Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos

El 80% de la comunidad universitaria opina que la formación online facilitaría el acceso a la universidad de los menos favorecidos

25/04/2018

La comunidad universitaria, encuestada en el marco de los preparativos del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia que se celebrará en Salamanca los días 21 y 22 de mayo, no considera que la digitalización de los métodos de enseñanza sea un objetivo prioritario, por detrás de otras áreas de actuación de la Universidad, como la inserción laboral, la actualización y formación del equipo docente o el fomento del emprendimiento. Sin embargo, un 83% considera la formación online como un complemento a la enseñanza presencial y cerca de un 40% optaría por una modalidad mixta de enseñanza si tuviera que empezar de nuevo.

Además, el 80% de los universitarios y profesores encuestados ven en la formación online una vía adecuada para democratizar la educación y facilitar el acceso a la Universidad de los grupos sociales menos favorecidos, medida que contribuiría a la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

foto

Son conclusiones de una encuesta realizada por IPSOS, agencia especializada en investigación de mercados, para conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre digitalización, investigación y contribución a la sociedad de la Universidad. Ha contado con la participación  de más de 9.000 universitarios de 19 países, correspondiendo 1.000 entrevistas a miembros de la comunidad universitaria española.

A día de hoy, la formación online se sigue considerando más un complemento que una alternativa a la formación presencial. Y es que más del 50% de los encuestados todavía ve mucho margen de mejora  en sus campus online, los medios y equipos disponibles, la calidad de las conexiones, el uso de recursos digitales o la formación digital del profesorado. Aun así, en España, dos de cada tres encuestados valoran como positivo su campus virtual.

La mayoría de los estudiantes universitarios que formaron la muestra cursan sus estudios en modalidad exclusivamente presencial. Sin embargo, el 66% de los encuestados en los 19 países -cerca del 60% en España - opina que el futuro de la formación universitaria pasa por planes de estudios en modalidad mixta.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS