Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Para el desarrollo de vehículos eléctricos

Setup Electrónica e Itech Electronics patrocinan Etseib Motorsport, competición de ingeniería

Redacción Interempresas14/03/2017

Las compañías Setup Electrónica e Itech Electronics colaboran con el equipo de estudiantes de ingeniería industrial Etseib Motorsport cediendo los componentes para la realización de las pruebas necesarias en el desarrollo de la batería de los monoplazas que utilizan en las competiciones.

Etseib Motorsport es un equipo de 33 estudiantes de ingeniería industrial de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona que participa en la 'Formula Student'. El equipo nació en 2007 y desde entonces ha desarrollado un coche nuevo cada año: 4 de combustión y 5 eléctricos.

La Formula Student es una competición global de ingeniería que consiste en el diseño, construcción y puesta a punto un monoplaza; y la posterior participación en competiciones internacionales donde tanto el rendimiento del coche como la gestión del proyecto del son evaluados. Actualmente hay más de 600 equipos participantes en la Formula Student de más de 30 nacionalidades diferentes entre las 3 categorías de la competición: 'Electric', 'Combustion' y 'Driverless'.

Desde la creación del equipo, más de 130 empresas han participado en el proyecto como colaboradores. Cada uno de ellos ha hecho posible que año tras año el equipo pueda evolucionar y establecer objetivos más ambiciosos. Además, ser parte del proyecto permite a las empresas establecer contacto directo con futuros ingenieros y ayuda a reducir las distancias entre universidad y empresa.

foto

La etapa de diseño del CAT10e fue completada a finales de noviembre y ahora el equipo está centrado en la fase de construcción.

CAT10e

Después de la temporada más exitosa del equipo, con un primer lugar en la competición de 'Formula Student Czech Republic', el equipo ha sido renovado con nuevos ingenieros. A parte de la victoria en República Checa, se consiguió un sexto lugar en FSAE Italy y una duodécima posición en 'Formula Student Spain'. Y esta temporada se seguirá trabajando duro con el objetivo de reducir las diferencias con los mejores equipos del mundo. Después de las competiciones de 2016, Etseib Motorsport ocupa la 15ª posición de 110 en el ranking mundial de 'Formula Student Electric'.

La temporada empezó con el objetivo de diseñar el CAT10e, el quinto coche eléctrico del equipo. El coche de la temporada pasada, el CAT09e, dejó el listón bien alto. Pero sin duda, aún hay margen de mejora. El equipo ha estado centrado en rediseñar el coche con el objetivo de conseguir un vehículo más rápido y fiable. La etapa de diseño fue completada a finales de noviembre y ahora el equipo está centrado en la etapa de construcción. Cada parte del coche nuevo ha sido diseñada no sólo con el objetivo de tener un mejor rendimiento, sino intentando reducir el peso de cada pieza para reducir el peso del monoplaza.

Después de comprobar que todos los componentes estaban correctamente diseñados y que cumplían con la estricta normativa de la competición, empezó la etapa de construcción del CAT10e. Esta etapa se alargará unos meses hasta que el nuevo coche esté listo para ser puesto a punto en pista. Cada componente diseñado por Etseib Motorsport es construido o bien por los propios miembros del equipo o bien con la colaboración de los sponsors.

Uno de los componentes más críticos del monoplaza eléctrico es la batería, compuesta por celdas de ion litio. Tanto para escoger las celdas correctas como para evaluar el conexionado de potencia es necesario un equipamiento muy concreto y costoso. Es en este punto donde, tanto Setup Electrónica como Itech Electronics está colaborando con el equipo, cediendo dos componentes cruciales para la realización de estas pruebas.

El primer componente es la fuente de alimentación IT6942A (programable, 60V, 15A y resolución de 1mV y 0,1mA). Éste permite cargar los módulos que componen la batería, controlando la corriente para poder ciclar las celdas de la forma correcta.

Una vez cargadas, para evaluar el comportamiento del conjunto completo, es necesario descargarlas con diferentes perfiles de corriente (constante, 'steps' de corriente o incluso el perfil de corriente de la prueba más exigente de las competiciones). Para ello cuentan con IT8816C, que permite conocer mejor el comportamiento de la batería e implantar las mejoras de diseño, todo ello en el laboratorio gracias a Setup Electrónica e Itech.

Este verano, Etseib Motorsport competirá en Formula Student Germany, Formula Student Austria y Formula Student Spain, tres de las competiciones más importantes del mundo.

foto

El proyecto de colaboración entre Setup e Itech con la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona permite a las empresas establecer contacto directo con futuros ingenieros.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS