Opinión Info Opinión

Uno de los organizadores de Encuentro Pizarra explica qué dio de sí este evento anual

Conclusiones del Encuentro Pizarra 2016

José Dulac, director de la investigación Aula Adaptativa29/11/2016

Reunirnos con amigos, compartir experiencias docentes, diseñar innovación, disfrutar enseñando y aprendiendo, emocionarnos creando, ilusionarnos con proyectos, vivir dos días “entre luces de colores” son algunos de los logros de nuestro Encuentro Pizarra. La edición 2016 se celebró en Grajera (Segovia) los días 24 y 25 de septiembre.

Foto de familia de los presentes en el Encuentro Pizarra 2016. (En el centro, con gorra, José Dulac)
Foto de familia de los presentes en el Encuentro Pizarra 2016. (En el centro, con gorra, José Dulac).
Hemos tenido la oportunidad de compartir dos jornadas intensas con un grupo de profesores para analizar, reflexionar y proponer las mejoras aplicables a nuestro proyecto de investigación Aula Adaptativa. Durante el encuentro se hizo entrega a la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángeles Saura, de la distinción Pluma y Arroba de Plata 2016 en reconocimiento a su gran labor desarrollada para fomentar e implementar la Tecnología Educativa en la Educación Artística. Incombustible y generosa en su esfuerzo por compartir sus experiencias y desarrollar proyectos de innovación.

Por supuesto, además de trabajar, aprovechamos para disfrutar de la amistad, la gastronomía, los vinos, la cultura, el arte y la naturaleza de la zona. En definitiva, nos reunimos para trabajar con entusiasmo y, también, compartir intensos momentos de amistad y ocio en los que cada uno sacó lo mejor de uno mismo a la hora de crear un clima distendido que predispusiese a la reflexión y facilitase la consecución de acuerdos y líneas comunes.

Corresponde agradecer a las empresas patrocinadoras, Charmex, Pizarras Interactivas y Prodel, la oportunidad y ayuda para llevar a cabo nuestro proyecto Encuentro Pizarra 2016.

Estamos intentando ser pragmáticos y hacer unas propuestas eficaces referidas a las tendencias y buenas prácticas enseñando con TIC en el siglo XXI; contamos para ello con la dilatada experiencia docente y tecnológica de algunos de los asistentes que combinada con el entusiasmo de todos y las ganas de implicarse de los más jóvenes da como resultado un engranaje difícil de igualar para generar líneas de trabajo y planteamientos asumibles en las aulas.

El encuentro se inició con el análisis de qué han supuesto las pizarras digitales en las aulas. Nos planteamos las siguientes cuestiones: ¿Qué cambios se están produciendo en las aulas del S XXI? ¿Revisamos las Buenas Prácticas? ¿Hemos cambiado la formación docente? ¿Y la metodología? ¿Cómo enseñar hoy? ¿Cuáles son las tendencias en Educación más adecuadas? Todas ellas son cuestiones generalizadas en nuestras aulas, imprescindibles si queremos que la pizarra digital y la tecnología en general se consoliden en la práctica docente. No basta con aplicarlas, es necesario reflexionar sobre si se utilizan adecuadamente; es decir, cambiando la metodología. No cometamos el error de utilizar estos recursos como una extensión —ni siquiera un enriquecimiento— del libro y de la clase magistral. Si así fuera, el esfuerzo económico de las instituciones y de los centros habría sido inútil.

Respondiendo a las cuestiones, aunque no sea de manera exhaustiva hemos analizado ¿Qué cambios se están produciendo en las aulas del siglo XXI? Ya que consideramos que en los últimos 16 años hemos tenido y estamos teniendo la mayor revolución metodológica en la historia de la educación. ¿Revisamos las Buenas Prácticas? Ya que reunimos a un importante grupo de expertos en tecnología educativa que aportaron sus buenas prácticas. ¿Hemos cambiado la formación docente? Ya que sigue siendo la asignatura pendiente. La formación de calidad para los docentes. ¿Y la metodología? Ya que mientras no se cambien los métodos las tecnología no estarán correctamente integradas en las aulas ¿Cuáles son las tendencias en Educación más adecuadas? Ya que consideramos que es el sentido común, basado en la buena formación, el que determinará la tendencia o tendencia mejor adaptada a cada situación docente.

Sesión de trabajo de los participantes en el Encuentro Pizarra 2016

Sesión de trabajo de los participantes en el Encuentro Pizarra 2016.

Para todas las cuestiones anteriores habría una respuesta global: solo cuando se ha recibido la formación adecuada, se ha producido el cambio metodológico que el uso de la tecnología aplicada a la docencia exige. Una formación que, por otra parte, ha de ser permanente para irse adaptando a las tendencias y entornos educativos que van surgiendo. Es decir, una formación que convierta nuestras aulas en aulas adaptativas.

Intentaremos hacer de bisagra entre la actitud más academicista de nuestros investigadores universitarios y la más práctica de nuestros profesores de aula. Con ello conseguiremos acercar una correcta metodología en el uso de las TIC en el aula basada en una buena formación.

En un modo más técnico resumimos ahora algunos aspectos más detallados de las conclusiones:

Líneas de investigación

Decidimos agrupar las diferentes líneas de investigación para evitar la dispersión y establecer como subapartados a las líneas estudios e informes siempre relacionados con la Tecnología Educativa.

  1. Competencias Digitales Docentes.
  2. La Nueva Narrativa Digital en el Aula.
  3. Áreas de Ciencias.
  4. Áreas de Humanidades.
  5. Necesidades Educativas y Diversidad.
  6. Neuroeducación.
  7. TIC en el Aula.
  8. Ambientes Educativos.

Pautas de coordinación

En cada una de las líneas, estudios e informes habrá un coordinador. Cada línea de investigación podrá crear sus propias webs, cuestionarios y diseño de la formación. Las webs, los cuestionarios y el diseño de la formación tendrán un formato, tronco y soporte común, el de www.aulaadaptativa.es. Diseñamos una plantilla común para la elaboración de los cuestionarios. Se podrán hacer publicaciones en las que sugiere mencionar la inclusión en la investigación general Aula Adaptativa. Se podrán establecer convenios puntuales de colaboración que se diseñarán adaptados a cada caso. Se difundirá la investigación para conseguir aumentar la participación.

Eventos próximos previstos

Foro TICEDU en Ifema marzo de 2017, Congreso Pizarra en julio de 2017, Encuentro Pizarra en septiembre de 2017 y otros por determinar. Podremos organizar eventos adaptados a las diferentes situaciones.

Difusión y colaboraciones del proyecto

Hemos establecido una colaboración inicial con el Grupo de investigación ‘Cambio Educativo para la Justicia Social’ de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. http://www.gice-uam.es/

Estamos en contacto con varios profesores de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid para precisar y establecer mayores colaboraciones.

Solo cuando se ha recibido la formación adecuada se produce el cambio metodológico que el uso de la tecnología aplicada a la docencia exige

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos