Actualidad Info Actualidad

Los técnicos de la firma tecnológica con sede en Barcelona organizan esta semana un Workshop en el Istituto Europeo di Design (IED) de Barcelona

BCN3D impulsa la creatividad de los alumnos del IED Barcelona gracias a la impresión 3D

Redacción Interempresas05/02/2020

Más de una veintena de alumnos del IED de Barcelona adquirirán esta semana todas las competencias necesarias para impulsar su creatividad gracias a la impresión 3D. Más adelante podrán trasladar sus creaciones hacia las necesidades profesionales de mercados como automoción, diseño de producto, moda, diseño industrial y otros sectores. Esta tecnología permite plasmar en una figura o pieza tridimensional los bocetos creativos de los estudiantes, con lo que se acelera su proceso creativo y se reduce el tiempo para que vean la pieza real tras diseñarla en su ordenador.

Imagen

De la mano de dos técnicos especializados de la firma tecnológica BCN3D, dedicada a la fabricación de impresoras 3D de escritorio y del software necesario para poder obtener una pieza impresa, los alumnos del IED disfrutarán toda esta semana de un Workshop personalizado y didáctico. Para los estudiantes del IED no se trata tanto del coste de los materiales; es la reducción en el tiempo de fabricación lo que realmente marca la diferencia de esta tecnología. Al no construir el modelo a través de los métodos tradicionales, los alumnos pueden ahorrar un tiempo bastante significativo.

Entre los contenidos del Workshop destaca facilitar las herramientas del software de diseño para poder crear e imprimir una pieza en 3D; la introducción de la tecnología de impresión por extrusión de termoplásticos (FFF) mostrando cómo actúa la impresora BCN3D Sigma; introducción al programa de diseño BCN3D Cura y puesta a punto de las máquinas; impresión sobre tejido para moda; patrones a escala 1:1 con TPU. También se explicarán las bases de la aplicación de la impresión en 3D para el diseño de wearables: adornos, pulseras, brazaletes, collares; diseño conceptual calzado: suela, tacones; diseño gráfico; tipografías en 3D y otros diseños para sectores como automoción e interiores de casas y mobiliario.

Imagen

Más de 1.400 alumnos acceden a la impresión 3D

La alianza de la firma tecnológica BCN3D con el IED Barcelona ha permitido el acceso a esta tecnología a los más de 1.400 alumnos que anualmente cursan los distintos estudios de diseño en los ámbitos de la Moda, el Diseño, la Comunicación Visual y el Management & Design Strategies.

La incorporación de la fabricación aditiva en el IED Barcelona en 2017 ha facilitado a los estudiantes desarrollar rápidamente prototipos para sus ideas con el fin de capturar todo el potencial del concepto. Tras dos años de experiencia con esta tecnología, los alumnos han desarrollado conceptos automovilísticos para las ciudades del 2035, accesorios de moda, maquetas para futuros entornos hospitalarios o prototipos de objetos realizados en colaboración con Artesans de Catalunya.

Imagen
Con este propósito, el IED buscó una solución para su Maker Lab como la impresión 3D para la creación de prototipos y pruebas funcionales. Desde el Istituto Europeo di Design optaron por incorporar en sus instalaciones dos de las impresoras tridimensionales de BCN3D: la Sigma y la Sigmax.

“La filosofía del IED se basa en una metodología basada en el learning by doing. Por lo tanto, el prototipado rápido toma mucha importancia. Especialmente en la disciplina de diseño, gracias a las nuevas tecnologías que tenemos al alcance, la creación de prototipos rápidos permite acelerar los procesos creativos. Los estudiantes, durante el proceso de diseño, pueden validar y materializar ideas rápidamente a través de modelos impresos en 3D”, explica Raffaella Perrone, directora de de desarrollo del área de Design del IED Barcelona.

“Para BCN3D poder ofrecer nuestras impresoras 3D a las universidades y a centros educativos especializados, como el IED, supone entrar en un sector estratégico con el que queremos seguir trabajando de cerca. Nuestra filosofía como firma tecnológica que diseña y fabrica sus propias impresoras tridimensionales en Barcelona se centra en ayudar a las universidades y centros de enseñanza y creatividad a implementar correctamente la impresión 3D e ir de la mano de socios estratégicos, como es el caso del IED”, asegura Xavier Martínez Faneca, CEO de BCN3D.

Empresas o entidades relacionadas

BCN3D Technologies - Barcelona Three Dimensional Printers, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos