Actualidad Info Actualidad

El Istituto Europeo di Design (IED) es una red internacional de universidades especializadas en formación, desarrollo e investigación en las disciplinas de Moda, Diseño, Management & Design Strategies y Comunicación Visual

La impresión 3D acelera el pensamiento creativo de los estudiantes del Istituto Europeo di Design de Barcelona

Redacción Interempresas16/09/2019

La impresión 3D está permitiendo a miles de alumnos acelerar sus procesos creativos antes de producir sus trabajos finales. Un buen ejemplo del uso de la impresión tridimensional en este ámbito es que el aplican los alumnos del IED, el Istituto Europeo di Design en Barcelona. este centro es una red internacional de universidades especializadas en formación, desarrollo e investigación en las disciplinas de Gestión, Moda, Diseño y Comunicación Visual. El IED en Barcelona ha implementado impresoras 3D de la firma tecnológica BCN3D —especializada en la fabricación de impresoras 3D y desarrollo de software de última generación con alto valor añadido— para la fabricación de prototipos y piezas funcionales.

Impresora Sigma en los talleres del IED
Impresora Sigma en los talleres del IED.

La alianza de la firma tecnológica BCN3D, dedicada a la fabricación de impresoras 3D y al desarrollo de software propio de impresión tridimensional desde su sede de Castelldefels (Barcelona), con el IED Barcelona Escuela Superior de Diseño ha permitido el acceso a esta tecnología de impresión tridimensional a los más de 1.400 alumnos que anualmente cursan los distintos estudios de diseño en los ámbitos de la Moda, el Diseño, la Comunicación Visual y el Management & Design Strategies.

La incorporación de la fabricación aditiva en el IED Barcelona en 2017, ha facilitado a los estudiantes desarrollar rápidamente prototipos para sus ideas con el fin de capturar todo el potencial del concepto. Tras dos años de experiencia con esta tecnología, los alumnos han desarrollado conceptos automovilísticos para las ciudades del 2035, accesorios de moda, maquetas para futuros entornos hospitalarios o prototipos de objetos realizados en colaboración con Artesans de Catalunya.

Con este propósito, el IED buscó una solución para su Maker Lab como la impresión 3D para la creación de prototipos y pruebas funcionales. Desde el Istituto Europeo di Design optaron por incorporar en sus instalaciones dos de las impresoras tridimensionales de BCN3D: la Sigma y la Sigmax. “La filosofía del IED se basa en una metodología basada en el learning by doing. Por lo tanto, el prototipado rápido toma mucha importancia. Especialmente en la disciplina de diseño, gracias a las nuevas tecnologías que tenemos al alcance, la creación de prototipos rápidos permite acelerar los procesos creativos. Los estudiantes, durante el proceso de diseño, pueden validar y materializar ideas rápidamente a través de modelos impresos en 3D”, explica Raffaella Perrone, directora de de desarrollo del área de Design del IED Barcelona.

“Para BCN3D poder ofrecer nuestras impresoras 3D a las universidades y a centros educativos especializados, como el IED, supone entrar en un sector estratégico con el que queremos seguir trabajando de cerca. Nuestra filosofía como firma tecnológica que diseña y fabrica sus propias impresoras tridimensionales en Barcelona se centra en ayudar a las universidades y centros de enseñanza y creatividad a implementar correctamente la impresión 3D e ir de la mano de socios estratégicos, como es el caso del IED”, asegura Xavier Martínez Faneca, CEO de BCN3D.

Los estudiantes del IED pueden desarrollar rápidamente prototipos para sus ideas con el fin de capturar todo el potencial del concepto...
Los estudiantes del IED pueden desarrollar rápidamente prototipos para sus ideas con el fin de capturar todo el potencial del concepto.

Reducir el tiempo de creación de modelos y aumentar las interacciones

Para los estudiantes del IED no se trata tanto del coste de los materiales; es la reducción en el tiempo de fabricación lo que realmente marca la diferencia. Al no construir el modelo a través de los métodos tradicionales, los estudiantes pueden ahorrar un tiempo bastante significativo.

Además, tener impresoras 3D en su taller les permite probar más diseños en un período de tiempo más corto y también consiguen realizar varias iteraciones por diseño.

Impresoras 3D BCN3D en el Maker Lab del IED Barcelona

La razón principal por la que el IED decidió invertir en impresoras BCN3D para su Maker Lab fue la tecnología IDEX. IDEX es una de las tecnologías más fiables de mercado en lo que respecta a la tecnología de doble extrusión. Esto se debe a que las dos extrusores funcionan de forma independiente al imprimir soportes solubles en agua o piezas de varios materiales. Mientras un extrusor imprime, el segundo está estacionado, evitando el goteo de plástico fundido en la pieza. Las impresoras convencionales de doble extrusión tienen ambos extrusores juntos, lo que puede dar como resultado hilos de filamento que quedan en la pieza.

El IED Barcelona, mediante el uso de tecnologías de impresión 3D, demuestra cómo puede revolucionar el pensamiento creativo de los estudiantes.

Para los estudiantes del IED no se trata tanto del coste de los materiales; es la reducción en el tiempo de fabricación lo que realmente marca la...
Para los estudiantes del IED no se trata tanto del coste de los materiales; es la reducción en el tiempo de fabricación lo que realmente marca la diferencia.

Ventajas de la impresión 3D vs fabricación convencional

La fabricación aditiva, o impresión 3D, ha estado presente en la industria desde los años 80. No es hasta principios de los años 2000 cuando se empiezan a fabricar piezas para uso final con esta tecnología. Sin embargo, el coste por pieza era demasiado elevado y no tenía sentido fabricar series cortas con la misma. A partir del 2010, la impresión 3D se democratiza y salen al mercado impresoras 3D de escritorio profesionales a un precio asequible.

Estos son los motivos:

  • Reducción de costes y tiempos de entrega

Normalmente al fabricar pequeñas series es necesario fabricar un molde con el negativo de la pieza que permitirá la fabricación de la serie. Los costes asociados con estos moldes pueden convertirse en un obstáculo y el tiempo de espera para su producción puede extenderse entre 12 y 24 semanas.

  • Introducción de rediseños de manera rápida y económica

Hay algunas piezas que necesitan ser rediseñadas durante su ciclo de vida. La impresión 3D evita la necesidad de disponer de moldes y herramientas que pueden volverse inservibles debido a cualquier pequeña mejora de diseño o cambio en las piezas. En cambio, la impresión 3D permite evolucionar y optimizar libremente los diseños de las piezas.

  • Libertad de diseño

La impresión 3D permite fabricar piezas con geometrías más complejas y orgánicas debido a su fabricación capa por capa. Esto permite a los diseñadores tener más libertad de creación para sus diseños.

Empresas o entidades relacionadas

BCN3D Technologies - Barcelona Three Dimensional Printers, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos