Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Insula College pone en el mapa a los alumnos con Sony

Aprender de forma divertida y eficaz

Redacción Interempresas15/01/2016

Los estudiantes de hoy en día son nativos digitales: no han conocido un mundo sin smartphones, redes sociales ni Internet. Los avances tan rápidos en la tecnología han supuesto un cambio fundamental en la forma que tienen los jóvenes de comunicarse y aprender. Esto tiene enormes repercusiones en el mundo de la educación, que ha visto cómo centros educativos en todo el mundo han cambiado el antiguo modelo de 'tiza y pizarra' por métodos de enseñanza más atractivos, interactivos y, sobre todo, más visuales. Como resultado, ha aparecido una amplia variedad de tecnologías en las clases, desde tabletas PC a pizarras interactivas. Insula College, una escuela de secundaria en la ciudad neerlandesa de Dordrecht, ha colaborado con Sony para crear una experiencia en el aula que combina asequibilidad, facilidad de uso, imágenes nítidas y una increíble calidad de sonido para que todos los alumnos puedan aprender de forma divertida y eficaz.

foto

Antecedentes

Insula College forma parte de la asociación escolar H3O, que incluye tanto escuelas de primaria como de secundaria. Insula College cuenta con 2.500 estudiantes, repartidos en clases de unos 28 alumnos. La escuela lleva mucho tiempo comprometida con la provisión de material visual de aprendizaje y formación para mejorar la experiencia de sus alumnos y ayudarles a alcanzar sus logros educativos.

Desafíos

Insula College comprende la importancia de llegar a los alumnos e inspirarles con clases motivadoras e interesantes. Uno de los factores clave de esta estrategia ha sido llevar al aula tecnologías multimedia que proporcionen una experiencia visual a alumnos que se sienten más cómodos aprendiendo con tecnología que con los libros de texto tradicionales. Lejos de distraerles, las tecnologías digitales permiten mantener su atención con más facilidad que los libros o las pizarras. El resultado es una clase más atenta en la que es más probable que los alumnos participen en las actividades y debates.

La escuela había utilizado anteriormente una amplia gama de proyectores, pizarras interactivas y pantallas táctiles que demostraron ser bastante problemáticas. Estas herramientas a menudo requerían una gran cantidad de horas de formación para que el profesorado pudiera usarlas de forma eficaz, además de presentar problemas de fiabilidad. Cuando se anima a que los profesores a que integren la tecnología en su plan docente, el éxito de una clase depende por completo de la fiabilidad y facilidad de uso de la tecnología.

Para garantizar continuar impartiendo clases interactivas e interesantes a todos sus alumnos, la escuela recurrió a Sony para implementar una solución de visualización potente y fiable que asegurara dicho objetivo.

La solución de Sony

Sony cuenta con una experiencia inigualable en la creación, edición, gestión y distribución de contenido digital, y sabe cómo crear un entorno atractivo a través de plataformas multimedia enriquecidas. Sony dedicó mucho tiempo a trabajar con Insula College para comprender sus necesidades específicas. Estas incluían monitores profesionales Bravia, que minimizasen el reflejo de la luz solar para que todos los alumnos tuviesen una vista perfecta de la pantalla; unidades plug-and-plan sencillas, que optimizaran la fiabilidad y redujeran la complejidad y el tiempo de formación del profesorado; y una garantía Advanced Exchange, que asegurara que las averías y los fallos se resolverían rápidamente.

Aprovechando su creciente gama de soluciones audiovisuales y en colaboración con el equipo audiovisual de la escuela, Sony implementó monitores profesionales Bravia LED Full HD en color FWL-75W855C de 70 x 75", repartidos a partes iguales entre las escuelas de primaria y de secundaria.

Sony incorporó además su garantía Advanced Exchange al plan de servicio para satisfacer la necesidad de fiabilidad del colegio. De esta forma, en caso de que se produjera cualquier fallo, la unidad se repararía o remplazaría de forma gratuita esa misma semana.

Resultados hasta la fecha

El primer lote de 35 monitores educativos nuevos se instaló durante las vacaciones de verano de 2015. Cuando el personal docente se reunió al final del primer trimestre en otoño, sus impresiones fueron abrumadoramente positivas. Según Bas Bastiaanse, director de Insula College, los profesores apenas necesitaron formarse para utilizar el sistema: solo tuvieron que conectar sus portátiles a una de las cuatro entradas HDMI para ver al instante su contenido en Full HD.

Durante la primera semana, el departamento de informática de la escuela solo recibió una consulta sobre cómo utilizar las nuevas pantallas, lo que demuestra lo fiable e intuitiva que es la tecnología. El personal docente también ha alabado el diseño, la interfaz de usuario y el control de los monitores Bravia B2B, por no mencionar la excelente calidad de imagen y de sonido.

“Las pantallas de Sony tienen un consumo energético muy bajo, son increíblemente fáciles de utilizar y tienen una excepcional calidad en general”, afirmó Frank Kouwenhoven, profesor y miembro de ICT Work Group. “Asimismo, se integran a la perfección con los dispositivos que utilizan tanto los profesores como los alumnos y han demostrado ser completamente fiables”.

El proyecto ha tenido tanto éxito que la escuela está estudiando cómo utilizar las pantallas más allá del aula: por ejemplo, instalando monitores en el gimnasio para poder dar clases virtuales de educación física. Para Insula College las aulas digitales son solo el primer paso para transformar la experiencia escolar de los alumnos.

Por qué eligieron Sony

Insula College necesitaba un hardware audiovisual de alto rendimiento que fuera extremadamente fiable, fácil de usar y que pudiese utilizarse en cualquier parte. La escuela no quería la inversión y complejidad adicional de tener que comprar los altavoces y cables por separado, por lo que los monitores tenían que emitir un sonido nítido que llegara a todos los presentes en el aula.

Escogieron a Sony por varios motivos. Quizás lo más importante fue que Sony ofrece el mejor hardware con una baja reflexión, un excelente sonido, una increíble calidad de imagen y un bajo consumo energético que permite mantener unos costes operativos reducidos. El servicio de garantía también fue un factor decisivo: Insula College quería que las pantallas interactivas fueran una parte integral de las clases, por lo que era fundamental que estas estuviesen disponibles siempre que las necesitasen los profesores. Puesto que Sony garantiza que los fallos se reparan en el plazo de una semana desde que se notifica el problema, esto proporciona tanto al colegio como al profesorado la tranquilidad de que siempre tendrán acceso a la tecnología necesaria para impartir clases interactivas.

Arjan Rutten, responsable de la instalación por parte del integrador multimedia DCH en Dordrecht, añadió: “Gracias a la colaboración con Sony y el distribuidor Epatra, pudimos entregar a tiempo la solución de Sony, que, además, les resultó muy fácil de instalar a nuestros técnicos de DCH. Nos complace haber trabajado con Insula College y ver cómo han quedado satisfechos”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ENLACES DESTACADOS

SIMO - Ifema - Feria de Madrid del  5 al 7 de noviembre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS