Info

“La gestión del contenido facilita el proceso de transformación digital de las empresas”

Entrevista Benoit Perriquet, vicepresidente de ventas para el sur de Europa de OpenText y Jorge Martínez, director de ventas de OpenText Iberia

Cristina Mínguez22/05/2017

OpenText, compañía multinacional especializada en la gestión de información empresarial, celebró el pasado 26 de abril su evento anual OpenText Innovation Day, momento que aprovechamos para charlar con los directivos de la compañía y conocer su visión sobre esta transformación y cómo pueden ayudar a las empresas en este proceso.

¿Cómo definirían la transformación digital de la que tanto se habla y en la que OpenText están implicados de pleno?

- Benoit Perriquet: Es un cambio que yo digo que va desde el ‘stock’ al ‘flow’, y lo podemos ver aplicado en diferentes ejemplos. Hoy en día, si las ruedas de nuestro automóvil están desgastadas, podemos comprar unas nuevas; pero en el futuro la tendencia no será la de adquirir ruedas nuevas, ni si quiera la de tener un vehículo en propiedad, sino la de comprar kilómetros. Adquirimos el servicio, y no acaparamos productos. Esto es transformación digital.

Algo parecido ocurre con las bicicletas. Hace uno años todos las teníamos en casa para movernos por la ciudad, pero ahora ya tenemos el servicio de alquilarla solo cuando la necesitamos, sin necesidad de adquirir una, subirla y bajarla de casa, mantenerla, etc.

También se está dando en la banca, donde está desapareciendo muchas oficinas porque ahora ya tenemos los servicios de banca por internet.

La información también ha pasado del ‘stock’ al ‘low’. McKinsey dijo hace dos años una frase que me gusta mucho: la razón principal por la que una empresa no tiene éxito en su transformación digital es por los silos de información que tiene.

Lo que hacemos nosotros es acabar con esos silos; cogemos la información y la ponemos en el contexto adecuado, porque según varíe éste cambia también el valor de la información. Es decir, una misma información tiene diferente valor según el contexto en que se emplee.

Cuanto más podamos simplificar la información, rompiendo la barrera de los silos, más aceleraremos los procesos de transformación, conectando directamente la información con el negocio.

En OpenText somos expertos en gestión del contenido. Nuestro objetivo es contextualizar la información en los procesos de negocio para que fluya ágil, ayudando a las empresas en su transformación digital. En este sentido somos el primer partner de SAP pero tenemos acuerdos también con otros proveedores como Salesforce, Microsoft, Oracle…

Benoit Perriquet, vicepresidente de ventas para el sur de Europa de OpenText

Benoit Perriquet, vicepresidente de ventas para el sur de Europa de OpenText.

En este escenario de digitalización, ¿cómo complementa el big data su oferta tradicional de gestión de contenido empresarial?

- Jorge Martínez: En nuestra estrategia de darle valor al contenido en el proceso de negocio, la parte de big data y analytics permite analizar toda esa información, y aplicar reglas de negocio para sacarle partido en la toma de decisión.

Es una cuestión de análisis y de explotación de esa información; lo que consigues es, con nuestros sistemas, acceder a entornos donde hay información no estructurada y estructurada que está en aplicaciones de negocio y sacar partido del conjunto de la información, y aplicar reglas de negocio para la toma de decisiones, según los criterios que cada uno necesita.

¿Cómo se está dando ese proceso de transformación digital en España?

- Jorge Martínez: Es una tendencia clara. Todas las grandes empresas se están planteando su estrategia en este sentido; y por fortuna para nosotros, están viendo que la gestión del contenido es un tema fundamental para ello. Es una forma fácil de comenzar y facilitar el resto de la transformación digital. Se están creando equipos específicos para ello tanto en la empresa privada como en la administración pública, donde se están dando diferentes iniciativas en lo que se refiere a administración electrónica. Ahí estamos trabajando mucho como por ejemplo en el el caso del Ayuntamiento de Madrid y su proyecto de gestión de portales con nuestra tecnología, iniciativa que forma parte de su proyecto de transformación digital global.

¿Qué papel está jugando la nube en este proceso?

- Jorge Martínez: Lo realmente importante es adaptarse a cada momento de la transformación digital del cliente y darle todas las opciones. Tenemos clientes que trabajan en entornos muy regulados donde tienen necesidad de tener la información trabajando ‘onpremise’ en su servidor local por tema regulatorio, pero pueden necesitar una capa más para dar acceso al usuario final a esa información, que puede estar en la nube, por ejemplo.

Nosotros vemos que lo que más se está dando son entornos híbridos donde, por ejemplo, determinados procesos o aplicaciones están en ‘onpremise’ pero hay otras aplicaciones que pueden estar en cloud. La ventaja que tenemos nosotros es que damos todas las opciones. Queremos acompañar al cliente desde el que empieza en un entorno tradicional, hasta el que tiene un modelo de cloud híbrida o el que llega a un modelo de cloud pública. Tenemos todas las opciones.

Un punto importante es que estamos alineados con todos los fabricantes de aplicaciones empresariales como SAP o Microsoft en cuanto a su estrategia cloud.

- Benoit Perriquet: Nuestra misma suite de productos existe ‘onpremise’ y en cloud; por lo que el cliente puede elegir qué modelo quiere. Ellos eligen qué aplicaciones o procesos quieren tener ‘onpremise’ y cuáles van a la nube, o tener un entorno hibrido, dependiendo de su negocio.

¿Qué porcentaje supone ya la demanda de soluciones en la nube frente al ‘onpremise’?

- Jorge Martínez: Cuando estamos abordando nuevos proyectos, en el 80% de los casos, nos piden valorar las dos opciones; y el 98% te exigen que el mismo proyecto que han abordado ahora ‘onpremise’, en unos años puedan llevarlo cloud. Es muy importante para el cliente asegurarse que lo que van a implementar hoy en día, a medio plazo lo puedan implementar en la nube si es necesario. Eso lo exigen casi todos los clientes.

Una estrategia muy interesante es la que está siguiendo Mafre. Para dar servicio a determinadas subsidiarias, que no tienen una masa crítica muy grande, están adoptando una estrategia en la nube porque montar infraestructura sería mucho más costoso y difícil de mantener. Para la gestión centralizada ‘onpremise’ y para toda la estrategia de expansión internacional están montando las soluciones en cloud.

Jorge Martínez, director de ventas de OpenText Iberia

Jorge Martínez, director de ventas de OpenText Iberia.

¿A qué sectores están dirigiendo sus soluciones en España?

- Jorge Martínez: Tenemos una capilaridad muy buena, y ahora con la fusión de Documentum y OpentText la base instalada es mucho más grande. Tenemos 1400 clientes; del Ibex 35 sobre 30 o más son clientes nuestros. Tenemos grandes clientes en casi todas las áreas, Mafre, BBVA, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Barcelona, Cepsa, Repsol… tenemos una gran representación en la gran cuenta, que es nuestro entorno más natural.

¿Se adaptarían sus soluciones a entornos más pequeños…?

- Jorge Martínez: Efectivamente algunas se adaptan a empresas de un tamaño más pequeño y además están las soluciones que desarrollan nuestros partners, utilizando como base nuestra tecnología, que están pensadas para clientes más pequeños. Son soluciones más verticales como las del área de farma, que aplican a clientes no tan grandes.

¿Tras la integración de Documentum, esperan más adquisiciones?

- Benoit Perriquet: El ADN de OpenText es crecer con las adquisiciones. Llevamos 30 años comprando otras empresas. Somos una de las mejores compañías para reclutar tecnologías, integrarlas y crear un porfolio consistente. No sabemos cuándo será la próxima, solo que continuará el proceso de adquisiciones.Además de eso, también hemos tenido un crecimiento orgánico muy importante. En el último año fiscal, junio 2015-16, tuvimos un crecimiento del 50%.

OpenText Innovation Day se centra en el impacto de la cuarta revolución industrial

El pasado 26 de abril OpenText celebró en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) su evento anual con clientes, OpenText Innovation Day, que contó con la presencia de un total de 150 clientes y 11 partners patrocinadores. Además, en el evento participaron ejecutivos internacionales y nacionales de la compañía. Entre ellos, Thomas Dong, vicepresidente global de marketing de producto, Michael Cybala, vicepresidente de gestión de producto para el área Enterprise, Benoît Perriquet, vicepresidente de ventas para el sur de Europa y Jorge Martínez, director de ventas de OpenText Iberia, que ofrecieron a los asistentes la visión de la compañía sobre la transformación digital y las soluciones que la harán posible.

Este año, el impacto de la revolución digital en las organizaciones fue la pieza central del evento. De esta forma, Thomas Dong analizaba la evolución que está experimentando cada industria hacia lo digital, haciendo hincapié en el auge de las máquinas y la explosión de los datos no estructurados. Por su parte, Michael Cybala explicaba el futuro de ECM y la estrategia de producto de la compañía para continuar liderando la innovación y garantizando el compromiso con sus clientes.

El evento también contó con la colaboración de SAP que mencionaba los 25 años de colaboración entre ambas compañías, destacando el éxito del proceso de transformación digital e innovación de sus clientes durante todo este periodo. Además, Jesús Pardo, CIO de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, presentaba el caso de éxito de la organización, subrayando la optimización de los procesos productivos que ha experimentado FNMT gracias a la implementación de las soluciones de OpenText.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos