Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid

Llega la V edición de Educacine

Redacción Interempresas19/02/2018

La V edición de Educacine, Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid, se celebra a partir del lunes 26 de febrero, y hasta el viernes, 2 de marzo. Este año las proyecciones tienen lugar por primera vez en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española.

“Deseamos que los alumnos y alumnas abran los ojos a las distintas realidades culturales que componen nuestro mundo”, asegura José María Aresté, director del Festival. “Por eso las películas seleccionadas abordan temáticas muy variadas, que pueden relacionarse con muchas materias, y un nexo común de todas ellas consiste en que invitan a pensar, a preguntarse acerca del lugar que ocupamos o que deseamos ocupar, en el mundo”.

Profesores y estudiantes de secundaria y bachillerato tendrán ocasión de visionar títulos de enorme valor educativo. La programación se compone de trece películas de temáticas muy variadas, que pretenden aportar ideas y planteamientos para el desafío educativo que afrontan los profesores a diario, y se sitúan en diversos ámbitos y contextos sociales, culturales y medioambientales. Todas han sido escogidas por sus valores pedagógicos y se proyectarán en versión original subtitulada, para que los asistentes mejoren su conocimiento de los idiomas, y disfruten en su totalidad de la interpretación de los actores.

foto

Una programación de lujo

Todos los filmes irán precedidos de una presentación para lograr un mejor aprovechamiento del visionado. Además, contarán con un coloquio posterior donde intervendrán críticos de cine, expertos en el área temática que trate cada uno o en algunos casos, los propios creadores, como en el caso de Gerardo Olivares, director de Hermanos del viento, o de Fernando León de Aranoa, director de Barrio, título emblemático del cine español que cumple 20 años.

¡Lumière! Comienza la aventura, es la ocasión perfecta para mejorar el conocimiento del lenguaje cinematográfico observando cómo empezó a formarse éste en las primeras películas de los hermanos Lumière, inventores del cinematógrafo. Los títulos 'Cantábrico' y 'Hermanos del viento' invitan al conocimiento del medio y la naturaleza de modo soberbio.

Wonder, adaptación de la popular novela de R.J. Palacio, es un extraordinario ejemplo de cómo debe ser la educación en casa y en la escuela, y un canto a la amistad, más allá de las diferencias. También habla de amistad y fraternidad 'Una bolsa de canicas', la historia real de supervivencia de dos niños judíos, hermanos, durante la Segunda Guerra Mundial.

Igualmente se ambienta en la conflagración mundial para hablar de liderazgo 'Churchill', ambientada en los días previos al desembarco de Normandía. Mientras que 'Bye Bye Germany' invita a pensar en lo que ocurrió después de la guerra, mirando a cuestiones como la picaresca y el antisemitismo que seguro que harán pensar a los jóvenes espectadores. Y sobre el poder mediático y la honradez a toda costa habla 'Un minuto de gloria', título que describe con originalidad interesantes dilemas morales.

¿Es posible mantener la libertad creativa en un régimen totalitario? Es una de las preguntas que plantea 'Los últimos días del artista'. 'Afterimage' situada en la Polonia sometida a la tiranía soviética, donde el pintor vanguardista Wladyslaw Strzeminski trata de sacar adelante su obra.

Por su parte, 'Zona hostil' explica el papel del ejército español en Afganistán, a partir de un hecho real. Y precisamente en la sección 'Joyas del cine español', podrán verse dos grandes títulos de nuestra cinematografía. 'El pisito' habla del problema de la vivienda, que sigue de rabiosa actualidad. Mientras que 'Barrio' habla de la amistad adolescente en un contexto social que a veces no ayuda.

También hay que señalar que dentro de los Martes de Educacine, y en el contexto del Festival, podrá verse el martes 27 de febrero en los Cines Conde Duque Santa Engracia la película 'El insulto', que procedente de Líbano, candidata al Oscar a la mejor película extranjera, y que habla de las siempre difíciles relaciones en Oriente Medio.

El evento está organizado por la web de información cinematográfica decine21.com y el periódico de información educativa Magisterio, y cuenta con el patrocinio de Filmoteca Española, Centro Universitario Villanueva, Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid y Fundación Diálogos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS