Actualidad Info Actualidad

La firma presentó ambas soluciones en Barcelona

Máxima seguridad y rendimiento en aplicaciones críticas: las novedades de Microchip

Redacción Interempresas27/06/2018

El pasado 21 de junio, el céntrico hotel Condes de Barcelona de la ciudad condal, fue el escenario escogido por Microchip para presentar dos novedades al mercado: SAM L10 y SAM L11, los primeros microcontroladores de 32 bit que incorporan una sólida seguridad a nivel de chip y tecnología Arm TrustZone y el controlador de señal digital dsPIC de doble núcleo de Microchip que permite el diseño de código por separado y una total integración.

Rich Hoefle, director de marketing de la unidad de negocio de microcontroladores 32-Bit de Microchip Technology Inc. fue el encargado de presentar las nuevas familias de microcontroladores de 32 bit, SAM L10 and SAM L11, que cubren la creciente necesidad de seguridad en los extremos de Internet de las Cosas (IoT) al protegerlos frente al creciente riesgo que supone exponer propiedad intelectual e información sensible.

Aislar el hardware entre bibliotecas certificadas, propiedad intelectual y código de aplicación

Las nuevas familias de microcontroladores se basan en el núcleo Arm Cortex-M23, con SAM L11, que integra Arm TrustZone para Armv8-M, un entorno programable que proporciona aislamiento de hardware entre bibliotecas certificadas, propiedad intelectual y código de aplicación. Microchip ofrece una sólida seguridad al incluir resistencia frente a sabotajes a nivel de chip, arranque seguro y almacenamiento seguro de claves. Todo ello, junto con la tecnología TrustZone, protege las aplicaciones del cliente frente a ataques remotos y físicos.

SAM L10-11

SAM L10-11.

Menor consumo dentro de su categoría

Ambas familias de microcontroladores consiguen el consumo más bajo del mercado, así como detección táctil capacitiva con la mejor tolerancia al agua dentro de su categoría e inmunidad al ruido. Cuando se evaluó su consumo, el SAM L10 recibió una puntuación ULPMark de 405, que equivale a superar en más del 200% las prestaciones del competidor más cercano con certificación del Embedded Microprocessor Benchmark Consortium (EEMBC). Microchip utiliza su tecnología propietaria picoPower para lograr el menor consumo del mercado en modo activo y en todos los modos de reposo.

Rich Hoefle, director de marketing de la unidad de negocio de microcontroladores 32-Bit de Microchip Technology Inc...

Rich Hoefle, director de marketing de la unidad de negocio de microcontroladores 32-Bit de Microchip Technology Inc. presentó los nuevos microcontroladores.

Sólida seguridad gracias a su resistencia frente a sabotajes a nivel de chip, arranque seguro y almacenamiento seguro de claves

Además de la tecnología TrustZone, entre las funciones de seguridad del SAM L11 se encuentran un módulo criptográfico compatible con AES (Advanced Encryption Standard), GCM (Galois Counter Mode) y SHA (Secure Hash Algorithm). El arranque seguro y al almacenamiento seguro de claves con capacidades de detección de sabotajes consolidan la confianza en el hardware, además de ofrecer un cargador inicial seguro para actualizaciones seguras de firmware.

Menor consumo dentro de su categoría

Menor consumo dentro de su categoría.

Microchip ha firmado un acuerdo con Trustonic, un miembro del Security Design Partner Programme de Microchip, para proponer una solución completa de seguridad que simplifica la implementación de la seguridad y permite a los clientes comercializar productos finales con mayor rapidez. Microchip también ha llegado a un acuerdo con Secure Thingz y Data I/O Corporation para ofrecer servicios de suministro seguro a los clientes de SAM L11 con un entorno de seguridad comprobada.

Detección táctil capacitiva, tolerancia al agua e inmunidad al ruido

Ambas familias de microcontroladores incluyen el controlador táctil de periféricos (Peripheral Touch Controller, PTC) de última generación de Microchip para capacidades táctiles capacitivas. Los diseñadores pueden añadir fácilmente interfaces táctiles que proporcionan una experiencia enormemente agradable y eficiente para el usuario en presencia de humedad y ruido, manteniendo al mismo tiempo un bajo consumo. El interface táctil hace que los dispositivos sean ideales para un enorme número de aplicaciones en automóviles, electrodomésticos, medicina e interfaces de usuario.

Ya están disponibles los kits de evaluación SAM L10 (DM320204) y SAM L11 (DM320205) Xplained Pro, con un precio de 58 dólares cada uno, para agilizar el desarrollo inicial. Todos los microcontroladores SAM L10/L11 cuentan con el soporte del entorno de desarrollo integrado (Integrated Development Environment, IDE) Atmel Studio 7, IAR Embedded Workbench, Arm Keil MDK y Atmel START, una herramienta gratuita en línea para configurar periféricos y software con el fin de acelerar el desarrollo. START también es compatible con la tecnología TrustZone para configurar e implementar aplicaciones seguras. También hay disponible una potente herramienta de depuración y análisis de datos para supervisar y analizar el consumo en tiempo real, así como para ajustar con precisión el consumo sobre la marcha en función de las necesidades de la aplicación. También están disponibles QTouch Modular Library, 2D Touch Surface Library y QTouch Configurator de Microchip para facilitar el desarrollo de soluciones táctiles.

Los dispositivos SAM L10 y SAM L11 ya se encuentran disponibles con diversas opciones en cuanto a número de patillas y encapsulados para producción en volumen.

Para más información: www.microchip.com/SAML11

El controlador de señal digital dsPIC

Por su parte, Sacha Prijovic, european business develpment manager de MCU16, presentó el nuevo controlador de señal digital (Digital Signal Controller, DSC) que integra dos núcleos dsPIC DSC en un solo chip para aplicaciones de control embebido de alto nivel. El dsPIC33CH tiene un núcleo diseñado para funcionar como maestro, mientras que el otro está diseñado como esclavo. El núcleo esclavo resulta útil para ejecutar el código de control especializado cuando el tiempo es crítico mientras el núcleo maestro se ocupa del interface de usuario, la supervisión del sistema y las funciones de comunicaciones personalizadas para la aplicación final. El dsPIC33CH está especialmente diseñado para facilitar el desarrollo de código independiente para cada núcleo por parte de equipos de diseño por separado y permite una total integración cuando se unen en un solo chip.

Sacha Prijovic, european business develpment manager de MCU16, presentó el nuevo controlador de señal digital (Digital Signal Controller, DSC)...

Sacha Prijovic, european business develpment manager de MCU16, presentó el nuevo controlador de señal digital (Digital Signal Controller, DSC).

Optimizado altas prestaciones y control embebido en aplicaciones del mundo real en las cuales el tiempo es crítico

La familia dsPIC33CH está optimizada para alimentación digital, control de motores y otras aplicaciones de altas prestaciones que exijan algoritmos sofisticados. Ello incluye aplicaciones como alimentación sin hilos, fuentes de alimentación para servidores, drones y sensores en automóviles. Por ejemplo, en una fuente de alimentación digital, el núcleo esclavo gestiona los algoritmos matemáticos, mientras que el núcleo maestro gestiona la pila de protocolo PMBus de forma independiente y proporciona las funciones de supervisión del sistema, lo cual aumenta las prestaciones del sistema en general y su capacidad de respuesta. La distribución de la carga total en dos núcleos DSC en un solo dispositivo permite aumentar la densidad de potencia gracias a las mayores frecuencias de conmutación, que reducen el tamaño de los componentes.

Durante la presentación se llevaron a cabo demostraciones

Durante la presentación se llevaron a cabo demostraciones.

La familia dsPIC33CH fue diseñada para la actualización instantánea del sistema, algo especialmente importante en las fuentes de alimentación cuando las actualizaciones de firmware se deben hacer sin tiempos de inactividad.

Control cuando el tiempo es crítico

En el ventilador o la bomba de un automóvil, el núcleo esclavo se encarga de la velocidad cuando el tiempo es crítico y el control de par mientras el maestro gestiona las comunicaciones CAN-FD (Controller Area Network Flexible Data), la supervisión y el diagnóstico del sistema. Los dos núcleos funcionan de forma totalmente conjunta para permitir que los algoritmos avanzados mejoren la eficiencia y la capacidad de respuesta. Además, cada uno de los nuevos núcleos de los dispositivos dsPIC33CH se ha diseñado de manera que ofrezcan mayores prestaciones que los núcleos dsPIC DSC actuales gracias a: 1) un mayor número de registrados seleccionados en función del contexto para mejorar la respuesta a interrupciones; 2) nuevas instrucciones que aceleran las prestaciones del DSP (Digital Signal Processor); y 3) una ejecución más rápida de las instrucciones.

Rich Hoefle, director de marketing de la unidad de negocio de microcontroladores 32-Bit y Sacha Prijovic...

Rich Hoefle, director de marketing de la unidad de negocio de microcontroladores 32-Bit y Sacha Prijovic, european business develpment manager de MCU16 de de Microchip Technology Inc durante la jornada.

Integración sin precedentes en un pequeño encapsulado

La familia dsPIC33CH ofrece una integración sin precedentes en un pequeño encapsulado de 5 x 5 mm e incorpora funciones como comunicaciones CAN-FD. Los periféricos avanzados disponibles para cada núcleo reducen los costes del sistema y el tamaño de la placa. Entre ellos hay convertidores A/D y D/A de alta velocidad con generación de forma de onda, comparadores analógicos, amplificadores analógicos de ganancia programable y circuitos PWM (Pulse Width Modulation) de alta resolución. Los dos núcleos y de periféricos especiales permite programar los núcleos para que se supervisen entre sí por razones de seguridad funcional, lo cual facilita el diseño de un sistema robusto.

Diagrama de dsPIC33CH

Diagrama de dsPIC33CH.

El dsPIC33CH cuenta con el soporte del ecosistema de desarrollo de MPLA de Microchip, incluyendo de forma gratuita y descargable el entorno de desarrollo integrado (Integrated Development Environment, IDE) MPLAB X y el configurador de código MPLAB de Microchip.

La tarjeta dsPIC33CH Curiosity (DM330028), con un precio de 34,99 dólares por unidad, es una plataforma económica y flexible que permite a los clientes crear de forma rápida un prototipo dotado de numerosas funciones. El módulo PIM (Plug-in Module) dsPIC33CH para plataformas de control de motores (MA330039) dirigido a los sistemas MCLV-2 y MCHV-2/3 de Microchip tiene un precio de 25,00 dólares por unidad. El dsPIC33CH también está disponible para plataformas de uso general (MA330040), con un precio de 25 dólares por unidad y es compatible con la tarjeta de desarrollo Explorer 16/32 (DM240001-2). El dsPIC33CH se suministra en ocho encapsulados diferentes, desde el dsPIC33CH64MP202 de 28 patillas hasta versiones de 80 patillas a partir de 5 x 5 mm. Su capacidad de memoria es de 64 a 128 KB de Flash.

Para más información: www.microchip.com/dsPIC33CH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos