Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
A través de una plataforma online

Castilla y León oferta 500 plazas para que los docentes se formen en el uso responsable de las TIC

Redacción Interempresas20/02/2018

La Consejería de Educación de Castilla y León pone en marcha, tras la experiencia piloto del curso pasado, un nuevo MOC denominado ‘Uso seguro y responsable de las TIC’, cuya fecha de inscripción termina el 21 de febrero.

Esta iniciativa, realizada en colaboración con Orange, se circunscribe en el Plan de Seguridad y Confianza Digital de Castilla y León, diseñado y coordinado por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, que busca fomentar el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa. Las actividades contempladas en este Plan en el curso 2016-2017 fueron 3.238 cursos, actividades y talleres en todas las provincias, con la asistencia de 110.723 personas. De ellas, la mayor parte fueron alumnos, en concreto, 100.901 escolares.

La Comisión Europea puso en marcha en marzo de 2010 la estrategia Europa 2020 que contiene, entre otras iniciativas, la creación de la Agenda Digital Europea para hacer de la Unión Europea una potencia tecnológica y digital, en 2020, y garantizar la confianza y seguridad en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

foto

Los participantes al MOC acceden a una plataforma on line, desde la que tienen acceso a los contenidos, así como a foros de consulta y resolución de dudas.

La Junta de Castilla y León considera necesario que desde la Administración educativa se promocione y fomente el uso seguro, crítico y responsable de las TIC entre los miembros de la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en el alumnado. Por ello, la Consejería de Educación firmó en marzo de 2017 un convenio de colaboración con Orange con el fin de llevar a cabo acciones de formación, sensibilización y concienciación en el uso seguro, crítico y responsable de las nuevas tecnologías.

De este modo, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa puso en marcha el curso pasado de forma experimental un curso masivo y online sobre el uso seguro y responsable de las TIC cuyos objetivos generales eran presentar los aspectos de mayor relevancia para el uso seguro y responsable de las TIC, con especial interés en su uso en el aula, además de la mejora de la competencia digital profesional del docente. Dentro del curso se trabajan temas como la identidad y privacidad digital, licencias de uso de materiales o riesgos y situaciones no deseadas en Internet. El curso tuvo una duración de 30 horas y se inscribieron 695 participantes. Dada la gran acogida que obtuvo dicha actividad, se vuelve a ofertar de nuevo este curso para 500 participantes la actividad de formación denominada MOC ‘Uso seguro y responsable de las TIC’ cuya fecha de inscripción finaliza el 21 de febrero.

La coordinación de este curso se realiza por el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC. Los participantes acceden a una plataforma on line, desde la que tienen acceso a los contenidos, así como a foros de consulta y resolución de dudas en los que participan también los dinamizadores del curso.

Orange viene colaborando con la Consejería de Educación dentro del Plan de seguridad y confianza digital en el ámbito educativo mediante la impartición de ponencias y charlas dirigidas a toda la comunidad educativa. Además, se ha difundido en el Portal de Educación la segunda edición del concurso ‘EducaInternet-Que Internet no te domine’.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS