Actualidad Info Actualidad

Robótica y Realidad Virtual, una combinación perfecta

12/05/2020

Las aplicaciones de la Realidad Virtual están llegando a sitios totalmente inesperados. Bien conocido es su uso dentro del ámbito médico (entrenadores de suturas para profesionales de la medicina, como apoyo psicológico para personas Asperger o con TEA, así como distractores del dolor para pacientes pediátricos con trasplante hepático a través del proyecto ‘Virtual Transplant Reality’ realizado por U-tad y el Hospital Universitario La Paz.

Paciente pediátrico utilizando la herramienta ‘Virtual Trasplant Reality’ manejado por la psicóloga
Paciente pediátrico utilizando la herramienta ‘Virtual Trasplant Reality’ manejado por la psicóloga

La presencia y el aislamiento del mundo real, características que ofrece la RV, favorecen este tipo de aplicaciones sanitarias. Si a lo anterior le unimos la visión estereoscópica que ofrecen las gafas de realidad virtual actualmente, y la capacidad de trazabilidad de la posición del usuario y de sus manos en todo momento para permitirle interactuar con el entorno virtual, hacemos la mezcla perfecta También, los numerosos dispositivos de realidad virtual para tacto virtual que existen, ofrecen la posibilidad tanto de generar retroalimentación táctil (a través de la piel) como kinestésica (a través de los músculos) al usuario. Para Laura Raya, experta en Realidades Extendidas y responsable de los postgrados de Realidad Virtual en el Centro Universitario U-tad, “estos dispositivos no son nuevos, sin embargo, su uso es limitado pues se necesita a gente formada en este ámbito para programarlos”.

El uso de la Realidad Virtual se extiende cada día. Sin embargo, su utilización para rehabilitaciones en pacientes con pérdida de habilidad motora es algo inédito y muy prometedor. La unión de los mundos inmersivos con dispositivos hápticos virtuales que ofrecen al usuario una retroalimentación kinestésica a través de exoesqueletos es una línea de investigación muy prometedora en estos momentos. Tanto es así, que desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) investigan su uso y el efecto que puede tener en pacientes reales. David Pinto, miembro del CSIC y profesor en el ‘Máster Universitario en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación’ de U-tad estudia el impacto que tiene la introducción de robots en el entorno de la rehabilitación tradicional, y en cómo mejorar la interacción entre el exoesqueleto robótico y el paciente. “Los exoesqueletos robóticos son una realidad a día de hoy en terapias de rehabilitación, pero aun necesitan una interfaz que les permita comunicarse apropiadamente con el paciente” explica David Pinto.

Imagen

La desventaja que presentan estos sistemas actualmente es la falta de personalización de la terapia y la carencia de interacción con el rehabilitador que sí tiene la terapia tradicional. Esto hace que en muchos casos la terapia pierda adherencia y los resultados no sean tan buenos como cabría esperar. La introducción de realidad virtual en este escenario es una de las soluciones más prometedoras para empoderar el canal de comunicación y dar un plus de compromiso a la terapia, ya que ofrece la posibilidad de introducir información en tiempo real del proceso de rehabilitación, tal y como lo haría un fisioterapeuta tradicional. Además, la realidad virtual permite introducir al paciente en un entorno virtual más amigable que una sala de rehabilitación, en la que se le pueda incentivar a través de un enfoque competitivo a mejorar las metas establecidas en la terapia. Actualmente se está trabajando en el desarrollo de una interfaz de realidad aumentada que permita facilitar el proceso de entrenamiento de pacientes con problemas de movilidad en el tren inferior al uso de un exoesqueleto robótico. “Mi propia experiencia me dice que los pacientes prefieren jugar a un videojuego en un entorno virtual en el que se les rete a mejorar sus marcas que enfrentarse a la realidad del proceso de rehabilitación convencional” comenta Pinto.

Para explicar los últimos avances en el campo de la rehabilitación robótica y la aplicación real que tienen en terapias de rehabilitación motora y cognitiva, David Pinto ofrecerá una Máster Class el próximo miércoles 20 de mayo a las 18h y que lleva por título "Rehabilitación robótica y realidad virtual". La asistencia es gratuita, bajo inscripción, aquí. (Plazas limitadas).

U-tad ofrece formación de postgrado especializada tanto en formato online como presencial (executive) en el área de Realidad Virtual, siendo el Centro Universitario referente en esta disciplina y gozando nuestras titulaciones de un gran prestigio a la hora de contratar las empresas a expertos formados. Se trata un “Máster Universitario en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación” y un “Programa Experto en Desarrollo para Realidad Virtual, Aumentada y Mixta”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos