Actualidad Info Actualidad

Presentada la próxima edición, que se celebrará en el Centro de Convenciones Norte de Ifema los días 16 y 17 de noviembre

Novedades y oportunidades del SEC2022 Madrid

Redacción Interempresas20/10/2022

El 16 y 17 de noviembre se celebrará la décima edición del SmartEnergyCongress.eu, un congreso anual que organiza la Plataforma EnerTic, y que aglutina año tras año a consultoras, compañías energéticas, la industria tecnológica, startups y responsables de grandes proyectos. Durante dos días se debatirá sobre las tendencias, retos y oportunidades para mejorar la eficiencia y competitividad energética con la aplicación de tecnologías, y el efecto tractor de los Fondos Next Generation EU. En rueda de prensa, los organizadores presentaron las novedades de esta edición, que será reflejo de la actual situación energética en el panorama mundial y la necesidad imperiosa de apostar por la sostenibilidad.

De izquierda a derecha, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la EOI...

De izquierda a derecha, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la EOI, Diego Crescente; el gerente de Promoción e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, José Luis Belinchón; el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño; el vicedecano del COIT, Juan Carlos López y Vanesa Ramos, responsable de Innovación Abierta en la Plataforma enerTIC.org.

El Centro de Convenciones Norte de IFEMA es el espacio elegido para celebrar la decima edición del SmartEnergyCongress.eu. Evento que cuenta con el apoyo de cerca de un centenar de entidades y en el que los organizadores esperan reunir a más de 2.000 profesionales de diferentes sectores.

En la rueda de prensa celebrada en la sede del Ayuntamiento de Madrid, la Plataforma ha dado a conocer las principales novedades y oportunidades que ofrecerá el Congreso en materia de competitividad energética, digitalización, avances tecnológicos, innovación abierta y colaboración. Posicionando este evento como medio para seguir contribuyendo a la gran labor que, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid, están realizando para impulsar la transición energética y digital, situando a España como referente a nivel europeo.

Vanesa Ramos, responsable de Innovación Abierta en la Plataforma enerTIC.org, ha sido la encargada de presentar la próxima edición y comentar sus novedades. Estuvo acompañada por el Concejal de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Àngel Niño; el gerente de Promoción Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, José Luis Belinchón; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la EOI, Diego Crescente; y el Vicedecano del COIT, Juan Carlos López. Al encuentro también han asistido los presidentes del Comité de Startups, el Comité sobre Operaciones del Sector Energético y el Comité de Centros de Datos de la Plataforma.

"La finalidad del encuentro es fomentar alianzas y movilizar a los diferentes stakeholders para debatir sobre tendencias, retos y oportunidades en estos ecosistemas clave", afirmó Vanesa Ramos en su intervención. De hecho, según comentó, el 80% de los directivos ya ha tomado consciencia del fuerte impacto que la transición energética y digital está teniendo en los modelos de negocio, según los datos de la encuesta realizada por enerTIC.org el pasado semestre.

Esta nueva edición se celebra coincidiendo con un momento coyuntural en el que la eficiencia energética y la sostenibilidad inciden claramente en la competitividad, siendo los costes energéticos, la eficiencia productiva, la digitalización de procesos y la reducción de las emisiones de CO2, cuestiones de especial relevancia en entornos como son las ciudades, industrias, infraestructuras tecnológicas y centros de datos.

Nuevos desafíos energéticos y tecnológicos

El Congreso presenta una programa con temas de plena actualidad, cuyo objetivo es transmitir a los directivos del sector público y privado cómo pueden contribuir con el uso de tecnologías (Inteligencia Artificial, 5G, IoT, Gemelos Digitales…) a mejorar la eficiencia de sus organizaciones, desarrollar estrategias de sostenibilidad y alinearse con los objetivos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030-2050, siendo éste, actualmente, un aspecto de especial relevancia en la toma de decisiones dentro de las organizaciones, tal y como se manifiesta en la encuesta realizada por enerTIC.org (el 70% de los directivos consultados hacían esta consideración), según han comentado desde la Plataforma.

Espacios para fomentar las colaboraciones, novedad en SEC2022

Además de contar con dos grandes Auditorios (Estrategia y Tecnología) y una Zona Expo, como novedad, el Congreso incluirá seis Espacios de Cocreación, donde compartir soluciones innovadoras y casos de éxito, realizar reuniones Matchmaking (fondos europeos) y dar cabida al ecosistema de innovación, startup y emprendedor, a través de sesones de apoyo a la Innovación y Emprendimiento y liderazgo europeo. "Con ello se pretende crear entornos colaborativos, fomentando la innovación abierta y la generación de oportunidades de negocio", explicó Vanesa Ramos.

Por otro lado, en esta nueva edición, al finalizar la primera jornada del Congreso, se celebrará un Almuerzo – Coloquio donde se darán encuentro directores de compañías energéticas, tecnológicas, industrias y administraciones públicas, en el que reflexionar sobre estrategias y claves para la consecución de la transformación energética y digital y el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos