Actualidad Info Actualidad

Informe del mercado Cloud en España 2022

Cloud, la consolidación de una tecnología transformadora

Redacción Interempresas07/11/2022

Por sexto año consecutivo la consultora Quint presenta el Informe Mercado Cloud en España 2022, un referente a nivel nacional que trae nuevos puntos de vista, y mayor alcance de mercado, basado en una encuesta a los máximos responsables de digitalización y tecnología de más de 150 de las principales empresas españolas por facturación.

Para la realización de este estudio se ha seguido la misma metodología de años anteriores, con un amplio abanico de perfiles heterogéneos encuestados, liderados por los responsables del área tecnológica (con el 39%) seguidos por los perfiles 'C-level' (CIO, CTO, CDO…) con un 36%. Respecto al tipo de empresas participantes, esencialmente son grandes compañías con actividad en España, cuya mayoría pertenece al sector privado (91%), además un gran número de ellas pertenecientes al IBEX 35.

Por otra parte, a nivel de sectores, el mayor volumen de participación se concentra en Energía & Utilities (25%), el cual lidera la muestra por primera vez, seguido de Banca/Seguros (22%), Sector Público (9%), Telco & IT, Servicios y Retail/ Distribución, con un 8% cada una.

En cuanto a la facturación anual de las empresas participantes, este ámbito se encuentra liderado una vez más por la gran empresa, con una facturación de más de mil millones de euros anuales (56%). En particular, el 36% cuenta con más de cinco mil millones de facturación anual, seguida del 20%, que cuenta con niveles de ingresos entre mil y cinco mil millones de euros anuales.

Imagen

La empresa española satisfecha con su experiencia en la nube

Los sectores que más consiguen sus objetivos en el cloud en promedio son Telco y Servicios. Las principales ventajas que persigue al pasarse al cloud son la mejora en el proceso de toma de decisiones y mayor flexibilidad y escalabilidad.

Entre los servicios que ofrece la nube, los encuestados que muestran mayor consecución de los objetivos son los que utilizan IA, Machine Learning / Deep Learning y Servicios de integración y mejora continua.

Tienden a almacenar más porcentaje de datos en la nube (más del 75%) y menos 'onpremise' (menos del 25%) y apuestan más por personal con certificaciones de nivel avanzado.

La nube, un negocio que no deja de crecer

La inversión del presupuesto de TI en servicios en la nube continúa creciendo en 2022 y cada vez las empresas destinan una mayor parte de su presupuesto. Este año, el porcentaje de empresas que dedican al menos un 15% del presupuesto de TI en servicios IaaS & PaaS se sitúa casi en el 55% en 2022, siendo llamativo, por otro lado, el aumento de aquellos que afirman invertir más del 50% que se alza ya con un 10,5% de los encuestados, afirmando así la inversión en la nube como un servicio cada vez más prioritario en los departamentos de TI.

Respecto a servicios SaaS en los presupuestos asignados para 2022, se percibe un aumento de las capas de inversión iguales o mayores al 25%, ocasionado por la normalización de la remotización de la fuerza de trabajo y el auge de herramientas en modalidad SaaS para la gestión de entornos híbridos y, cómo no, multicloud.

Este aumento de inversión en la nube es un reclamo claro para los proveedores cloud, que están aprovechando para acercar sus centros de datos a nuestra geografía y poder ganar mayor tracción por parte de las compañías, ofreciéndoles mayores facilidades: menores latencias, mayor seguridad y mayor cumplimiento con las normativas estándares de gestión de los datos, entre otras.

La falta de conocimiento y la retención de talento preocupa al sector

La falta de conocimiento se convierte por primera vez en la principal barrera a la hora de desplegar servicios en la nube. El año pasado se empezaba a vislumbrar como una de las principales barreras en la adopción de la nube, hecho que se confirma con el ascenso este año a la primera posición.

El hecho de que la falta de capacitación del personal de las compañías sea el principal obstáculo en la proliferación de tecnologías cloud, hace pensar que la fórmula para capacitar a los equipos tradicionales de TI, reconvertir aquellos perfiles que han quedado obsoletos y retener al talento no está del todo clara.

Esto supone un reto para las organizaciones, que deberán interiorizar y priorizar en sus estrategias de TI como un punto clave si quieren seguir madurando su viaje en la nube y consolidar el amplio abanico de soluciones que ofrece.

Pese a que las empresas afirman que se están capacitando (un 67% manifiesta estar certificando a sus empleados a través de formaciones más básicas o avanzadas), esto no es suficiente. Apoyarse en partners que ilustren a los empleados con experiencias reales y casos de uso, logrará que ese conocimiento sea absorbido por las organizaciones y empoderará cada vez más a los empleados, haciéndoles partícipes e imprescindibles en el rol que desempeñan. Estas medidas son clave para ayudar a mitigar este problema.

El ‘Journey to Data’ empieza a Consolidarse

Pese a que los servicios de computación y de almacenamiento mantienen su hegemonía un año más como los más demandados (siendo estos los servicios core de los catálogos de los proveedores), este año como ya predijimos en el pasado, los servicios de análtica y de inteligencia artificial (IA) y/o cualquiera de sus disciplinas como el Machine Learning (ML), empiezan a ganar más protagonismo, y siguen subiendo posiciones en el ranking de servicios más demandados, lo que confirma que el journey to data de las compañías empieza a ganar momentum.

Además, si nos fijamos en las soluciones que la empresa española pretender adoptar en los próximos dos años, los servicios de IA, Machine Learning, Deep Learning con un 57% de las respuestas, se convierte en los servicios con mayor previsión de demanda, siendo esto un síntoma más de la necesidad de embarcarse en el journey to data y consolidar el camino para poder aprovechar al máximo estos servicios.

Estas son razones suficientes como para afirmar que las organizaciones están empezando a experimentar los beneficios que los servicios relacionados con la explotación de los datos aporta a sus negocios. No es de extrañar la demanda de este tipo de servicios, dada la consolidación de tecnologías como el 5G en nuestro país y el acercamiento de los proveedores cloud hacia nuestra región, que hace que los servicios de IA, Machine Learning y Deep Learning sean todavía más accesibles y tengan menores dificultades para sus despliegues, para así cumplir con las expectativas de los clientes.

Sin embargo, no hay que descuidar que sin datos no hay Journey to data, y es por eso que para consolidar este viaje y empezar a hablar ya de un journey in the data, las empresas aún tienen por delante la tarea de migrar sus datos a la nube, ya que el 53% de las empresas afirman que actualmente tienen menos del 25% de todos sus datos en la misma. Sin duda alguna este viaje seguirá siendo un reto, en un contexto regulatorio cada vez más estricto, en el cual los proveedores están poniendo todos sus medios, para facilitar esta transición.

Imagen

Multicloud, la opción ganadora

El contar con una plataforma que permita integrar diferentes nubes tanto públicas como privadas, junto a la infraestructura más tradicional on premise, se ha convertido en la opción favorita de los encuestados.

Este año la opción favorita a la hora de adoptar una estrategia cloud es multicloud con el 57,6% de respuestas, como medida para aprovechar mejores servicios y precios de uno u otro proveedor (47%), seguido de evitar la dependencia de un solo proveedor (25%), y poder así optimizar los costes en la nube, cumpliendo con cualquier normativa regulatoria, donde la contenerización de servicios y proliferación de una metodología de trabajo basada en Infraestructura como código (IaC) facilitan mucho más esta labor.

La nube, aliada clave en la creación de nuevos productos y servicios

Durante este último año se ve como los principales objetivos de las organizaciones en materia tecnológica siguen siendo la flexibilidad y la transformación de la organización TI, sin embargo, se observa una nueva preocupación hacia una mejora del time to market.

Este nuevo objetivo está muy relacionado con la madurez del mercado y la necesidad de las organizaciones de mantenerse competitivas, y en definitiva con el objetivo de transformación TI de las organizaciones que se mantiene por encima del 50%, dejando en un segundo plano la eficiencia de costes que cae un 8%.

Por último, los objetivos que más caen y por lo tanto los que han perdido peso con respecto a años anteriores, son los objetivos de: Mejora del servicio de clientes internos que pasa de un 35% en 2021 a un 18% en 2022, y la Mejora de la eficiencia y rendimiento de las organizaciones que pasa del 52% en 2021 a un 40% en 2022.

La nube cumple, aunque las expectativas son muy altas

Una vez analizados cuáles son los objetivos y las metas que se han propuesto las organizaciones en su adopción del cloud, destaca un nivel de satisfacción y cumplimiento de objetivos alto, con el 81,6% de los encuestados afirmando haber cumplido todos o casi todos los objetivos propuestos.

Sin embargo, observamos también un aumento en el grupo de insatisfechos, llegando hasta un 18%, 5 puntos más que en 2021. Este aumento está muy relacionado con la falta de conocimiento y la falta de entendimiento de las capacidades que puede ofrecer el cloud.

En un análisis de verticales, observamos que el sector de Energía y utilities es el que más satisfacción ha obtenido con un 91% de cumplimiento de los objetivos propuestos. En contraposición a estos, los sectores que menos beneficios han obtenido son los de Banca y seguros, Servicios y Salud, con al menos un 20% de los participantes insatisfechos.

Imagen

Valor a negocio, eficiencia en costes y mejora del Time to Market

Este año hemos preguntado a los encuestados de qué forman miden el impacto real de su camino en la nube, destacando el Valor aportado a negocio con el 31,9% de respuestas como la métrica más valorada junto a la Eficiencia en costes / ahorros y Mejora del Time to Market, ambas con un 30,3% de respuestas. Sin lugar a duda, medir los objetivos que previamente nos planteamos en nuestro viaje en la nube es un factor fundamental para poder enderezar el rumbo en la nube y sobrepasar las barreras.

Falta de conocimiento como principal barrera

Las organizaciones están disminuyendo el grado de satisfacción de los objetivos relacionados con la adopción de la nube, y se subrayan distintos factores que pueden identificarse como la causa raíz del problema.

Encontramos como principal factor a tener en cuenta la Falta de conocimiento con un aumento del 7% respecto al 2021 (pasando del 6º puesto al 1º), que se ve reflejado además en los problemas secundarios, como son la Dificultad de integración (pasa de la 5ª posición a la 2ª), la Seguridad y cumplimiento regulatorio.

Por otro lado, debemos prestar atención a otros problemas que encuentran las organizaciones como los impedimentos para amortizar la infraestructura on-premise, las barreras culturales y organizativas, o los costes ocultos.

Un mercado consolidado y en constante crecimiento

El año pasado se establecieron unas predicciones optimistas respecto al presupuesto futuro, ya que en 2021 los encuestados consideraban que el presupuesto TI asignado a IaaS/PaaS crecería.

Este año se confirma esta predicción, ya que, por primera vez, más del 50% de los encuestados afirma destinar más del 15% del presupuesto TI, llegando a concentrar la mayoría de respuestas en rangos superiores al 25% del presupuesto.

Por otro lado, se aprecia una consolidación en el presupuesto asignado, donde se mantiene que el 29% de los encuestados destina cantidades superiores al 25%, aunque cabe destacar un aumento de 2,5% en los que invierten más del 50% del presupuesto TI. Respecto a SaaS, llama la atención el aumento otro año consecutivo del porcentaje de presupuesto asignado en las capas superiores, donde vemos un incremento en la parte de más del 50% y más de 25% del presupuesto, muy alineado con las predicciones de crecimiento del 2021.

Imagen

La nube, protagonista en los presupuestos de TI

Las previsiones de crecimiento para este año en términos generales son positivas, debido a que se reduce el porcentaje de encuestados que afirma que el presupuesto se mantendría o descendería, con un 13,9% frente al 23,9% en 2021. En definitiva, la inversión en la nube seguirá aumentando en mayor o menor medida.

De cara al futuro, se percibe un estancamiento en el crecimiento presupuestario en Iaas y Paas, con el 47,2% de los encuestados afirmando que prevé un aumento de más del 20%, cayendo casi 10 puntos porcentuales con respecto al 2021.

Por otro lado, hablando en términos de SaaS en la nube se estima un descenso en las cuotas de inversión superior a un 40% donde se prevé una caída aproximada de 6 puntos porcentuales frente al 2021.

En concordancia con lo anterior observamos que, en términos generales, el 80% de los encuestados afirma que aumentará el presupuesto, aumentando así 6 puntos respecto al 2021.

Para concluir, la inversión en infraestructura y servicios en la nube seguirá creciendo en 2022, teniendo en cuenta que este mismo año se abrirán centros de datos de los principales proveedores de cloud pública como AWS y Google en la región de España. Esta apuesta por los centros de datos, es un factor a tener en cuenta ya que apoyará y resolverá muchos de los objetivos que se plantean las organizaciones, resolviendo sobre todo problemas regulatorios y de seguridad.

La inversión debe sustentarse en un gobierno robusto

Ante las previsiones de aumento de la inversión en servicios cloud, se hace más que necesario contar con una serie de prácticas de gobierno y gestión financiera para despejar dudas sobre el uso de la nube.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos