Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos

Los centros educativos también deben adaptarse a la transformación digital

España avanza en el desarrollo del 'smart government'

Redacción Interempresas04/04/2017

La Universidad Camilo José Cela (UCJC), Software AG, El Ministerio de la Presidencia y para la Administraciones Territoriales y la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo han participado en la ‘Jornada Smart Government’, organizada por Executive Forum. Durante el evento, que tuvo lugar en la Universidad Camilo José Cela, los ponentes han compartido sus visiones y experiencias en lo que la transformación digital de las Administraciones Públicas se refiere.

El vicerrector de la Universidad Camilo José Cela, Francesco Sandulli, inauguró el acto reconociendo que los centros educativos también están inmersos en los procesos de transformación digital. “Nuestro papel consiste en generar y desarrollar talento” ha explicado, por lo que su entidad está apostando por la adaptación de los títulos universitarios a la realidad de transformación digital que están viviendo las organizaciones. Tras trabajar conjuntamente con empresas y entidades públicas, la Universidad ha concluido que los procesos de transformación digital no son solo “una cuestión de tecnología, sino que también de estrategia y política”, al tiempo que se trata de “procesos verticales” que han de tener en cuenta a los usuarios.

A continuación, Enrique Bertrand y Claudio Nuzzi, director técnico y consultor de Software AG, respectivamente, intervenieron para analizar la transformación digital en las Administraciones Públicas en un nuevo escenario en el que “los ciudadanos ya no son solo consumidores de información, sino que también son proveedores”. En este sentido, uno de los objetivos fundamentales del gobierno inteligente debería consistir en la interactuación real de los ciudadanos con la Administración mediante el “uso inteligente e intensivo de las TIC”. Para ello, Software AG recomienda considerar la tecnología como el catalizador de estos procesos de transformación digital, adoptando una “visión metodológica que sitúe a este proceso en el centro de la organización”.

foto

Como explicó el vicerrector del centro, la Universidad Camilo José Cela apuesta por la adaptación de los títulos a la realidad digital de las empresas.

Por su parte, el subdirector general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Carlos Maza, presenó el Plan de Objetivos 2017 de su entidad, explicando además que, al ser el Ministerio que traslada la Agenda Digital europea a España, “por vocación y competencia somos los responsables del desarrollo de la economía y la sociedad digital”. Entre los objetivos que se plantea su organización, Maza ha destacado el impulso de la transformación digital, la potenciación de la innovación en pro de la excelencia, la racionalización y mejora de los procesos administrativos y el avance en la gestión por objetivos como cultura. Asimismo, ha reconocido la necesidad de definir “un estrategia del empleados público digital”.

Finalmente, en representación del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Lucía Escapa Castro participó para referirse a los riesgos y oportunidades que comportan los conceptos gobierno abierto, Big Data e Internet de las Cosas para los ciudadanos. “La extensión de las TIC ha dado un nuevo impulso al gobierno abierto, porque ha proporcionado nuevas herramientas”, comentó. En esta línea, Escapa mencionó que las administraciones deben implicarse de manera activa en el análisis de los retos y oportunidades que planea la “alianza necesaria e imprescindible de internet de las cosas y big data”, todo orientado a dar el paso del gobierno abierto al 'smart governemt'.

Empresas o entidades relacionadas

Software AG España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS