Actualidad Info Actualidad

Países Bajos, Corea, Polonia, EE UU y Francia son los cinco primeros mercados de interés para las empresas exportadoras españolas en 2020

Ranking de Mercados 2020 Amec: Países Bajos, Corea y Polonia las mejores oportunidades para las empresas españolas

Redacción Interempresas27/01/2020
El informe ‘Ranking de Mercados 2020 de Amec’ ofrece a las empresas información para evaluar los mercados que ofrecen las mejores oportunidades. La evaluación del potencial de cada mercado se basa en el cálculo del Índice amec, compuesto por un amplio abanico de indicadores agrupados en seis pilares: Competitividad, Regulación y Gobernanza, Proyección Económica, Entorno Comercial, Potencial de Mercado y Oportunidad Comercial.
Imagen

Países Bajos hub logístico en la Unión Europea como consecuencia del Brexit

El Ranking de Mercados 2020 sitúa en primer lugar a los Países Bajos. Se trata de una destinación que se verá reforzada como hub logístico en la Unión Europea como consecuencia del Brexit. Destaca también por su entorno comercial seguro y estable, donde la demanda sigue creciendo.

En segundo lugar, se encuentra Corea del Sur, que tiene puntuación alta en los principales pilares, excepto en oportunidad comercial. Destaca por la facilidad para hacer negocios, es un mercado estable y ante todo porque es uno de los países más innovadores. Las exportaciones españolas son muy reducidas al país, por lo que hay mucho camino por recorrer.

Polonia ocupa el tercer puesto en el Ranking de Mercados 2020 debido a que puntúa muy bien en oportunidad comercial y gobernanza: es un buen país para las empresas que quieren empezar a salir, está en crecimiento y presenta los beneficios de pertenecer a la UE.

Le sigue en el cuarto puesto EEUU, que, aunque ha empeorado debido al entorno comercial y al aumento de barreras, sigue teniendo un alto interés para las empresas exportadoras. Se trata de un mercado muy grande, con una demanda sólida y en el que las exportaciones españolas aún tienen camino por recorrer.

El Ranking también pone en evidencia que, debido al Brexit, el Reino Unido presenta una proyección económica baja, si bien sigue puntuando bien en gobernanza y competitividad, por lo que mantiene la séptima posición.

Portugal, inicialmente un país muy bien posicionado para las exportaciones españolas, ocupa el decimoctavo, ya que como socio comercial de referencia no presenta mucho espacio de crecimiento en ciertos sectores. Lo mismo sucede con los principales países europeos, con poca proyección al no haber demasiado margen de crecimiento.

Ranking de Mercados Amec: un estudio exhaustivo de prospectiva para las empresas

Ranking de Mercados es la publicación insignia que la a asociación de las empresas industriales internacionalizadas Amec viene realizando desde hace tres años. Para obtener el Ranking de Mercados 2020 se han utilizado una cincuentena de indicadores de los principales organismos internacionales que miden la situación actual y las previsiones de crecimiento económico de los mercados y los datos de las exportaciones de las empresas españolas. A todo ello se suma el alto conocimiento de los expertos en internacionalización de Amec, en contacto permanente y directo con los mercados, así como de su amplia Red Exterior. La interlocución con todos los agentes y el ecosistema comercial en cada uno de los mercados es lo que ofrece un especial valor cualitativo a este estudio de prospectiva.
La evaluación del potencial de cada mercado está basada en el cálculo del Índice Amec, compuesto por un amplio abanico de indicadores agrupados en seis pilares: Competitividad, Regulación y Gobernanza, Proyección Económica, Entorno Comercial, Potencial de Mercado y Oportunidad Comercial. Los primeros cinco pilares reflejan la perspectiva global de los mercados, desde el entorno comercial hasta su competitividad. El sexto pilar, el de Oportunidad Comercial, se centra en las oportunidades desde la perspectiva de las exportaciones españolas, teniendo en cuenta aspectos como la tendencia de crecimiento, la ventaja comparativa y el espacio de crecimiento potencial. “El Ranking de Mercados 2020 es una herramienta práctica y eficaz para las empresas industriales internacionalizadas para analizar y medir las fortalezas y debilidades de los principales mercados internacionales en el entorno complejo actual, permitiéndoles así reducir los riesgos y facilitar la toma decisiones”, explica el director general de Amec, Joan Tristany.

Amec elabora además un índice de oportunidad por sectores específicos que ofrece a sus empresas, elaborado a su medida, y dónde se encontrarán en 2020 los mercados de interés según al sector al que pertenecen.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Multisectorial de Empresas - AMEC

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos