Actualidad Info Actualidad

El gigante tecnológico explica su modelo de innovación en el Foro Asesores de Wolters Kluwer

Todas las empresas pueden ser Google

Laia Banús27/03/2017

‘Navegando en la tormenta perfecta’ fue la ponencia que clausuró la 22ª edición del Foro Asesores Wolters Kluwer, celebrado en el Teatre Nacional de Catalunya (Barcelona). En ella, el Country Manager Spain & Portugal de Google, Isaac Hernández, compartió las claves del éxito de un compañía puntera como Google y cómo su innovador modelo empresarial puede aplicarse en el día a día de cualquier empresa de cualquier tamaño o sector, sobre todo en las asesorías y despachos profesionales reunidos en la jornada.

Isaac Hernández, Country Manager Spain & Portugal de Google, explicó qué entiende por la ‘tormenta perfecta’
Isaac Hernández, Country Manager Spain & Portugal de Google, explicó qué entiende por la ‘tormenta perfecta’.

“El momento que estamos viviendo es especial, es un momento del que todos deberíamos estar orgullosos de ser protagonistas y no solo espectadores de este momento vital de transformación digital”, empezó Hernández, quien puntualizó qué debemos entender por ‘transformación digital’. “No se trata de unos brotes verdes en una época de crisis; no se trata de una nueva moda; no se trata de que algo ha sucedido y ha dejado de pasar”, sino un cambio profundo y masivo que ha cambiado la forma que tenemos de entretenernos, aprender, comunicarnos, tanto en la vida personal como en la profesional. Y, evidentemente, ha cambiado al mundo empresarial y a sus modelos de negocios.

Los factores que componen esta tormenta perfecta que es la transformación digital son las redes sociales, el Big Data, la movilidad y el Cloud. Isaac Hernández añadió también un quinto factor, la inteligencia artificial: “En un próximo escenario, funciones que creíamos que solo podrían hacerlas seres humanos las veremos ejecutadas por máquinas”, como conducir coches, detectar enfermedades con precisión, reconocer imágenes, patrones de texto... “Esta transformación no es una cosa que vaya a suceder y ‘se acabó’. La transformación es una actitud, un viaje con el que vamos a tener que convivir durante unos años. Lo más importante es que desarrollemos las actitudes para afrontar estas oportunidades que están derivando del aspecto tecnológico”, afirmó el Country Manager Spain & Portugal de Google. En este sentido, “es el momento perfecto para apoyarse en la tecnología, crecer y hacer las cosas distintas a las que hacíamos en el pasado”, explicó, como compañías que se “han adaptado a la tecnología, se han apoyado en esta tormenta perfecta y la han explotado para conseguir modelos de negocios diferentes y han conseguido disrupción en sectores que a priori quizás parecía imposible”, concluyó Hernández, poniendo ejemplos como Linkedin, Whatsapp o Amazon.

La fórmula de la innovación en Google

¿Cómo afronta Google la tormenta perfecta? “Hay quien piensa que a Google, que es nativo digital, la transformación digital no le afecta. En Google estamos convencidos que en estos tiempos de tanta incertidumbre tenemos que seguir siendo una de las empresas punteras en el mundo de la innovación si no queremos ser desplazados porque esta tormenta perfecta nos afecta a todos”, explicó Isaac. “Debemos entender lo que sucede en todo momento y cómo le podemos sacar provecho. La herramienta para enfrentarse a un mundo tan cambiante en una velocidad tan grande es precisamente apostar por la innovación”.

La innovación es la clave para capear esta tormenta no sólo para Google. Isaac Hernández explicó que la innovación no es una exclusiva para las empresas punteras americanas, sino que debería ser el mantra de cualquier empresa, pequeña, mediana o grande, de aquí o de allá. “La innovación puede ser una innovación absolutamente disruptiva en un modelo de negocio nuevo o puede ser una innovación que nos mejoren un 5% los ingresos mensuales”, explicó.

Personas + tecnología, la fórmula de la innovación de Google
Personas + tecnología, la fórmula de la innovación de Google.

Entonces, ¿cómo parecerse a Google? Más o menos todos hemos oído hablar de las magníficas instalaciones que el gigante tecnológico que cuentan con varias instalaciones deportivas, cancha de voleibol playa incluida, un rocódromo, bicicletas, patinetes y más de 20 cafeterías donde todos los trabajadores o ‘Googlers’ comen gratis menús saludables. “Alguno de vosotros podría pensar que pintando la empresa, instalando un futbolín y regalando la comida a vuestros empleados ya tenéis una compañía innovadora. Esto no es así, porque esto es importante pero ni mucho menos lo más importante”, explicó Hernández. “La fórmula de la innovación en Google que os animo que apliquéis en vuestras compañías es personas más tecnología. Y puestos a elegir uno de los dos, claramente me quedaría con las personas, porque en el fondo, la tecnología no es otra cosa que tener las personas adecuadas”.

Siguiendo este precepto, podríamos pensar que ‘las personas son lo más importante’ es una frase manida que hemos oído a muchas empresas que en el fondo no la aplican en su día a día. “Google no sólo lo dice sino que esto actúa como un principio que rige todas y cada una de las decisiones que se toman en Google. ¿Por qué las personas son lo más importante? Cuando nosotros pensamos en una innovación, ésta ha surgido de las idea de una persona; porque las empresas no tienen ideas, sino las personas”. Y no personas cualquiera, sino empleados ‘engaged’ “comprometidas, vinculadas, encantadas con el proyecto de su empresa, que actúan como si la empresa para la que trabajan también fuera de su propiedad aunque no sean sus dueños. Son estas personas las que tienen las ideas creativas que acaban produciendo la innovación. La clave está en buscar cómo hacer que los empleados sientan el ‘engaged’, se sientan vinculados con la empresa y produzcan esta innovación que nos va ayudar a tener más éxito”.

La periodista Gloria Serra presentó el Foro Asesores y entrevistó a Isaac Hernández
La periodista Gloria Serra presentó el Foro Asesores y entrevistó a Isaac Hernández.

Para Google, la contratación de personas es un proceso crítico del negocio. Isaac Hernández compartió algunas de las peculiares fórmulas de contratación de su empresa para conseguir este compromiso: nadie de la organización tiene capacidad de contratar a otra uniteralmente, ni siquiera el presidente de la compañía. El proceso de selección está controlado por una comisión de 4 personas con derecho a veto y con nacionalidad distinta al candidato para evitar amiguismos. “Se contrata para la compañía, no para un puesto, porque al vivir tiempos cambiantes se necesitan personas que puedan fluir con la compañía y con capacidad de adaptación. Se valoran las personas con las que es fácil trabajar. Nos gusta el talento individual pero sobre todo nos gusta el talento colectivo. No nos gustan las personas que pueden ser súper expertos pero que nadie quiere trabajar con ellos porque son odiosos”.

El equipo es la base de esta innovación y sus ideas pueden transformar la empresa pero desde abajo hacia arriba. “En un entorno volátil e incierto como el de ahora nadie tiene las respuestas. Ningún gurú. La mayor parte de los gurús del mundo se han equivocado tratando de anticiparse a las cosas que no se ven. Es importante buscar la solución a los problemas sumando los esfuerzos de las personas de nuestra compañía. No nos creamos que por ser los presidentes o los CEO de nuestra empresa tenemos las respuestas a todas las oportunidades. Además de los modelos jerárquicos, tengamos en cuenta modelos tipo red social. Debemos obsesionarnos en que muchas de las ideas para mejorar están dentro de nuestras empresas. Cread un entorno de transparencia y seguridad para que las ideas no sólo surjan sino que también se comuniquen. Cread oportunidades para hablar con los empleados y para conectar con ellos”, aconsejó Hernández.

Para concluir su intervención, Isaac Hernández volvió a reiterar la importancia del momento que se está viviendo, en plena tormenta perfecta: “Estamos en un momento precioso pero que nos tiene que producir cierta incomodidad porque si no estamos un poco incómodos no tendremos las ganas para dar el salto y tratar de experimentar y hacer las cosas de una forma distinta. Nunca ha habido tanta oportunidad de hacer cosas distintas. Y lo que vamos a vivir en los próximos años lo hace todavía más apasionante que los últimos diez años”.

22ª edición del Foro Asesores Wolters Kluwer

La División Tax & Accounting de Wolters Kluwer en España, compañía especialista mundial en el desarrollo de soluciones integrales de software de gestión, información y servicios para despachos profesionales y empresas, reunió en Barcelona a más de 1.200 profesionales de despachos y asesorías en su 22.º Foro Asesores. Bajo el lema ‘El Camino hacia el Despacho Profesional 4.0’, el evento, presentado por Gloria Serra, puso el foco en las tendencias europeas del sector, marcadas por la adaptación a un entorno digital y cada vez más dinámico y colaborativo, con la participación de influyentes expertos como lo fue Isaac Hernández. También se revisaron las más recientes novedades normativas en el ámbito fiscal y laboral, con las intervenciones del director de Gestión Tributaria de la AEAT, Rufino de la Rosa, y la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Mercedes A. Garcés, entre otros destacados ponentes.

La 22ª edición del Foro Asesores Wolters Kluwer llenó la sala grande del Teatre Nacional de Catalunya. Momento de la intervención de Josep Aragonés...

La 22ª edición del Foro Asesores Wolters Kluwer llenó la sala grande del Teatre Nacional de Catalunya. Momento de la intervención de Josep Aragonés.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos