Actualidad Info Actualidad

Simatic IT Interspec responde a la necesidad de estandarizar y agilizar la adquisición de datos

Campari Group digitaliza sus operaciones de procesos con la suite Simatic IT de Siemens

Redacción Interempresas12/02/2018
Mediante el uso de la tecnología de Siemens, Campari Group ha creado un repositorio único para toda la gestión de recetas y especificaciones de productos y ha mejorado la eficiencia del desarrollo de productos y de los procesos de fabricación.

El reto de Siemens ante las necesidades de Campari Group pasaba por implementar un sistema de gestión de especificación de producto a escala global; simplificar y normalizar la captura y recopilación de datos y su validación; agilizar la respuesta a las demandas de información procedentes del mercado y de las instituciones gubernamentales; y empezar el camino hacia la Empresa Digital.

Imagen

¿Los resultados? El desarrollo de un repositorio unificado para todas las especificaciones de producto, accesible vía web para usuarios y colaboradores; la cnsecución de una estandarización de procesos de gestión de contenidos, recolección y validación, y de la generación de documentos; la gestión de 21.000 especificaciones de producto aproximadamente; el desarrollo de herramientas de informes para poder responder en tiempo real; la gestión integrada del análisis de productos, proceso de aceptación de mercancía entrante y de la puesta en producción; y la adquisición de datos y de gestión de la eficiencia de la planta, así como datos de rendimiento.

Así, gracias al uso de la tecnología de Siemens, Campari Group ha creado un repositorio único para la gestión de recetas y especificaciones de productos, mejorando la eficiencia del desarrollo de productos y de los procesos de fabricación.

Integración progresiva

El punto de inflexión en la gestión de una empresa tan compleja y en constante evolución como Campari se produjo en 2012. Hasta entonces, Campari Group no había mantenido un sistema estructurado de gestión de las recetas y especificaciones de producto, sino que se creaban localmente usando documentos Microsoft Word o Excel. Además de la creación de documentos en diferentes formatos e idiomas, no había un proceso estándar para la autorización de documentos y su gestión y validación, y la información era compartida vía email o teléfono.

Especificaciones técnicas del software Simatic IT en Campari
Especificaciones técnicas del software Simatic IT en Campari.

En 2012, el Grupo inició una digitalización masiva de sus procesos operativos, seleccionando Simatic IT Interspec de Siemens PLM Software, una solución configurable para la gestión de recetas y especificaciones de producto en industrias de procesos, adoptando la filosofía de digitalización Siemens. Simatic IT Interspec permite a la compañía desarrollar, configurar y gestionar todas los componentes de las recetas y especificaciones de sus productos (materias primas, productos intermedios y finales, y hasta materiales de embalaje), registrando todas las especificaciones en un único repositorio.

En Campari Group, Simatic IT Interspec se conecta con el sistema de Planificación de Recursos Empresarial (ERP) SAP para adquirir información de los materiales, pero también puede ser usado por sí solo, para introducir directamente códigos de material y gestionar, así, toda la información que resulte útil. Esta última opción fue la aplicada en casos como Grand Marnier, antes de iniciar el SAP en junio de 2017. Mientras tanto, la empresa ha podido desarrollar globalmente Simatic IT Interspec, ordenando la información del producto final para la preparación de hojas de especificaciones de producto, para marketing, ventas y exportación.

Procesos de estandarización y respuesta rápida

Simatic IT Interspec responde a la necesidad de estandarizar y agilizar la adquisición de datos, al mismo tiempo que se acelera la respuesta a las solicitudes de información del producto presentadas por los clientes y entidades reguladoras. La solución de Siemens PLM Software no solo abarca todas las plantas de Campari Group en el mundo sino también coenvasadores y 18 centros de distribución que reciben y distribuyen los productos finales, que a veces ejecutan operaciones secundarias menores o cambian el esquema de paletización según las preferencias de los clientes. “Actualmente, Simatic IT Interspec gestiona la información técnica del 95% de los productos almacenados en SAP”, explica Marco Rocca, responsable de Global Quality, Health, Safety & Environment de Campari Group.

Instalaciones de Campari en Sesto San Giovanni
Instalaciones de Campari en Sesto San Giovanni.

El proceso comienza con la recopilación de información sobre calidad y cantidades: ingredientes y materias primas, productos intermedios, componentes de envasado y productos finales. Una corporación global con más de 50 marcas necesita codificar, comprar, producir y vender miles de unidades de mantenimiento de existencias (stock keeping units - SKUs) y componentes, lo que significa gestionar alrededor de 21.000 especificaciones distintas e información relacionada. “A medida que el Grupo se va expandiendo, necesitamos estandarizar la información del producto y los métodos de recolección de la misma, definiendo de forma clara y consistente los flujos de aprobación, para confirmar la exactitud de los datos recopilados y su correcta distribución en todo el mundo”, añade Rocca.

“La mayoría de los documentos también son importantes para los partners externos; algunos de ellos se comparten con proveedores para definir los requerimientos de las materias primas y los componentes de envase. Otros documentos relacionados con los productos finales incluyen información útil para la distribución y comercialización, como elementos descriptivos de líquidos, información de la etiqueta legal sobre alérgenos o información para el consumidor, como las dietas específicas o los valores nutricionales. Además de las características de productos intermedios, las especificaciones incluyen, en ocasiones, el ciclo de producción, es decir, cómo se fabrican los líquidos”.

Línea de producción de botellas
Línea de producción de botellas.

Hoy en día, en Campari Group dicha información se recopila y almacena en un repositorio global unificado, accesible a través de Internet para 140 colaboradores (especialistas que introducen y aprueban los datos) y unos 400 lectores en diferentes roles, en su mayoría no ingenieros, que acceden al portal web para leer información y extraer documentos o informes. La adquisición de datos se basa en formularios y formatos estándar según el tipo de material, utilizando la consistente normativa, en idioma inglés, de cualquier parte del mundo. Los usuarios crean especificaciones en Simatic IT Interspec cada vez que se crea un código de artículo en SAP. El ciclo de aprobación de las especificaciones se gestiona a escala regional, y para los tipos de materiales críticos, como los líquidos preparados, se requiere una validación adicional a nivel global. Todos los documentos para las comunicaciones externas también se han estandarizado, especialmente las hojas de productos y las tarjetas de paletización solicitadas por los distribuidores, coenvasadores y clientes, así como documentos de ingredientes y de material de envasado, para compartir con los proveedores.

“También hemos desarrollado una sencilla aplicación web para permitir a los usuarios sin conocimientos técnicos acceder a la documentación sin utilizar Simatic IT Interspec, a través de un portal fácil de usar con información en tiempo real”, explica Rocca. “De este modo, cuando se fabrica un producto todos los documentos validados están disponibles para todas las partes interesadas, en todo el mundo, sin necesidad de hacer llamadas, enviar emails y esperar una respuesta durante varios días. Antes, normalmente, se tardaba 7 días en responder a las solicitudes de información sobre nuevos productos; ahora todo ocurre en tiempo real”. Esto se ha logrado gracias a Simatic IT Report Manager.

Flexibilidad e independencia como beneficios clave

Simatic IT Interspec fue elegida por su flexibilidad e independencia operativa: “Elegimos Simatic IT Interspec porque, desde el principio, ha demostrado ser la solución más flexible”, afirma Rocca. “Permite configurar los sistemas de forma independiente, añadir propiedades, crear nuevos frames, y editar contenidos. Prácticamente todo se puede configurar sin customización. Otras soluciones alternativas eran más rígidas y requerían del trabajo de un ingeniero de sistemas para obtener este resultado. Para usar Simatic IT Interspec solo hubo que asistir a un breve curso de formación. La herramienta ya existe desde hace algunas décadas, por lo que está probada, comprobada y ha demostrado ser estable”.

Captura de pantalla de Simatic IT Unilab para el análisis de muestras de Campari
Captura de pantalla de Simatic IT Unilab para el análisis de muestras de Campari.

La implementación de Simatic IT Interspec empezó en Italia y tardó aproximadamente seis meses desde que se instaló hasta que se puso en marcha. La tarea más importante en la primera fase fue la definición de los frames, las plantillas estándar utilizadas para datos de especificación. “La actividad que requirió de más tiempo fue la introducción de datos”, añade Rocca, “lo cual costó casi cuatro meses, ya que muchos documentos estaban impresos o, en el mejor de los casos, eran documentos de Word o Excel que debían adaptarse a los nuevos formatos”.

Después de las plantas italianas, la implantación continuó en Escocia, México, Jamaica, Kentucky, Irlanda, Grecia, Brasil, Argentina, Australia y Francia. A finales de año se habrán sumado Canadá y Francia, pero el programa ya está casi completado, con 21.000 especificaciones, 8.000 diseños de embalaje y casi 7.000 documentos de proveedores externos (hojas de seguridad, declaraciones de alérgenos e ingredientes).

“A pesar de que todo este proceso suponía un gran esfuerzo, la mayoría de las implementaciones a nivel local se llevaron a cabo sin ningún recurso adicional, gracias a la eficiencia y a la flexibilidad de Simatic IT Interspec”, enfatiza Rocca. “La implantación en América del Sur, que involucró a tres plantas en Brasil y Argentina y 1.550 códigos de artículos en total, la llevó a cabo un equipo local de 15 personas, dedicados principalmente a recopilar e introducir datos”.

Concepto integrado

La adopción de la tecnología de Siemens en Campari Group no se limita a Simatic IT Interspec. La compañía también ha implementado módulos Simatic IT adicionales, incluyendo Simatic IT R&D Suite para investigación y desarrollo, así como Simatic IT Unilab, uno de los sistemas de gestión de la información de laboratorio (LIMS) más populares y apreciados en la industria de procesos. Por un lado, Simatic IT Unilab interactúa con SAP y, por el otro, con Simatic IT Interspec. “La implementación de Simatic IT Unilab empezó en 2015 en Escocia, en una pequeña planta donde producimos Glen Grant, uno de nuestros whiskeys”, explica Rocca. “Ahora lo estamos ampliando a la planta de Jamaica, lo que resulta más complejo por sus dimensiones y mezcla de productos. Simatic IT Unilab supone otro paso adelante en la digitalización de procesos y la integración, ya que ayuda a optimizar nuestras operaciones y automatizar las comunicaciones entre las diferentes funciones y las tareas que antes se realizaban manualmente”.

Campari Group también utiliza el módulo Simatic IT Report Manager para extraer diferentes tipos de informes de Simatic IT Interspec, accesible para diferentes usuarios a través de Internet o de la intranet, dependiendo del perfil, su ubicación, el rol, los permisos y otros criterios.

Midiendo la eficiencia

La arquitectura implementada por Campari Group incluye otro elemento: el control del rendimiento de los equipos, utilizando la tecnología de eficiencia global de los equipos (OEE) Simatic IT. “El proyecto con Siemens empezó debido a la urgente necesidad de gestionar especificaciones técnicas”, explica Carlo Bidoglia, director de Aplicaciones PSC de Campari Group. “Desde el principio, la hoja de ruta también incluyó un módulo para medir la calidad y la efectividad general del equipo”.

Hasta entonces, el OEE se medía recopilando datos manualmente en una hoja de cálculo de Excel y aplicando modelos y reglas de computación internas. Con la solución de Siemens, la compañía ha desarrollado un proyecto OEE para estandarizar y simplificar la recopilación y el procesamiento de datos en tres plantas italianas, creando cuadros de mando para visualizar el rendimiento de la línea de producción y, sobretodo, para su mantenimiento con información e indicadores más precisos que en el pasado.

“Comenzamos con un piloto en Canale d’Alba, recopilando datos de forma manual sin automatización, hasta que posteriormente conectamos el sistema Simatic IT a la planta a través de tarjetas Ethernet instaladas en el equipo para recopilar información sobre las paradas y sus causas, explica Bidoglia. “Con este enfoque hemos obtenido la medición OEE en tiempo real: cada parada es justificada por el operador, de modo que cuando termina la jornada generamos un informe final de producción y residuos para obtener el coeficiente OEE real”.

“Usando la solución OEE de Siemens, podemos identificar posibles áreas de mejora y definir acciones correctivas en el mantenimiento de la planta o la revisión del proceso, con el objetivo de aumentar la eficiencia de la producción”, resume Bidoglia.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Digital Industry Software

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos