Actualidad Info Actualidad

El software empresarial ha experimentado un importante crecimiento los dos últimos años

Buenos tiempos para el ERP

Cristina Mínguez02/11/2021
El segmento del software ERP es un entorno muy profesionalizado, con años de historia y gran recorrido. Si su crecimiento ha sido imparable desde hace años, durante 20202 y 2021 ha sido mayor debido al impulso de la digitalización acelerada por la pandemia. En el aspecto tecnológico, las tendencias apuntan hacia la consolidación del Cloud, integración y automatización para reducir costes.
Imagen

Existe unanimidad en el mercado al afirmar que la nueva realidad a la que se enfrenta el mercado tras la pandemia está produciendo un crecimiento en la demanda de software empresarial. “La necesidad de las empresas de mantener la competitividad durante la crisis sanitaria, el impulso digitalizador de los Fondos Europeos y la necesidad de combinar teletrabajo con presencialidad seguirá incrementando el mercado del software empresarial, impulsado principalmente por soluciones colaborativas, tanto internas dentro de las empresas como con agentes externos”, explica Francesc Núñez, ERP & Gestión Product Manager en Wolters Kluwer Tax & Accounting España.

En esta línea, como nos dice Pablo Couso, director comercial de Datisa, la referencia más clara a este crecimiento la encontramos en Gartner. Según su último cuadrante mágico, el mercado mundial de software creció un 4% durante 2020. “Es un buen dato si tenemos en cuenta las restricciones y el recorte presupuestario provocado por la pandemia. Los ingresos que se derivan de ese crecimiento ascienden, a nivel global, a unos 40.000 M€, siempre según la misma fuente. Son cifras que invitan al optimismo”. Para este 2021, Gartner estima el crecimiento de este tipo de herramientas en un 17%.

Francesc Núñez, ERP & Gestión Product Manager en Wolters Kluwer Tax & Accounting España

Francesc Núñez, ERP & Gestión Product Manager en Wolters Kluwer Tax & Accounting España.

En el caso del mercado español, Pablo Couso destaca los siguientes datos: 82% de las pymes españolas ya tienen software ERP instalado. Gracias a ello, el 33% dice que mejoran la rentabilidad de sus almacenes; el 13% los costes operaciones; el 14% los costes administrativos; el 17% y 18%, respectivamente, ven mejoras en sus flujos temporales de trabajo y facturación.

No obstante, para Pedro Luis Ramos, director general de Aqua eSolutions, “en España, el crecimiento del software empresarial hubiera sido mayor si se hubieran desplegado las ayudas europeas prometidas este 2021, los fondos Netx Generation EU, de los que no ha llegado nada a las empresas a día de hoy”.

Juan González, director comercial de IFS, añade que “si bien el gasto mundial de TI ha aumentado y las compañías están dispuestas a aumentar su inversión en tecnología, sólo están dispuestas a hacerlo en aquello que tenga un vínculo claro con los resultados comerciales”. Para el responsable de IFS, el software forma parte de este cambio tan radical que estamos viviendo con motivo de la pandemia, que también aprovecha las ventajas del Cloud, la movilidad, o las redes sociales, y ha consolidado su posición como elemento necesario para la competitividad.

Por otro lado, “según el buscador de software SoftDoit, el 65% de las empresas que operan con un ERP lo hacen desde la nube, una tendencia que apunta, claramente, a la desaparición de los servidores en las pymes. Lo que me parece sorprendente es que el 74% de los ERP con los que operan las pymes, y siempre, según los datos de SoftDoit, es que no estén integrados o no permitan su integración con otras aplicaciones complementarias. Por lo tanto, veo ahí un camino importante por recorrer”, declara el director comercial de Datisa.

Pablo Couso, director comercial de Datisa

Pablo Couso, director comercial de Datisa.

Innovación y cercanía al cliente

Las tendencias que marcan el mercado del ERP se mueven a la par que el desarrollo del mercado tecnológico. “Tecnologías como el Machine Learning, Big Data o el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial o la realidad virtual y la realidad aumentada son cada vez más importantes en las empresas”, comenta Justino Martínez, director general de Zucchetti Spain. “Y se espera que las soluciones ERP-CRM faciliten la incorporación de estas tecnologías. El software en la nube es otra de las tendencias más evidentes, por su seguridad, comodidad, escalabilidad y facilidad de implementación, y como ayuda en la reducción de costes”.

Para Marc Canela, Product Marketing Manager de Ekon, las tendencias las marca principalmente el fabricante. “En nuestro caso seguimos incluyendo innovación y la cercanía al negocio de nuestros clientes, lo que nos permite profundizar mucho más en sus necesidades. Apostamos por una solución estándar que añade funcionalidad y herramientas para que el cliente pueda por sus medios realizar sus adaptaciones. Es una forma de eliminar costes en nuevas implantaciones y en el día a día”. Como explica, ya no se trata de añadir alguna funcionalidad extra en alguna área, sino de hacer crecer el sistema para que absorba y unifique otras soluciones locales que no eran nativas del propio ERP. “Por ejemplo, en Ekon hemos incluido un BI o un OCR, entre otros elementos”.

En esta misma línea, para Miguel Donet, Pre-Sales Manager España en Talentia Software, “la tendencia es clara hacia la descentralización de los procesos, “y ello deriva en una creciente inquietud por maximizar la experiencia del usuario final y los dispositivos móviles”.

Juan González, director comercial de IFS

Juan González, director comercial de IFS.

Pablo Couso, Datisa, toma de nuevo en este caso como referencia el informe de Gartner y las tendencias que identifica apuntan claramente hacia una consolidación del Cloud, hasta el punto de convertirla en la opción predominante en el mercado del software. El informe habla también de la apuesta del ERP por adaptarse a los requerimientos de la industria 4.0, y por automatizar al máximo la generación, el acceso, la gestión y el manejo, en general, de los datos. Automatizar, estandarizar, simplificar y reducir costes. “El ERP será cada vez más funcional, pero, sobre todo, más analítico, lo que facilitarán la toma de decisiones y la anticipación y/o previsión de situaciones de riesgo o potenciales escenarios críticos”.

Pedro Luis Ramos, Aqua eSolutions, resume como la aceleración de la digitalización está marcando también la transformación del software de gestión, siendo las principales tendencias:

  • Cloud Computing. El crecimiento digital estará sustentado por la adopción de modelos Cloud porque aumentan la agilidad, la rentabilidad, la actualización permanente y mejoran la seguridad.
  • Automatización de procesos a través de tecnologías iRPA que hace referencia a los Bots, de los que Aqua eSolutions desarrolla ya la quinta generación de sus soluciones.
  • La adopción de Business Intelligence y Big Data para una mejor y más rápida toma de decisiones.
  • Uso de tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) para monitorear y administrar recursos.
  • Internet of Things. Fácil integración del software con otras tecnologías o dispositivos con el fin de conectar e intercambiar datos.
  • La adopción de tecnología Blockchain para su uso en la gestión y control de cadena de suministro y la gestión financiera.
Elvira Pujol, Business Development Manager en Marino iSolutions

Elvira Pujol, Business Development Manager en Marino iSolutions.

El ERP, pilar del negocio digital

Los ERP llevan años ayudando a la actividad diaria de millones de empresas. Sin duda el ERP es la columna vertebral de un negocio, “por lo que digitalizar una empresa pasará, si o si, por la digitalización de sus procesos operativos y funcionales. Y, por tanto, por la implementación de un software ERP que, de verdad, aporte los beneficios que se espera de la digitalización”, manifiesta Pablo Couso, Datisa.

Juan González, IFS, comenta como son ya una tecnología consolidada, pero que está encontrando un nuevo rol en el escenario actual, más destacado si cabe. De hecho, un alto porcentaje de las empresas españolas de más de 100 empleados cuenta ya con esta tecnología “porque resuelve la operativa diaria, es sólido y consistente, seguro y fiable, pero, además, facilita la transición a nuevos modelos de negocio, a transformaciones necesarias en el mundo digital, donde es necesaria la integración de datos de clientes, proveedores y empleados. Los ERP más avanzados cuentan con ese núcleo digital que puede ser completado con otros componentes para lograr una empresa conectada bajo una Suite Inteligente, siendo este el primer paso hacia una “organización inteligente”.

El ERP es el elemento esencial para que las empresas puedan superar la primera etapa de la transformación digital, es uno de los pilares”, comenta Elvira Pujol, Business Development Manager en Marino iSolutions. “De esta manera, las empresas pueden automatizar sus procesos internos, reduciendo costes y mejorando la eficiencia del trabajo”, indica.

Y en la misma línea, Francesc Núñez, Wolters Kluwer, entiende que, con el reto de transformación a través de elementos digitalizadores, “es muy importante la centralización o conexión de la información y los procesos. Este es el papel de un ERP. Podemos considerar que esta pieza es el núcleo de la transformación y, por lo tanto, de los nuevos negocios digitales”.

En definitiva, “el ERP debe evolucionar como una mancha de aceite para ir cubriendo todas las áreas de cada empresa, evitando duplicidad de información y silos de información departamental. En resumen, tener una única fuente de la verdad que permita a los directivos tomar decisiones de forma objetiva”, observa Marc Canela, Ekon.

Pedro Luis Ramos, director general de Aqua eSolutions

Pedro Luis Ramos, director general de Aqua eSolutions.

Automatización de procesos

Automatizar forma parte de la esencia del ERP, por lo que resulta lógico pensar que su contribución sea clave en este sentido.

“Si antes se gestionaban los datos mediante programas de ofimática, o a través de software instalado in-house y poco adaptable, ahora se trabaja con soluciones modulares, que permiten una amplia flexibilidad, escalabilidad y adaptación”, resalta Justino Martínez, Zucchetti Spain. “Esto viene acompañado de tecnologías que faciliten un mayor grado de automatización, como la inteligencia artificial, que permite reducir tareas repetitivas, corregir y prevenir errores, eliminar tareas manuales, detectar oportunidades y necesidades y ofrecer soluciones para mejorar la estrategia empresarial”.

También se mejoran las posibilidades de captación de datos, con soluciones ERP que se para la planificación y el control de la producción. “A partir del Internet de las Cosas, se pueden capturar datos a través de dispositivos IoT incorporados a las máquinas que facilitan información en tiempo real y permiten así automatizar numerosas tareas que antes se tenían que realizar manualmente. De este modo, el software actúa como impulsor de la transformación digital en la era de la Industria 4.0”, comenta el responsable de Zucchetti Spain.

La automatización en los procesos que un software de gestión actual ofrece es muy elevada, según Francesc Núñez. Para este portavoz, el área de mejora en estos procesos de automatización radica en la inclusión de elementos externos a un ERP. “Cada vez existen herramientas más específicas que cubre un cierto ámbito funcional o de necesidad de la empresa. Es fundamental que estas herramientas se puedan interconectar entre ellas y, por supuesto, con el software central de gestión. Estas conexiones son las que permiten que la automatización de procesos se extienda más allá de las fronteras del ERP. “En el caso de Wolters Kluwer, nuestra estrategia pasa por ofrecer una amplísima capa de interconexión con todos nuestros sistemas. Esta capa de conexión, a través de APIs, permite que módulos especialistas se puedan relacionar con nuestras soluciones, aportando este plus de automatización”.

Marc Canela, Product Marketing Manager de Ekon

Marc Canela, Product Marketing Manager de Ekon.

Integración con nuevas tecnologías

Como advierte Justino Martínez, Zucchetti España, las nuevas soluciones de software ya no son herramientas estáticas, sino que aprenden para aportar un mayor valor añadido al usuario. Todo esto se traduce en la eliminación de errores de facturación, contabilidad gestión de inventario y almacén, así como también en un mayor conocimiento de la empresa y del mercado. Permiten trabajar de manera más rápida y eficaz, automatizando tareas que antes requerían la acción de un empleado. “A través del Machine Learning, las nuevas herramientas de software ERP permiten incrementar la productividad, proporcionar asesoramiento personalizado al usuario, automatizar numerosas funciones y facilitar que los usuarios trabajen de manera eficaz, evitando errores y gestionando multitud de datos de una manera sencilla, ágil, intuitiva y eficaz”.

Como explica Justino Martínez, el aprendizaje automático es otro enorme salto cualitativo que ya está cambiando radicalmente la forma en la que nos relacionamos, interactuamos y consumimos. “En conclusión, la combinación de ERP, inteligencia artificial y la nube ayudan a que todo esté intercomunicado, a recoger más datos y a relacionarlos de forma útil para proveedores y consumidores”.

También para Pedro Luis Ramos, Aqua eSolutions, la inteligencia artificial es una realidad en los actuales ERP. “La avanzada tecnología iRPA, que ya contemplan nuestras soluciones, permite que todos los procesos repetitivos que requiere el sistema ERP puedan realizarse a través de una automatización inteligente, a través de Bots. Éstos ejecutan procesos atendiendo a solicitudes externas de información bajo demanda o generando y enviando información a un tercero cada vez que suceda un evento”, explica Ramos.

Justino Martínez, director general de Zucchetti Spain

Justino Martínez, director general de Zucchetti Spain.

No obstante, para Pablo Couso, Datisa, si es cierto que tecnologías como la IA o el aprendizaje automático tendrán un impacto positivo sobre los aplicativos ERP o CRM, en realidad, lo harán sobre toda la operativa de una organización. “Aunque, a decir verdad, lo cierto es que este tipo de tecnologías todavía está en una fase muy embrionaria en el entono pyme, por lo que su impacto aún no es relevante. Si las pymes tienen un nivel de digitalización básico, lo normal es que no tengan el foco puesto en este tipo de tecnologías”.

A pesar de ello, para el portavoz de Datisa, donde sí se está avanzando es hacia el desarrollo o integración de soluciones BI con las plataformas ERP. “Esta conjunción sí es clave para aportar la inteligencia de negocio que necesitan las organizaciones. Sin duda estamos en la era del dato. O, mejor dicho, del conocimiento. Conocimiento que se extrae gracias a la aplicación del BI en el entorno del negocio. Un ERP con funcionalidades “Inteligentes”, ya sea a través de la integración con este tipo de plataformas, o a través de un desarrollo propio aporta información automatizada, en tiempo real, sólida y depurada y que genera conocimiento”, comenta Couso.

“El resumen es que estamos aprendiendo juntos, por una parte, el comportamiento del usuario, la forma en que toma las decisiones, y los resultados esperados, condiciona la forma de plantear la resolución. En otros niveles, como la formación a usuarios o soporte al mismo, permite bajar a mínimos la curva de aprendizaje, o la carga inicial de datos. Dos temas que ocupan la mayoría del tiempo previsto en una nueva implantación, sea completa o de un área, así como, evidentemente, la incorporación de nuevos usuarios al sistema”, finaliza, en este punto, Marc Canela, Ekon.

Miguel Donet, Pre-Sales Manager España en Talentia Software

Miguel Donet, Pre-Sales Manager España en Talentia Software.

Crecimiento de los servicios adicionales

“Creo que el usuario de un ERP para pymes no busca tecnología, sino respuestas. Asociar la orientación al cliente con las soluciones de gestión ERP implica, por un lado, volcar los servicios asociados a la herramienta a optimizar la satisfacción del usuario (atención, consultoría, formación y soporte, lo más personalizados posibles) y, por otro, desarrollar aplicativos que incorporen funcionalidades avanzadas siempre con la mirada puesta en la sencillez, en la rapidez y en la seguridad”, expresa Pablo Couso. Para este portavoz, “la conjunción de ERP + Servicios es la fórmula que está ‘seduciendo’ a las pymes”.

Y es que, como recuerda Miguel Donet, Talentia Software, cualquier software necesita de una correcta implantación, formación, parametrización y soporte. “Se está trabajando mucho en la creación de procesos como las best practices que permiten implantaciones más rápidas. Pero estos deben ir siempre acompañados de la flexibilidad de los proyectos ad-hoc. Para ello se requiere consultores con grandes conocimientos tanto del producto como del sector y con una gran orientación al cliente. La implantación del software de gestión está elevando la necesidad de profesionales de este ámbito que debe reciclarse de forma continua con las novedades que ofrecen los ERP”.

Por su lado, Juan González, IFS, advierte que, como en cualquier servicio, la consultoría previa, la implantación del software, personalización y carga de datos y la puesta en marcha, son esenciales. “Luego hay muchos proyectos que interconectar, de movilidad, Cloud, inteligencia artificial, etc., pero lo realmente diferentes en los últimos años es la labor de acompañamiento al cliente. Esto antes se hacia de forma puntual, durante un tiempo, y hoy tiene a extenderse durante años”. “Nosotros lo llamamos ‘Moment of Service’, un momento histórico en el que muchos pueden vender o implantar una herramienta u otra, pero muy pocos ofrecen un servicio de punta a punta, que aporte valor competitivo real a una compañía, durante mucho tiempo”, añade.

“Lo que se está buscando es, básicamente, la simplificación y que todo sea lo más digital posible para facilitarle la comprensión al cliente; que sea muy ágil y visual. Por ejemplo, muchas formaciones se están haciendo en vídeos, lo que simplifica el proceso y facilita el aprendizaje al cliente que puede, incluso, realizarlas donde y cuando quiera, gracias a la conectividad en remoto”, comenta en este punto Elvira Pujol, Marino iSolutions.

En definitiva, a medida que se produce una maduración en el mercado ERP, crecen también los servicios que acompañan a las soluciones de software. “Existe una alta necesidad de asesoramiento y soporte, primero para la elección del software más adecuado para cada tipo de empresa, pero también para la migración de datos, la implantación, la parametrización y configuración de los módulos y aplicaciones vinculadas con la herramienta de gestión”, concluye Justino Martínez.

“El ERP es el elemento esencial para que las empresas puedan superar la primera etapa de la transformación digital, es uno de los pilares”, Elvira Pujol, Marino iSolutions
“En España, el crecimiento del software empresarial hubiera sido mayor si se hubieran desplegado las ayudas europeas prometidas este 2021, los fondos Netx Generation EU, de los que no ha llegado nada a las empresas a día de hoy”. Pedro Luis Ramos, Aqua eSolutions.
“La combinación de ERP, inteligencia artificial y la nube ayudan a que todo esté intercomunicado, a recoger más datos y a relacionarlos de forma útil para proveedores y consumidores”, Justino Martínez, Zucchetti
“Un ERP con funcionalidades “Inteligentes”, ya sea a través de la integración con este tipo de plataformas, o a través de un desarrollo propio aporta información automatizada, en tiempo real, sólida y depurada y que genera conocimiento”, Pablo Couso, Datisa
“Con el reto de transformación a través de elementos digitalizadores, es muy importante la centralización o conexión de la información y los procesos. Este es el papel de un ERP”. Francesc Núñez, Wolters Kluwer
“Los ERP son ya una tecnología consolidada, pero que está encontrando un nuevo rol en el escenario actual, más destacado si cabe”, Juan González, IFS

“El ERP debe evolucionar como una mancha de aceite para ir cubriendo todas las áreas de cada empresa, evitando duplicidad de información y silos de información departamental. En resumen, tener una única fuente de la verdad que permita tomar decisiones de forma objetiva”, Marc Canela, Ekon

Empresas o entidades relacionadas

Aqua eSolutions, S.A.
Zucchetti Software Spain, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos