Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
En un encuentro organizado por Cast

Directivos del sector TI debaten sobre las claves para acabar con la brecha existente entre tecnología y mujer

Redacción Interempresas10/01/2018
La tecnología es la clave de esta nueva era, es el motor del cambio. Sin embargo, las mujeres que eligen una carrera técnica representan el 12% ¿Seguirá adoleciendo la sociedad de una participación importante, si no imprescindible? ¿Qué se puede hacer para cambiar esta tendencia?, estas fueron algunas de las cuestiones tratadas durante un encuentro para dar las claves para acabar con la brecha existente entre tecnología y mujer.

A pesar de que las carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) son las que más proyección laboral presentan, el número de mujeres que se optan por éstas sigue siendo muy bajo. Para abordar los motivos de esta brecha, la compañía Cast reunió a un grupo de mujeres que se decantaron por estas materias para conocer qué les motivó hacerlo y qué acciones se pueden llevar a cabo para que crezca el perfil femenino en estas áreas.

Élide Lucas, directora general de Cast España, explicó el motivo por el cual ha querido llevar a cabo esta iniciativa: “En Cast somos expertos en hacer visible lo invisible, proporcionando a los directivos la capacidad de software intelligence. Ahora podemos y queremos ayudar a dar visibilidad de esa tendencia social para contribuir a su mejora. Estamos convencidos de que los profesionales del sector podemos convertirnos en motor de difusión para atraer talento, también, del género femenino.”

Por su parte, Idoia Maguregui, directora de Recursos Corporativos de Sareb, describió la situación actual aportando datos relevantes y alarmantes: “Aunque las carreras universitarias con más futuro laboral son las áreas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), sólo el 18% de los profesionales de tecnología en España son mujeres, y la cifra decrece año tras año”. En un gráfico sobre la evolución de la matrícula femenina en el Grado de Informática en universidades públicas españolas, se pudo observar que sólo el 12% de matriculados son mujeres. Mostró como el origen de ese bajo porcentaje está en la adolescencia “sólo el 8% de las chicas de 15 años se decantaría por una carrera técnica debiéndose, principalmente, a los estereotipos, a la falta de referentes femeninos y que TI se considera una profesión masculina y es un sector que no está bien explicado en la educación secundaria”.

foto

Élide Lucas, directora general de Cast España, en su intervención de apertura del acto, explicó el motivo por el cual ha querido llevar a cabo esta iniciativa.

En dicho encuentro, líderes de TI como David Aguirre, Transformación Digital, Innovación y Personas de Lignum Capital; Cristina Álvarez, consejera independiente en Aedas Homes; Ana de Anca, directora de TI en Red Eléctrica de España; María José García, directora de Tecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid; Susana Hidalgo, People Director en Sage Iberia; Alberto Pérez, director de Recursos Humanos de Indra y Mª Paz Puchol, directora de Transformación Digital Operacional en Banco Cetelem, relataron qué les motivó a decantarse por el estudio de este tipo de carreras y lo que les ha aportado en su vida personal y profesional.

Las consecuencias de los datos presentados, la brecha salarial, los patrones educativos diferentes, el interés de estas profesiones en las mujeres, la diferencia entre los intereses de hombres y de mujeres, entre otros, fueron los puntos que se trataron durante el debate moderado por Paz Puchol.

“Hay que tomar conciencia y dar visibilidad sobre esta realidad, y las consecuencias que la brecha entre tecnología y mujer tendrán en nuestras sociedades futuras”, apuntó Eva Fernández, directora de Operaciones de Cast para cerrar el evento. “Es importante romper barreras y luchar contra los estereotipos negativos. Fomentar la cultura de la diversidad y la inclusión, a través de la educación, es tarea de todos y todas, en el colegio, en el hogar, etc.”

De lo tratado en el evento, se extrajeron las siguientes conclusiones y áreas de actuación:

  1. El desconocimiento del fin social de la Tecnología es una las causas de que las carreras técnicas no sean atractivas para las chicas.
  2. La habilidad y aspiración no es una cuestión de género, sin embargo, hay una gran influencia de los estereotipos y falsas creencias que habría que desmentir.
  3. Las chicas tienen vocación de estudiar algo porque les gusta mientras que los chicos tienen en cuenta el grado de dificultad.
  4. Las organizaciones deben trabajar en dar visibilidad de las bondades del mundo tecnológico para mostrar este sector como más deseable.
  5. La diversidad aporta un gran valor en todos los ámbitos, por tanto, no podemos prescindir de ella en el sector de la tecnología.

Esta iniciativa ‘piloto’ de Cast, es solo el principio, y pretendemos dar continuidad a esta importante labor de descubrimiento y divulgación del apasionante mundo de la tecnología como carrera profesional.

foto

Panel de ponentes en el debate sobre la brecha existente entre mujeres y tecnología, organizado por la compañía de software Cast.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

SIMO - Ifema - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista con ProtOS&D2L

Hablamos con Rodrigo Jiménez, director comercial de ProtOS Soluciones Educativas y Elliot Gowans, senior VP International, D2L (Desiré2Learn), el LMS BrightSpace de D2L

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS