Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
“En Dell Technologies España impulsamos de forma especial el sector de la Educación”

Entrevista Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies en España

Redacción Interempresas27/02/2020

Dell Technologies, gracias a tecnologías y dispositivos específicos, y los acuerdos alcanzados con empresas pioneras en contenidos como Edelvives, apuesta de forma clara por el sector educativo con una oferta integral. De la unión de tecnología y la educación y de su propuesta para el mercado español hablamos con Ricardo Labarga, director general de la compañía en nuestro país.

¿Cuáles son las necesidades actuales de los colegios y de qué manera Dell Technologies les da respuesta?

Actualmente todos los colegios son conscientes de que la tecnología es una herramienta clave y necesaria para el correcto desarrollo de su labor educativa. Sin embargo, aún queda camino por recorrer en la incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas, tanto en la incorporación de equipamiento como en la adaptación de profesores y del resto del personal de los centros al nuevo entorno digital. Al final, el sector educativo se encuentra ante los mismos retos en este campo que cualquier otro sector de actividad.

Nuestro papel aquí, además de desarrollar tecnología, es encontrar caminos para poder ofrecer a los colegios una propuesta integral. Así, por ejemplo, mantenemos desde hace ya tiempo un acuerdo con un líder del sector como es Edelvives, con el que somos capaces de proporcionar una respuesta conjunta que abarca tecnología y contenidos, y que logra alcanzar unos procesos de enseñanza más completos, innovadores y de valor añadido.

¿Considera que se está haciendo bien la unión entre tecnología y educación?

Sí, la incorporación de dispositivos como portátiles o tablets es un hecho en el día a día de la educación. Existen también unas iniciativas muy interesantes que están incorporando nuevas tecnologías, como la robótica, a los procesos de aprendizaje… Nuestra propuesta junto a Edelvives es también un buen ejemplo de esta unión entre educación y tecnología. Es cierto que en ocasiones nos gustaría ver una evolución aún más rápida pero, en general, creo que podemos decir que se progresa adecuadamente.

foto

Ricardo Labarga, director general de Dell Technologies en España.

¿Acompañan a los centros en el proceso de transformación digital que se está produciendo en todos los ámbitos? ¿De qué manera lo hacen?

Por supuesto. El sector de la Educación está viviendo su proceso de transformación como cualquier otro sector de actividad. Para ayudar a los centros en esta evolución, el equipo español de Dell Technologies ha creado propuestas concretas, como Flexilabs, que es una aproximación al puesto de trabajo virtual especialmente pensada para el sector educativo, y que supone un buen ejemplo de cómo los centros se están transformando digitalmente. Flexilabs proporciona a la comunidad educativa la posibilidad de poder conectarse desde cualquier dispositivo, momento y lugar a los contenidos propuestos por el profesor o que se estén desarrollando durante el curso. Flexilabs comenzó a utilizarse en centros que imparten másteres y en universidades, pero en estos momentos ya hay comunidades autónomas, como La Rioja, que ha incorporado esta iniciativa de Dell Technologies a sus centros de educación secundaria. Se trata de un buen ejemplo de transformación digital, porque abarca comunicaciones, dispositivos, computación, virtualización de aplicaciones, etc.

¿Cómo se fomenta desde su compañía las vocaciones STEM y en concreto, cómo se puede captar más talento femenino?

A nivel local, Dell Technologies participa de una iniciativa que se llama ‘Futuros Digitales’, y que consiste en la organización de talleres para promover entre los estudiantes las disciplinas STEM. Visitamos muchos colegios dando charlas para informar y para animar, sobre todo a las chicas, a decantarse por carreras relacionadas con la tecnología. Nuestro compromiso es llegar a 1.500 niños y en estos momentos ya han asistido unos mil a estos talleres.

A nivel global, Dell Technologies tiene en marcha un programa que se llama ‘Progress Made Real’ que, entre otros, tiene el objetivo de que en 2030 el 50% del total de empleados de la compañía sean mujeres y de que en el mismo año el 40% de los directores de equipo sean también mujeres. Es un compromiso de la compañía impulsado directamente por nuestro fundador, Michael Dell.

¿Cuántos centros educativos en España utilizan soluciones de Dell?

Son miles, tanto públicos como privados. Es complicado decir un número exacto, porque estamos vendiendo alrededor de 20.000 equipos anuales destinados a centros educativos y hay centros muy pequeños, con pocos equipos, por lo que es complicado cuantificar.

foto

Dell Chromebook 14.

¿Cuáles son las últimas novedades de Dell Technologies para el sector educativo?

Por una parte, está Flexilabs, que es un proyecto ideado por el equipo español de la compañía para el sector educativo. Además de ofrecer a los centros hardware, servicios y almacenamiento más tradicionales, esta iniciativa consiste en dotar a los profesores y estudiantes con infraestructura flexible que está disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar. Desde ella, a través de tecnología VDI (de virtualización de escritorio) pueden conectarse a las prácticas de su universidad o de su colegio y acceder a los laboratorios y puestos informáticos de forma cómoda, lo que facilita mucho su trabajo.

También contamos con equipos diseñados y dirigidos específicamente al ámbito educativo. Son unos equipos fabricados con materiales muy resistentes. Destacan nuestras gamas de portátiles Dell Chromebook y Dell Latitude. La primera es una solución de aprendizaje económica y de gran durabilidad, mientras que los equipos compactos Dell Latitude de 11 pulgadas son soluciones que se adaptan a los entornos educativos gracias a su pantalla táctil, teclado y touchpad totalmente sellados o su indicador de actividad en red, con el que los profesores pueden observar toda la actividad de los alumnos.

También contamos con Dell Canvas, un espacio de trabajo que permite al usuario dar vida a sus ideas, al ofrecerle la capacidad de crear contenido digital con la naturalidad con la que se usa el lápiz sobre el papel.

Finalmente, tengo que volver a mencionar nuestro acuerdo con Edelvives, muy importante a la hora de hacer llegar a los centros una propuesta integral, no solo de tecnología, sino también de contenidos.

¿Cuál es el posicionamiento de Dell Technologies en este segmento? ¿Qué objetivos de crecimiento se han marcado para este año?

El mundo de la educación representa en torno a un 5% para nuestro negocio, pero es un mercado creciente. Además, me siento especialmente orgulloso de poder decir que, aunque hay un interés global en este sector, en España lo estamos impulsando de forma especial.

Recientemente ha participado en un encuentro organizado por Escuelas Católicas. ¿Cómo valora este tipo de iniciativas para fomentar el uso de las tecnologías en las aulas?

Las valoro muy positivamente. En concreto, en este encuentro se reunieron en torno a 400 profesionales para debatir sobre la evolución y las oportunidades de la tecnología en el sector educativo, algo que me parece ya muy significativo. Pero además del número de asistentes es necesario destacar también el alto nivel de las ponencias del encuentro, lo que demuestra el interés que existe en mejorar los entornos educativos apoyándose en la tecnología.

En Dell Technologies colaboramos de forma muy activa con los centros. Desarrollamos soluciones específicas para ellos, mantenemos reuniones con las consejerías de las comunidades autónomas y mantenemos acuerdos con los líderes del sector, como es el caso de Edelvives, para llevar al mercado una propuesta que aporte valor añadido.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS