Actualidad Info Actualidad

Los centros educativos sufren un incremento de ataques de denegación de servicio en el tercer trimestre

19/11/2018

Los ciberdelincuentes fueron más activos durante el tercer trimestre de 2018, en especial en los meses de agosto y septiembre, como muestra el número de ataques denegación de servicio -DDoS- contra instituciones educativas que aumentó considerablemente al inicio del año académico. Este año, los ataques más importantes afectaron a los sitios web de la Universidad de Edimburgo, una de las universidades más importantes del Reino Unido, y del proveedor estadounidense Infinite Campus, que soporta el portal para padres de numerosas escuelas públicas en EE UU.

El informe de los analistas de Kaspersky Lab revela que la mayoría de estos ataques DDoS tuvieron lugar durante el curso y el horario escolar y disminuyeron durante las vacaciones. Estos resultados coinciden con los obtenidos por la organización británica Jisc. Después de recopilar datos sobre una serie de ataques contra universidades, se determinó que el número de ataques disminuía fuera de las horas de estudio, y la interferencia DDoS en los recursos de la Universidad ocurría normalmente entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. Todo ello sugiere que la responsabilidad de los ataques recae en los estudiantes.

En general, entre julio y septiembre, las botnets DDoS atacaron objetivos en 82 países. China fue una vez más el primer país en número de ataques. EE UU recuperó la segunda posición después de haber cedido a Hong Kong su lugar entre los tres primeros países durante el segundo trimestre. Australia ocupa ahora el tercer lugar, la primera vez que alcanza un puesto tan relevante desde que comenzaron los informes DDoS de Kaspersky Lab.

También se produjeron cambios en los 10 principales países con el mayor número de servidores de C&C de redes botnet activas. Igual que en el trimestre anterior, EE UU mantiene la primera posición, con Rusia ascendiendo a la segunda y Grecia situándose en tercera.

“La máxima prioridad de cualquier actividad cibercriminal es obtener beneficios. Sin embargo, esa ganancia no necesariamente tiene que ser financiera. El ejemplo de los ataques DDoS contra universidades, escuelas y centros educativos demuestra presumiblemente los intentos de los jóvenes por molestar a profesores, centros o a otros estudiantes, o tal vez simplemente retrasar un examen a otro día. Al mismo tiempo, estos ataques a menudo se llevan a cabo sin el uso de botnets que, por regla general, solo están disponibles para los ciberdelincuentes profesionales, que ahora parecen más preocupados por la minería y por realizar ataques bien remunerados. Este tipo de “iniciativas” mostradas por los alumnos, serían divertidas si no causaran problemas reales para las entidades atacadas que, a su vez, tienen que prepararse para defenderse contra tales ataques”, comenta Alexey Kiselev, responsable de desarrollo de negocios en el equipo de protección DDoS de Kaspersky Lab.

Como explica la compañía, Kaspersky DDoS Protection combina la amplia experiencia de Kaspersky Lab en la lucha contra las amenazas informáticas y los desarrollos internos de la compañía. "La solución protege contra todos los tipos de ataques DDoS sin importar su complejidad, fuerza o duración".

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos