Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos

‘Unbundling Education’, el lema de las VI Jornadas eMadrid

15/06/2016
foto

La educación se encuentra inmersa en una fase de transformación debido a las inmensas posibilidades que la tecnología ofrece para potenciar el aprendizaje en cualquier situación y momento. ¿Cómo afronta el sistema educativo tradicional esta evolución tecnológica? ¿Qué parámetros se pueden flexibilizar? ¿Existen otros paquetes académicos más flexibles? Estas son algunas de las cuestiones que se abordarán en las VI Jornadas eMadrid, un programa de actividades de I+D coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que se celebran el 20 y 21 de junio en MediaLabPrado.

El lema de las jornadas eMadrid de este año es: ‘Unbundling Education’ (Desagregando la educación). “Con ello nos queremos referir a que se están produciendo múltiples iniciativas que, de alguna forma, descomponen el ‘paquete’ educativo tal y como lo conocemos hoy en día”, explican los organizadores. En el caso de la educación superior, esto afecta a cuestiones como el rango de edad (a partir de los 18 años), la duración de los estudios (4 años para un grado), el plan de estudios (con poca personalización), la indivisibilidad de asignaturas, el modo de instrucción, los horarios, el calendario académico (comienzo en septiembre), la evaluación o la certificación (incluida a la finalización).

Las VI Jornadas eMadrid reunirán a distintos especialistas nacionales e internacionales que debatirán sobre cómo reinventar el paquete educativo. Se contará con la participación, entre otros, de Philip Schmidt (MIT Media Lab), Elisa Martín Garijo (IBM), Francisco José García Peñalvo (Universidad de Salamanca), Caroline Mol (edX) o Andreia Dos Santos (IPTS), que presentarán una panorámica del aprendizaje apoyado en las tecnologías educativas y su evolución. “A lo largo de estos dos días se hará un mapeado del panorama actual, se mirará hacia atrás y, sobre todo, hacia delante a partir de las nuevas perspectivas abiertas por las nuevas tecnologías educativas”, explican desde la red eMadrid.

Como novedad, este año se organizan dos sesiones de Lightning Talks, centradas en el ámbito académico y empresarial. Los participantes de los Lightning Talks podrán realizar una breve presentación sobre lo que se está haciendo para cambiar el panorama educativo actual.

Los interesados podrán acudir de forma gratuita a este evento, que se celebra en MediaLabPrado del Ayuntamiento de Madrid, un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

eMadrid es un programa de actividades de I+D entre grupos de investigación subvencionado por la Comunidad de Madrid que fomenta la investigación y el desarrollo de tecnologías educativas. El proyecto está coordinado por la UC3M y tiene como socios a las universidades Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos y UNED. También participan como entes asociados a eMadrid otras universidades y empresas del sector. Además de las jornadas, que este año celebran su sexta edición, la red eMadrid organiza seminarios con una periodicidad mensual sobre diferentes asuntos relacionados con tecnologías educativas.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS