecutivo en Enitt. David Sáez destacó que este Máster “es el primero de su sector que es 100% online y está certificado por la Universidad Católica de Ávila”.

El Máster va dirigido a ingenieros o graduados en Agrícola, Informática, Telecomunicaciones, ADE, Empresariales o cualquier disciplina relacionada con el desarrollo del sector agrícola. También puede ser de interés para profesionales del sector agro, ya sean cooperativas, responsables de explotaciones, representantes de marcas comerciales o agricultores interesados en una agricultura de precisión autónoma gracias a la optimización y automatización de procesos.

Sergio Rodríguez, CEO de Smart Rural
Sergio Rodríguez, CEO de Smart Rural.

Dirección académica de John Deere y Smart Rural

El claustro docente del Máster en Agro 4.0. está formado por profesionales de reconocido prestigio y contrastada experiencia en proyectos de Agricultura 4.0. La dirección académica corre a cargo de Eduardo Martínez de Ubago, responsable de la división de Agricultura de Precisión para España y Portugal de John Deere Ibérica, y Sergio Rodríguez, CEO de la startup Smart Rural.

En la que bautizó como "clase 0" del Máster, el directivo de la multinacional norteamericana, subrayó que "la revolución Agro 4.0. va a exigir otro talento en el campo", donde sensorización, conectividad (IoT), procesado y análisis (I2I, IA), automatización (A2A) y electrificación serán conceptos clave. Puso como ejemplo el caso de John Deere, compañía que ya tiene 300.000 máquinas conectadas en todo el mundo, lo que provoca cambios en las fábricas, en el paradigma de servicio y a nivel telemático.

Por su parte, el principal dirigente de Smart Rural, empresa nacida en Valladolid especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), destacó la importancia de la transformacion digital para obtener información imprescindible y evitar el caos en la ordenación de datos. En su opinión, es un proceso que merece la pena porque supone ahorro de tiempo, reducción de errores humanos, incremento de la productividad, mejora en el servicio de atención al cliente, respeto por el medio ambiente y más rentabilidad económica.

David Sáez, director ejecutivo en Enitt, y Ricardo Reier, director de la Escuela de Negocios de UCAV

David Sáez, director ejecutivo en Enitt, y Ricardo Reier, director de la Escuela de Negocios de UCAV.

1.500 horas

El Máster Agro 4.0. se engloba en lo que se conoce como Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) y son 60 créditos europeos ECTS, equivalentes en este caso a 1.500 horas. Son 15 módulos, 10 tutores y expertos y un amplio abanico de empresas colaboradoras (John Deere, Smart Rural, IBM, Pessl Instruments, Valley, Visual 4.0, Agroptima, Carto, Pix4D, Agropoza, Innova Excellence y Metos Iberia). Están previstas dos convocatorias anuales (9 de octubre 2019-30 de junio 2020 y marzo 2020-marzo 2021) con 50 plazas cada una. Están anunciadas becas parciales y facilidades de pago.

Vídeo de presentación del Máster, del que se puede obtener más información aquí.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos