Actualidad Info Actualidad

Madrid ofrece formación a los alumnos para prevenir el ciberacoso en las aulas

02/12/2016

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la primera edición del programa Cibermentores, que tiene como objetivo la promoción del uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre los jóvenes de la región para prevenir el ciberacoso. Esta iniciativa forma parte del amplio paquete de medidas contra el acoso escolar que ha puesto en marcha la Comunidad para mejorar la convivencia en las aulas.

La Comunidad desarrolla ‘Cibermentores’ con la colaboración de Vodafone y PantallasAmigas. El pasado curso se realizó de forma piloto en dos institutos madrileños —el IES Ramiro de Maetzu de Madrid y el IES Antonio Machado de Alcalá de Henares— y, dado el éxito obtenido, este curso se extenderá a cerca de 50 centros docentes. En primer lugar, monitores especializados de PantallasAmigas darán formación sobre el buen uso de las nuevas tecnologías a los alumnos de 4º de ESO. A continuación, estos estudiantes actúan como mentores de sus compañeros de 1º de ESO, transmitiéndoles los conocimientos aprendidos.

A la izq. el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, con los alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid...
A la izq. el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, con los alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid.

La metodología de trabajo que utilizan consiste en una estrategia de aprendizaje participativa que utiliza recursos como videojuegos, videos y animaciones que ayudan a los estudiantes a identificar, reflexionar y reaccionar ante los diversos riesgos que presentan las TIC. Estas acciones ayudan a prevenir conductas de riesgo de acoso escolar debidas a la inmediatez y globalización de las redes sociales.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, asistió a la actividad ‘Cibermentores’ en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, uno de los centros de la región que cuentan con programas para sensibilizar a sus alumnos sobre las consecuencias de un mal uso de las TIC.

Más formación para luchar contra el acoso

El Programa de Lucha contra el acoso escolar de la Comunidad incluye varias acciones que tratan de prevenir y sensibilizar a los alumnos para ayudar a erradicar este fenómeno de las aulas. Este proyecto ha supuesto la creación de una unidad de apoyo contra el acoso escolar para los centros educativos; una nueva Guía de Intervención; un Observatorio para la convivencia escolar; el diseño de una web para la mejora de la convivencia y el clima social en las aulas; un test online de detección y prevención del acoso escolar; y una campaña de sensibilización en medios de comunicación.

Por otra parte, se va a lanzar próximamente formación específica sobre acoso escolar y uso responsable de las TIC en otro curso online destinado a las familias. Con esta iniciativa, el Ejecutivo madrileño trata de incluir en el programa contra el acoso a toda la comunidad educativa para que actúe de forma conjunta y coordinada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos