Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento para centros educativos

La UVic convoca el congreso científico ‘La ciencia hecha por los niños’

12/05/2016
Entre los días 10 y 11 de mayo, tuvo lugar en la Universitat de Vic (UVic) la 14ª edición del congreso ‘La Ciència feta pels infants’ (‘La ciencia hecha por los niños’). Se trata de un congreso científico, lo más parecido a uno real, en que los niños y niñas de diferentes escuelas de educación infantil y primaria de la comarca barcelonesa de Osona exponen los trabajos de investigación que han realizado durante el curso.
foto
La dinámica que sigue el congreso intenta reproducir al máximo la formalidad de un congreso científico. Cuando los niños y niñas llegaron a la UVic, se tuvieron que acreditar y la bienvenida oficial fue a cargo del vicerrector de Investigación, que inauguró el acto. Después, cada grupo de alumnos presentó su comunicación siguiendo un esquema que marca tres puntos indispensables: ‘¿Qué queríamos saber’ (objetivos), ‘¿cómo lo hemos hecho?’ (metodología) y ‘¿qué hemos conseguido?’ (resultados y conclusiones).

Mayoritariamente, los trabajos presentados pertenecen al ámbito de las ciencias naturales, pero también se presentan de ciencias sociales o matemáticas. Desde su primera edición, en 2003, ya han participado en el congreso unos 7.000 niños y niñas de P3 a 6º de primaria, provinientes de 39 escuelas, y se han presentado 189 comunicaciones.

Además de la experiencia que supone para los niños participar en un acontecimiento científico de estas características, donde pueden comunicar y compartir investigaciones científicas, esta actividad ha potenciado un modelo de enseñanza-aprendizaje de las ciencias que promueve el desarrollo de las habilidades de investigación y comunicación científica de los niños, y que, por otro lado, también ofrece a los maestros un espacio de intercambio de experiencias de aula.

ENLACES DESTACADOS

Interdidac - Aula (Semana de La Educación) Ifema Feria de Madrid 5 - 7 marzo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS