Actualidad Info Actualidad

Unión de Mutuas utiliza tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada en sus instalaciones y forma a sus técnicos de prevención en estas novedosas técnicas.

Realidad virtual y aumentada para la prevención de riesgos laborales

Redacción Interempresas17/12/2020
La realidad virtual y aumentada se están convirtiendo en herramientas útiles y eficaces en el campo de la prevención y los riesgos laborales. Ambas tecnologías permiten recrear digitalmente, y con la máxima sensación de realidad, situaciones de emergencias, que facilitan a los trabajadores y técnicos de prevención, aplicar comportamientos y procedimientos de seguridad adecuados para evitar riesgos y accidentes laborales en el mundo real.
Imagen
En su objetivo de incorporar y trasladar a sus empresas asociadas las últimas tecnologías e innovaciones en materia preventiva, Unión de Mutuas organizó, en sus instalaciones de Sagunto, una jornada en la que se han utilizado tres simuladores desarrollados con Realidad Aumentada y Realidad Virtual y en la que participaron técnicos del Servicio de Prevención de la Mutua y personal del centro de trabajo.

El responsable de I+D+i de Unión de Mutuas, Javier Murcia, destacó la importancia de estas tecnologías puesto que son un gran avance en la formación de Riesgos Laborales, ya que “el mundo real se sustituye por un entorno inmersivo, con la sensación de presencia y libertad de movimientos en tiempo real, en el que podemos interactuar con objetos, personas, y nos permite, por ejemplo, practicar la extinción de un incendio o manipular carretillas y todo tipo de máquinas como se haría en una situación real en el puesto de trabajo”.

Imagen
En la jornada, la herramienta de Realidad Aumentada fue utilizada para evaluar y poner a prueba los planes de emergencia, los protocolos de actuación y las rutas de evacuación en los centros de trabajo para asegurar la integridad física de las personas.

Así, los participantes pudieron experimentar en primera persona la recreación simulada de un incendio, usaron los medios para la extinción del fuego, identificaron a personas virtuales a evacuar y las vías de evacuación a utilizar, entre otras. Una situación de emergencia que “sería imposible reproducir en la vida real, por ser de alto riesgo, y que ha permitido practicarla con total seguridad, señaló Javier Murcia. Además, añadió, “se puede practicar cuantas veces sea necesario, el objetivo es que el trabajador cuando finalice la formación conozca perfectamente los pasos que tiene que seguir para enfrentarse a la emergencia de forma segura”.

Imagen
También, la jornada incluyó la utilización y prueba de otras aplicaciones de tecnología de Realidad Virtual (RV) para la sensibilización y aprendizaje en prevención de riesgos laborales. Estas aplicaciones permitieron diferentes experiencias de inmersión en diversos escenarios interactivos como talleres con maquinaria, oficinas, trabajos de instalaciones, y obras. En todos estos escenarios, los participantes tuvieron que tomar decisiones adecuadas en relación con aspectos preventivos, como la elección de los EPI adecuados, la disposición de elementos de seguridad de máquinas o equipos, o la distribución correcta de los elementos de trabajo en una oficina, entre otros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos