Actualidad Info Actualidad

Digitalizan la experiencia de los empleados y automatizan el flujo de trabajo

Software RR.HH como palanca fundamental para el desarrollo del negocio

Redacción Interempresas18/11/2022
La realidad del mercado ha vivido una evolución notable con el auge del teletrabajo, a la vez que se está produciendo un cambio cultural y generacional en las organizaciones. Contar con herramientas de RRHH que faciliten el análisis de datos para medir el desempeño y digitalizar la gestión de los Recursos Humanos se hace esencial en el nuevo contexto.
Imagen

Un programa de recursos humanos puede ayudar a mejorar la gestión del talento en las empresas en la búsqueda de talentos y reclutamiento de candidatos, administración de nóminas y pagos, gestión de beneficios, capacitación, onboarding e integración, etc.

Como considera Nacho Pareja, Spain HCM Sales Manager de Talentia Software, el contexto actual hace imprescindible que las empresas se tomen muy en serio la gestión de su capital humano, no solo para mejorar la productividad (íntimamente ligada al bienestar personal) sino también para ofrecer la mejor experiencia a los empleados y generar sentido de pertenencia, y para ello la incorporación de soluciones de recursos humanos en las empresas ha pasado a ser estratégico.

“Todas las empresas españolas, independientemente de su tamaño, ya perciben que soluciones de este tipo tienen un retorno inmediato, tanto por la automatización de procesos administrativos que resuelven de manera notable, como por la habilitación de un canal de comunicación empresa – empleado que facilita la gestión de cada una de las personas que componen la organización de una forma más personalizada. Sin entrar en la capacidad analítica que ofrecen”, comenta Pareja. Para el portavoz de Talentia Software, “empresas con un volumen de empleados en torno a los 100 ya deberían plantearse incorporar este tipo de soluciones. Empresas con un volumen de empleados mayor que no tengan ya previsto implantar un sistema de gestión del talento verán en el corto plazo una merma en su ventaja competitiva”.

Victoria Miravall, Product Strategy Director of Payroll & HCM Wolters Kluwer Tax & Accounting España

Victoria Miravall, Product Strategy Director of Payroll & HCM Wolters Kluwer Tax & Accounting España.

Y es que la inversión en las personas y en su bienestar dentro de las organizaciones es cada vez más relevante. “Por este motivo, su grado de implantación se ha acelerado en los últimos años, más aún durante la pandemia, cuando observamos un repunte de la demanda de soluciones que permitieran mejorar digitalmente el modelo de relación con las personas”, observa Victoria Miravall, Product Strategy Director of Payroll & HCM Wolters Kluwer Tax & Accounting España.

Como indica, el grado de implantación de estas soluciones es elevado cuando se trata de cubrir necesidades básicas como recibir nóminas u otros documentos laborales y gestionar ausencias y permisos. “Pero el ámbito de los RRHH abarca un amplio abanico de prestaciones (durante todo el ciclo de vida de las personas dentro de una organización existen multitud de aspectos a cubrir) y en estos casos el grado de implantación puede ser más variable. Como norma general, son empresas de tamaño mediano y grande las que, al contar con departamentos especializados, pueden involucrarse de forma más directa en todos ellos. Pero nuestro tejido empresarial se concentra en empresas de menor tamaño, con un grado de implantación menor, puesto que muchas de ellas no disponen de los recursos necesarios, delegan las obligaciones formales en terceros y son más lentas en la adopción de soluciones orientadas a RRHH”, añade Victoria Miravall.

Por su parte, Pedro Luis Ramos, director general de Aqua eSolutions, comenta que el uso de soluciones de recursos humanos, antes reservadas a grandes corporaciones, hace tiempo que se ha democratizado y convertido en imprescindibles, experimentando año tras año un gran crecimiento. “Estas aplicaciones ya no son una opción, sino una necesidad, porque el capital humano es un elemento clave para el éxito de cualquier organización. Esta adopción general ha sido impulsada en gran parte por la crisis del COVID-19, que aceleró el teletrabajo y la urgencia de tecnología para conseguir el control de este modelo, así como el cumplimiento de los constantes y rápidos cambios en obligaciones y normativa laboral”.

Como explica el responsable de Aqua, estas aplicaciones no solo son una gestión de nóminas o de fichaje y control de horarios. “Son soluciones que automatizan y optimizan procesos basándose en datos, reduciendo costos de administración, mejorando el cumplimiento de normativa, la seguridad, los procesos de selección y ayudando al bienestar y satisfacción de los trabajadores”.

Nacho Pareja, Spain HCM Sales Manager de Talentia Software

Nacho Pareja, Spain HCM Sales Manager de Talentia Software.

Nueva generación de soluciones de RRHH

Los programas de recursos humanos dirigidos a empresas suelen cubrir un amplio espectro dentro del campo de RRHH. En este sentido, “los equipos de talento deben trabajar de forma cercana para evaluar la tecnología actual que están usando y entender qué objetivos de talento quieren conseguir antes de tomar decisiones de compra de Software para Recursos Humanos”, comenta Nicolas Mirail, vicepresidente en iCIMS para el sur de Europa.

Como indica Mirail, las condiciones de empleo continúan cambiando, las organizaciones a nivel mundial siguen intentando entender la nueva realidad y preferencias laborales del empleado, necesidades de negocio y cambios en el mercado. Es por esto que los equipos de talento necesitan soluciones de innovación y un partner tecnológico que les permitan adaptarse a las nuevas realidades del mercado de talento.

“Debido a la situación económica actual, muchas organizaciones necesitaran de la mejor tecnología para conseguir automatizar sus procesos y reducir costes, a la vez que mejorar su imagen empleadora y contactar con el talento de forma moderna y vanguardista, y en los medios y canales que el talento demanda a día de hoy. Para tener éxito, las empresas necesitarán no solo de la tecnología sino también de un partner que les ayude a transformar y acelerar la modernización de sus procesos de RRHH, y permitir de esta manera una adaptación a la nueva economía del talento”, comenta Mirail, que añade, “hemos detectado el interés de las empresas por herramientas como los asistentes digitales, contenido de video y mensajes de texto, campañas de email personalizadas y plataformas que ayuden a la promoción e identificación también del talento interno”.

En este sentido, Enrique Salas, Strategic Human Resources Senior Consultant de Cegid, comenta que una solución de software de RR. HH debe servir para apoyar a la dirección de RR.HH. en su particular transformación digital. “La pandemia nos ha enseñado que no podemos liderar desde una empresa sin contar con el departamento de RR.HH., como palanca fundamental para el desarrollo del negocio. El talento es el activo más importante con el que cuenta una empresa y la tecnología nos sirve para gestionar ese talento de la forma más eficaz y rápida posible”, observa.

Por tanto, indica Salas, un software de RR. HH. moderno debe estar diseñado para gestionar cuatro procesos de recursos humanos esenciales: gestión de nóminas, programas básicos de recursos humanos, como gestión de prestaciones, control de asistencias y bajas, planificación de horarios y asistencia, experiencias para los profesionales con mayor talento y recursos para el resto de plantilla y planificación de las fuerzas de trabajo y análisis del personal.

“En otras palabras, su trabajo consiste en digitalizar la experiencia de los empleados y, al mismo tiempo, automatizar el flujo de trabajo. De este modo, los miembros del equipo de RR. HH. se liberarán de las tareas que requieren más tiempo y podrán centrarse en convertirse en un socio comercial estratégico para toda la organización en su conjunto”, añade el portavoz de Cegid.

Por su lado, para Eva Mirás, directora comercial de Zucchetti Spain, un software de gestión de Recursos Humanos debe incluir funcionalidades de gestión de la documentación de Recursos Humanos (Portal del Empleado), soluciones de planificación del trabajo y gestión de turnos, control de presencia digital, herramientas de gestión de partes de trabajo, gestión de la prevención de los riesgos laborales y una solución para la gestión del talento en la empresa, que tenga en cuenta la selección, formación, evaluación y compensación de los empleados.

“La movilidad de los RRHH, la gestión inteligente de los espacios de trabajo o la satisfacción del empleado son otros de los grandes elementos que deben poder gestionarse desde el software de Recursos Humanos, especialmente en un momento histórico en el que está habiendo un gran cambio cultural en las empresas y donde es vital trabajar para potenciar la retención del talento”, añade la portavoz de Zucchetti.

Nicolas Mirail, vicepresidente en iCIMS para el sur de Europa

Nicolas Mirail, vicepresidente en iCIMS para el sur de Europa.

Retención del talento

Los estudios más recientes de iCIMS, referentes a la situación del mercado laboral de cara a 2023, señalan que 3 de cada 4 personas piensan que retener el talento que existe en empresas será más complicado que contratar talento externo. Las expectativas del trabajador han cambiado, muchos trabajadores esperan flexibilidad en el balance vida-trabajo, y mayor transparencia y comunicación desde los equipos de liderazgo.

“Para conseguir atajar esas necesidades, los lideres de hoy tendrán que monitorizar de forma cercana la experiencia del candidato y del trabajador, a través de entrevistas formales e informales, pensando siempre en la salud mental de su equipo, y adaptando su cultura para el trabajo flexible y remoto. Lo más importante será desarrollar un plan específico de promoción de los propios empleados”, advierte Nicolas Mirail, iCIMS.

En este sentido, para Nacho Pareja, Talentia Software, cuando hablamos de retención y satisfacción hemos de considerar que están íntimamente ligado con el bienestar personal. Profesionales con altos niveles de bienestar en todas sus dimensiones suelen ser profesionales satisfechos y comprometidos. “Contar con herramientas que permitan tomar el pulso periódicamente a cada profesional es clave, pero no la única vía. Disponer de herramientas tipo Red Social Corporativa, en la que los profesionales pueden compartir conocimientos, experiencias o retos ayuda a generar un sentimiento de pertenencia y acogida que redunda positivamente en cada uno”, opina. “Por otro lado”-añade Pareja-, “contar con herramientas que ayuden a gestionar el teletrabajo o que permiten compartir de forma transparente criterios de evaluación, planes de acción personalizados o planes de sucesiones son clave para empoderar a los empleados y posicionarlos en el centro de las organizaciones, sin olvidar todas aquellas acciones que trascienden de la tecnológica y que son la base de toda acción para potenciar la pertenencia y la satisfacción”.

Como indica Victoria Miravall, Wolters Kluwer, existen multitud de herramientas orientadas a su medición, normalmente basadas en preguntar y poder evaluar esa experiencia del empleado. Suelen ser soluciones abiertas que permiten orientar las preguntas a las peculiaridades o momentos de la experiencia del empleado dentro de su vida laboral, porque no es lo mismo medir a una persona que se acaba de incorporar que a otra que lleva 10 años trabajando en una empresa o a otra que está a punto de irse.

“Lo importante es saber qué queremos medir y en qué momentos hacerlo. Puede ser un punto de partida para mejorar la retención y satisfacción, pero lo realmente relevante bajo mi punto de vista de cara a la retención no es qué herramienta utilizamos para medir, sino qué acciones llevamos a cabo para tener la mejor employee experience dentro de nuestras organizaciones”, declara Victoria.

Finalmente, para Pedro Luis Ramos, Aqua eSolutions, “son imprescindibles Soluciones de RRHH que permitan una buena comunicación bidireccional empresa-trabajador, que garanticen la transparencia y ayuden a la estabilidad y continuidad de los trabajadores, a cumplir la normativa en materia laboral, fomenten la formación continua y dispongan de modelos de incentivos económicos efectivos y justos. Aqua Human Capital facilita la gestio´n del capital humano, con una extensa funcionalidad estándar y personalizable, que permite alcanzar los objetivos deseados mediante el control de la productividad y la eficiencia, y el desarrollo y mejora de las competencias de los trabajadores”.

“El contexto actual hace imprescindible que las empresas se tomen muy en serio la gestión de su capital humano, no solo para mejorar la productividad (íntimamente ligada al bienestar personal) sino también para ofrecer la mejor experiencia a los empleados y generar sentido de pertenencia”, Nacho Pareja, Talentia Software
“Los equipos de talento deben trabajar de forma cercana para evaluar la tecnología actual que están usando y entender quó objetivos de talento quieren conseguir antes de tomar decisiones de compra de Software para Recursos Humanos”, Nicolas Mirail, en iCIMS
La implantación de software de RRHH se ha acelerado en los últimos años, más aún durante la pandemia, cuando observamos un repunte de la demanda de soluciones que permitieran mejorar digitalmente el modelo de relación con las personas”, Victoria Miravall, Wolters Kluwer Tax & Accounting España

Empresas o entidades relacionadas

Aqua eSolutions, S.A.
Zucchetti Software Spain, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos