Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos
Es un día trascendente para el comercio en términos generales

¿Por qué Black Friday?

Infocomputer21/11/2017

¿Te has preguntado alguna vez por qué se llama Black Friday o en español, Viernes Negro? Como toda tradición, venga de donde venga, siempre tiene un origen. Y ésta no es menos.

Hay una explicación para el término ‘Viernes Negro’. Después de acción de Gracias, en las ciudades norteamericanas, siempre se formaban grandes colas de tráfico, y de ahí a que entorpeciera la vida de esos ciudadanos. En realidad, se originó en Filadelfia, precisamente por la densidad de dicho tráfico.

El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.

Posteriormente, apareció una explicación alternativa a la dada hasta la fecha. Se refería como término ‘negro’ a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

El Black Friday es un día muy sumamente trascendente para el comercio en términos globales.

No solo porque marca el pistoletazo de las campañas navideñas, sino porque también se genera un gran volumen de ventas en todos los comercios. Y sabemos a ciencia cierta que el mercado de los electrodomésticos, la tecnología, incluso el mercado de segunda mano como los ordenadores y portátiles de ocasión, algunos de los que más.

Estos ofrecen diferentes tipos descuentos, normalmente muy generosos, aplicados a sus productos. Esto también está motivado como acción para adelantar las Navidades. Esta fecha es de origen anglosajón, como bien comentamos, así como el Ciber Monday.

foto

Mercado del portátil de segunda mano y del sobremesa

Cada año van cobrando más relevancia dentro del comercio electrónico español. Las tiendas online, como las de segunda mano, tienen gran trascendencia, como en tecnología del portátil de segunda mano, es importante destacarlo. El Black Friday cae el viernes posterior al jueves de Acción de Gracias, un día festivo en Estados Unidos, y que en España aprovechamos como estrategia empresarial y así aumentar las ventas. El Ciber Monday es el lunes posterior.

Aunque en Estados Unidos se haya considerado un día de tanta trascendencia, en España el Viernes Negro no es oficialmente un día festivo. Pero es una realidad la de que muchísimos empresarios ven este día como un día festivo, así como el Día de Acción de Gracias. Esto provoca que estadísticamente se genere un incremento de las ventas. Habitualmente suele ser uno de los días del año con más movimiento comercial.

Y no hablamos solo de tiendas físicas. Recordemos que estamos en la Era de la información y la Era digital, donde el e-commerce sigue siendo una tendencia en alza. Las ventas a través de dispositivos móviles van en aumento. Y no tiene la más mínima intención de frenar.

foto

Su llegada a España

Sin duda podríamos preguntarnos, ¿cuál es el motivo de la llegada del Black Friday en España?

Sencillo. Porque a las tiendas les conviene. Empiezan a facturar antes del período navideño, y sin duda a los clientes los beneficia, ya que obtienen descuentos antes de Navidad, como ropa, cosas de hogar, tecnología y portátiles de segunda mano, electrodomésticos, etc.

De esta manera, marcas y consumidores ganan. Y si ambos ganan, la economía del país, también se beneficia y repercute positivamente. Amazon, por ejemplo, lo importó hace unos diez años, y a fecha hoy, como todos sabemos, está muy extendido. Infocomputer también lleva muchos años promocionando productos de segunda mano en esta temporada, a través de su tienda de informática.

Traer días comerciales desde otras partes del mundo, como tradiciones que generan movimiento económico, no es una novedad. Lo más probable es que este no sea el último caso de tradición importada. Así que preparémonos. En un mundo conectado y global, todo está a nuestro alcance.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS