Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos

Programación, la disciplina que más inspira a las niñas para estudiar ciencias

03/09/2018

Cada vez hay más niñas que de mayores quieren ser inventoras, científicas, ingenieras, doctoras o profesoras de matemáticas; y que disfrutan resolviendo problemas y ejercicios de ciencias. Eso sí, entre todas las disciplinas científicas, hay una que destaca por encima del resto: la programación. En una escala del 1 al 10, las más pequeñas le otorgan 9,5 puntos, la máxima calificación, según una encuesta que ha realizado Smartick durante su último Campamento de Matemáticas y Tecnología para niñas.

Además, hay otras disciplinas que motivan de manera significativa a las niñas a desarrollar sus conocimientos científicos: los experimentos, a los que califican con un 9,4; la robótica, con un 9,2; y la resolución de problemas y propuestas de ingenio matemático, con un 9.

Otra de las conclusiones que contribuye a romper más estereotipos acerca del interés de las niñas por las matemáticas es su gusto por el ajedrez. Nueve de cada diez se muestran interesadas en este juego, muy afín a las matemáticas y que trabaja el cálculo mental, la formación del pensamiento científico, la visión espacial y contribuye a evitar la frustración.

Estos datos contrastan con las estadísticas en cuanto a presencia femenina en estudios vinculados a las materias STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En el caso de España, las estudiantes matriculadas en carreras TIC apenas suponen el 12%, según la OCDE.

Desde Smartick, explican que esta paradoja se produce, entre otras causas, por la falta de referentes femeninos en el ámbito científico-tecnológico, aspecto que ayudaría a las niñas a elegir su carrera o profesión de mayor sin dejarse llevar por los tópicos de que son 'carreras de chicos'.

Campamento de Matemáticas y Tecnología para niñas de Smartick

Más de 60 niñas de 6 a 10 años asistieron este verano durante dos semanas al campamento que ha organizado Smartick en el Colegio Madrid y que contó con la colaboración de Spiring Girls. Gracias a un programa de actividades de matemáticas, robótica, talleres de ingenio y ajedrez, las más pequeñas reforzaron sus habilidades con los números y la tecnología de una forma divertida. En esta experiencia, comprobaron que no son 'el bicho raro' de sus clases y conocieron a referentes femeninos en distintas profesiones científicas que les mostraron la belleza de las matemáticas:  realizaron experimentos de física, aprendieron cómo se transmite la corriente eléctrica y el funcionamiento de los frenos hidráulicos, comprobaron cómo se diseñan y montan los coches, conocieron las matemáticas de la arquitectura, e incluso entendieron cómo se encriptan las claves de internet y la forma en que se estudia el código genético con los ordenadores.

Además, disfrutaron programando drones, jugando al ajedrez en un tablero gigante, dibujando figuras geométricas mediante juegos de ingenio, imprimiendo figuras en 3D, experimentando reacciones químicas, diseñando camisetas con leds, batiéndose en un 'ScapeRoom matemático', mejorando sus habilidades cognitivas con los juegos de SmartickBrain y aprendiendo trucos de 'matemagia'.

Tras la primera edición, este año se agotaron las plazas en apenas dos semanas y la valoración del campamento por parte de las asistentes anima a que el éxito continúe en el futuro: el 96% de las niñas afirma que repetirá en futuras ediciones y proponen que haya más iniciativas como esta a lo largo del año.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS