Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
Cada vez son más los docentes que utilizan analíticas y datos del aprendizaje para tomar decisiones contrastadas y alcanzar resultados

Cómo las analíticas y los datos del aprendizaje están transformando la educación

En el área de la educación, se está adoptando de forma rápida la práctica de usar datos y analítica del aprendizaje para impulsar la toma de decisiones. A pesar de ser una práctica que todavía está en desarrollo, los administradores y los docentes de todo el mundo buscan cada vez más información que les ayude a tomar mejores decisiones y cumplir objetivos.

Hay seis aspectos importantes sobre analíticas y datos del aprendizaje, y la manera en la que están cambiando la industria de la educación.

Cambios intencionales en la educación

Muchos creen que la educación tradicional está siendo alterada por los nuevos avances en tecnología educativa. En especial, las aulas y salas de conferencias ya anticuadas de las universidades.

Creo que uno de los beneficios reales de este cambio es la capacidad cada vez mayor de ofrecer una experiencia de aprendizaje óptima y personalizada que se adapte a las necesidades individuales de cada estudiante. Las analíticas del aprendizaje son un elemento fundamental para ofrecer ese tipo de experiencia porque nos aportan las bases para conocer y comprender el comportamiento, las necesidades y las experiencias de los estudiantes. Cada vez es más frecuente, el uso de estas herramientas a favor de este objetivo.

foto

Resultados de aprendizaje priorizados

Cuando se trata de analíticas y datos del aprendizaje, uno de los desafíos más grandes es la inmensa cantidad de datos disponibles. Las plataformas modernas de LMS facilitan la recopilación de cantidades enormes de datos en un entorno de aprendizaje.

Sin embargo, el secreto está en saber cuáles son los elementos importantes y darles prioridad para analizarlos. Las organizaciones deberían priorizar la recopilación de analíticas y datos del aprendizaje basándose en resultados de aprendizaje identificados, así como en sus valores, su misión y su visión.

Qué datos recopilar y cómo usarlos

Como hay tantos datos disponibles, se termina utilizando solamente una fracción de los datos de aprendizaje recopilados. Estos datos incluyen una gran variedad de información, como datos de implicación, tiempo dedicado a la tarea, desempeño en las actividades y logros alcanzados. Y todo debería analizarse en el contexto del estudiante y teniendo en cuenta sus circunstancias y necesidades específicas.

Siempre se deben tener en cuenta cualquier situación de asistencia especial, discapacidad, diferencias culturales y otros factores influyentes.

Los datos siempre deben ser analizados en el contexto correcto. Por sí solos, no tienen mucho valor y pueden ser fácilmente malinterpretados. Cuando consideramos el contexto, aplicamos objetivos y estrategias, y evaluamos esos elementos, los datos se convierten en información y conocimientos valiosos que permiten tomar acciones para alcanzar resultados.

Seguridad de datos

Uno de los pasos más importantes para determinar qué datos recopilar es saber qué datos serán analizados o utilizados en la toma de decisiones. Una política de seguridad, y de control de datos sólida, es recopilar únicamente aquellos que son útiles y relevantes. Al contar con una cantidad de datos limitada, se pueden recopilar y guardar elementos de datos relevantes, lo que disminuye el riesgo de exposición de datos.

En última instancia, la institución es responsable de proteger la privacidad y la seguridad de los datos que recopila. Sin embargo, los estudiantes deberían tener derecho a expresar su opinión sobre el uso y la exposición de los datos recopilados sobre ellos.

foto

Cambios en la política

Los cambios de gobierno suelen modificar la manera en que recopilamos datos para alinearla con diferentes estándares y resultados y, así, cumplir con ciertos requerimientos de informe. En Estados Unidos, con la llegada de la nueva administración, estoy seguro de que habrá que cambiar algunos requerimientos.

Es importante tener en cuenta el impacto que tienen tanto los cambios en política federal, como sus propios cambios de política en los datos que recopila y en sus informes. Estos cambios pueden alterar la manera en que se mide el aprendizaje. Por ejemplo, podrían obligarlo a cambiar sus métodos establecidos y afectar los datos recopilados en sus tecnologías y entornos de aprendizaje.

Una breve conclusión sobre el aprendizaje personalizado

Aunque el aprendizaje personalizado es uno de los beneficios más interesantes de las tecnologías impulsadas por datos y analíticas del aprendizaje, las instituciones deben entender las diferencias entre aprendizaje personalizado y aprendizaje preceptivo, y garantizar, que tanto el equipo docente como los estudiantes, exploren una gran variedad de métodos y contenido de aprendizaje. Esto es fundamental para la educación primaria y secundaria. Cómo los estudiantes hacen un recorrido de aprendizaje a partir de los 12 años. Es muy probable que la manera más efectiva en la que aprenden vaya cambiando con el tiempo. Las tecnologías y los datos nos deberían permitir deducir esos cambios. De lo contrario, terminaremos creando rutas de aprendizaje demasiado estructuradas y limitadas.

Empresas o entidades relacionadas

Protos Soluciones Educativas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.