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A través de una metodología de gamificación propia, generan historias en las que los alumnos se convierten en los auténticos protagonistas

Campamento Valentia: el proyecto que educa en valores y competencias a través de juegos de rol

Redacción Interempresas24/03/2021

Campamento Valentia es un proyecto creado poco antes de marzo de 2020. Cuatro jóvenes emprendedores querían crear un evento multitudinario para que otros niños y adolescentes desarrollaran sus competencias personales a través de historias épicas: los juegos de rol.

Desde que irrumpió la pandemia, han adaptado sus eventos al medio digital y también a conseguir una interacción presencial respetando las medidas sanitarias, transmitiendo en cada juego sus cuatro principios: la colaboración, la transparencia, la diversidad y la empatía.

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Gamificar a través del rol para conseguir una educación activa

Los juegos de rol son teatros interactivos basados en la improvisación. Los participantes se convierten en personajes y, gracias a sus acciones y decisiones, cambiarán de manera conjunta el final de la historia.

Campamento Valentia se dedica a crear estas aventuras en el mundo inventado de Valentia, donde la magia y las criaturas fantásticas existen. Cinco poderosos clanes conviven no siempre de manera amistosa, pero donde aparecen los problemas o los antagonistas, acuden los héroes y heroínas que representan los alumnos y alumnas. Durante un tiempo determinado, transforman el aula de clase en un palacio fantástico donde se vive la aventura. En todo momento, un miembro del equipo representa a un personaje y explica el peligro al que se tienen que enfrentar esa vez.

La empatía y la creatividad son protagonistas desde el primer momento, el que los alumnos tienen que ponerse en los zapatos del personaje. Durante los juegos creados por Campamento Valentia, los participantes cuentan sus propias historias y desarrollan al personaje que interpretan. Pero también hay momentos de acción y de intriga que tendrán que afrontar desde la lógica, la dialéctica o la colaboración.

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Interacción y juego, pero respetando todas las medidas sanitarias

El proyecto ha adaptado sus juegos para que sean completamente seguros respecto a las medidas sanitarias sin perder la inmersión y la interacción, aspectos fundamentales para poder transmitir el aprendizaje y lograr que los participantes se diviertan.

Campamento Valentia ha creado varios juegos online en los que utiliza diferentes herramientas informáticas y la narrativa transmedia. Con esta última, integra actuación, música y audiovisuales de manera influida, lo que consigue mantener la atención de los participantes durante toda la actividad.

En este 2021, tras un exhaustivo estudio de los eventos presenciales, han realizado su primer juego presencial dentro de un aula respetando todas las medidas de seguridad. Utilizan contextos que pueden ser complicados para un juego, como por ejemplo, la necesidad de que los alumnos estén sentados, para integrarlo dentro de la historia: “El chamán os lanza una maldición, ¡no os podéis levantar! Necesitamos romperla”.

Ya han realizado este tipo de actividades en programas de la Comunidad de Madrid, trabajando la colaboración y la diversidad entre los participantes. Los alumnos disfrutaron esta experiencia que, en sus propias palabras, había sido "toda una aventura que se podía resumir en una palabra: amistad".

Campamento Valentia es un proyecto de innovación educativa que se enfoca en el desarrollo de valores y competencias personales a través de los juegos de rol. Mientras se convierten en guerreras, elfos o piratas, los participantes trabajan de manera activa su creatividad, colaboración, pensamiento crítico, adaptabilidad y empatía.

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Equipo:

  • Cristina Montes: Directora del Proyecto. Profesora de Eventos y Gestión de Proyectos en la URJC, Nebrija y Universidad del Atlántico Medio.
  • Azael Escudero: Narrativa Transmedia. Ingeniero informático, consultor y data scientist.
  • María Reyes: Comunicación. Especialista en Publicidad, Relaciones Públicas, Redes Sociales y Marketing.
  • Rafa Vargas: Guión y Personajes. Graduado en Arte Dramático, monitor y desarrollador de campamentos.

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