Actualidad Info Actualidad

La Fondation Dassault Systèmes colabora con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para impulsar la tecnología colaborativa en los centros universitarios

Educación y aprendizaje con tecnología colaborativa 3D

Redacción Interempresas15/11/2016

La Fondation Dassault Systèmes colabora con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para transformar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Esta colaboración, coordinada y liderada por la UPM, incluye a otras diez universidades españolas y llega a las aulas para mejorar la adopción de las tecnologías relacionadas con la Fábrica del Futuro.

Sesión formativa de Dassault Systèmes en la UPM
Sesión formativa de Dassault Systèmes en la UPM.
El 3D transforma la experiencia de aprendizaje. Los universos virtuales ofrecen mucho más que los tradicionales libros de texto y las pizarras blancas. Fomentan la creación de una nueva generación de medios, representando de forma digital el mundo físico con un realismo sorprendente —un gemelo digital– y ofrece una visión de cómo serán las cosas y cómo se comportarán en el futuro. El 3D permite a los alumnos examinar objetos virtuales y ampliar su estudio y comprensión. Así pueden crear, actualizar e integrar de una manera que era inviable en 2D. Los alumnos pasan de un entorno donde el profesor lideraba el proceso de aprendizaje a uno en el que los propios estudiantes están inmersos en él y generan diálogo.
El proyecto ‘Educación y aprendizaje con tecnología colaborativa 3D’ promoverá el uso de tecnología en las clases y la creación de materiales didácticos que estarán alineados con la comunidad internacional docente que ofrece asignaturas de diseño y producción industrial. El proyecto se encuentra en una fase temprana, en la que se creará un lenguaje común que servirá de base para la metodología que implementarán todos los profesores implicados.
José Ríos, profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (dcha...
José Ríos, profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (dcha.) y Thierry Chevrot, Global Expert Academia Programs, Dassault Systèmes.
En una segunda etapa, el próximo año, se implementarán en las aulas los modelos pedagógicos y los contenidos desarrollados sobre una plataforma colaborativa cloud en 3D que permitirá a los usuarios compartir materiales y unificar los recursos para poder colaborar. Trabajar en equipos multidisciplinares implica comunicar, compartir y combinar experiencias y conocimientos de diferentes disciplinas: producción, diseño mecánico, representación geométrica, diseño industrial, automatización y simulación de la producción. Aprender de esta nueva manera aumenta la empleabilidad de los alumnos porque su experiencia académica se acerca al entorno profesional. En esa segunda etapa, la Sociedad de Ingeniería de Fabricación (MES) promoverá el proyecto entre sus miembros y personal académico de las disciplinas relacionadas.

Los beneficiarios de esta acción conjunta serán los estudiantes de los Grados o Masters ya existentes pero, a largo plazo, este proyecto pionero puede beneficiar a un grupo más amplio de estudiantes.

José Ríos, profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, durante la jornada
José Ríos, profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, durante la jornada.

“El objetivo es enseñar a los estudiantes a utilizar las herramientas y la tecnología que ya se emplea en muchas empresas. Es un proyecto a largo plazo que esperamos empezar a implementar en varias asignaturas durante el curso académico”, declara José Ríos, profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Además de la Universidad Politécnica de Madrid, otras universidades forman parte de este acuerdo, como la Universidad de Sevilla, la Universidad de Cádiz, la Universidad de León, la Universidad de Mondragón, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Vigo, la Universidad de Cantabria, la Universidad Jaume I de Castellón, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad Politécnica de Valencia. El proyecto cuenta también con la cooperación de otros organismos universitarios europeos como la Escuela Central de Nantes, la Universidad de Lorraine, la Universidad de Versalles Saint-Quentin-en-Yvelines (UVSQ) y el Politécnico de Milán.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento para Centros Educativos

    03/04/2024

  • Newsletter Equipamiento para Centros Educativos

    06/03/2024

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS